ABC MADRID 21-06-1987 página 142

f TVE recrea la América del XIX en Dos orillas Br Imanol Uribe ha sido encargado por Televisión Española de la dirección de la serie Dos orillas que con un presupuesto de 2.000 millones de pesetas constará de diez episodios rodados a ambos lados del Atlántico. El rodaje comenzará a principios de 1988 a partir de una idea original de Isaac Montero, quien ha contado con la colaboración de Eugenio Martín y Daniel Sueiro en la elaboración de los guiones literarios. Además figuran como asesores Brice Echenique, Roa Bastos y Arturo Azuela. La serie narrará las peripecias de una familia española, emigrada a América a principios del siglo pasado (1819) y concluye con la llegada de los norteamericanos a Cuba. La influencia de la cultura española y europea en América es el eje central de este programa televisivo, aunque se mezclan numerosas historias personales de los protagonistas en contacto con las costumbres y civilizaciones de la América Latina de aquella época. J El verano del 36 al inicio del verano de 1987, por la Primera Cadena En cuanto al guión está basado en la novela del mismo título de Bertrand Poirot- Delpech y todo hace suponer que, como comentaba un ilustre marino sobre la serie de Televisión Española España en guerra esté un poco escorada a babor (que para los no marinos quiere decir a la izquierda El resumen facilitado por TVE dice textualmente lo siguiente: En Francia, en el verano del 36, se consiguió con la acción de los sindicatos obreros la implantación de las vacaciones pagadas para los trabajadores. Pudieron disfrutarlas en las playas y lugares que hasta entonces habían estado reservados a la burguesía. Asistimos al encuentro de una sociedad consigo misma en sus momentos felices o conflictivos. Junto a ésta, otra realidad vendrá aportada por la situación en el mundo: en Francia se refugiarán los alemanes que huyeron de la barbarie nazi; en España, la sublevación del general Franco provoca la repulsa mundial que cristaliza en la creación de las Brigadas Internacionales. El verano del 36 se emite hoy, a partir de las nueve de la noche, por la Primera Cadena. Consta de dos capítulos de noventa minutos de duración cada uno. Un descanso del rodaje de esta nueva serie de Televisión Española que hoy comienza RTV: Vida privada producción del cine catalán para TVE W El Instituto del Cine Catalán ha realizado para TVE la producción Vida privada serie de cuatro capítulos, de cincuenta y cinco minutos de duración cada uno, que ha sido rodada en Barcelona capital y en la provincia de Gerona. La producción está basada en una obra de José María Segarra y ha sido dirigida por Francesc Betriu e interpretada, entre otros, por José María Pou, Roberto Alpi, Niño Castenuovo, Amparo Muñoz, Héctor Alterio, Maribel Verdú, Analía Gadé, Antonella Lualdi, Julieta Serrano, Lili Murati, hasta un total de 91 actores. La acción transcurre en la Barcelona de finales de los años veinte y relata las peripecias cotidianas de diversos miembros de la alta sociedad barcelonesa, que sólo se preocupa de las relaciones afectivas y sexuales en su vida privada y de deslumhrar. La segunda República da al traste con esta forma de vida. La serie gira en tomo a los Lloberola, una familia que ha de adaptarse a los nuevos tiempos. En la elaboración del guión, Francesc Betriu ha contado con la colaboración de Gustau Hernández y del novelista Juan Marsé. 42 ABC Madrid. Cecilia Galbis Quizá el retraso de esta nueva serie, El verano del 36 cuyo estreno ha sido retrasado varias veces, se debiera a que se pretendía que coincidiera de lleno con el verano del 87. Una vez conseguido este objetivo, ya que hoy comienza oficialmente el estío, por fin llega a la pequeña pantalla esta coproducción de TVE con Antenne 2, Telecip, S. A. y La Gueville. Su comienzo está previsto para las diez menos veinticinco de la noche por la Primera Cadena. Entre los actores principales se encuentran el internacional Fernan- do Rey, que interpreta el papel del general Saint Rubiert; Christian Clavier, Anais Jeanneret y Jean Pierre Bouvier. Quizá el hecho de que Fernando Rey sea el protagonista haya obligado a que Televisión Española ceda en el tira y afloja que en las coproducciones entre varios países significa el reparto de papeles, ya que todos quieren llevarse el gato al agua, o lo que es lo mismo, el reparto a los actores de sus naciones. En esta ocasión Televisión Española se ha quedado un poco corta, ya que Fernando Rey es nuestro único representante, y el resto de los cuarenta y seis que aparecen son franceses. Nueva empresa Hispano- USA de producción televisiva Oviedo. Faustino F. Alvarez Está a punto de constituirse una empresa con capital mixto, español y norteamericano, cuyo objeto fundamental es la participación en medios audiovisuales y ya en una primera fase, en la producción y proyección de programas de televisión en varios canales de USA e Iberoamérica. La estrategia empresarial se orienta hacia la difusión de la imagen actual de España, con programas en que se aborden aspectos históricos, gastronómicos, deportivos, folclóricos, etcétera. El capital español serál suscrito por los grupos Masaveu y Cosmen Adelaida y por un tercero radicado en Madrid aunque de origen asturiano, cerno los otros dos. Para la dirección general de esta empresa se ha pensado en el periodista Diego Carcedo, hasta hace unos días corresponsal de TVE en Nueva York. Aún no existe una confirmación de la aceptación del cargo por parte de Carcedo, puesto que en la actualidad está considerando diversas ofertas profesionales de medios de comunicación norteamericanos y europeos. DOMINGO 21- 6- 87 o? ESTE ES UN ESPACI 6 L -u ir o 0 t