ABC MADRID 21-06-1987 página 103

DOMINGO 21- 6- 87 ESPECTÁCULOS ABC 103 Un tejido político- finaciero, causa de la hmda de Maurice Bejart a Suiza La supervivencia de su compañía, su gran obsesión París. Juan Pedro Quiñonero Tras veintisiete años de exilio, Maurice Bejart uno de los gigantes del ballet del siglo XX, tía decidido abandonar Bélgica, para instalarse en Suiza, víctima de un tejido de relaciones político- financieras que, a su juicio, amenazaban al futuro de su celebre troupe protagonista de varios montajes que han hecho oscilar la historia del teatro lírico y para salvar mi trabajo y mi compañía según ha dicho el propio coreógrafo francés. Originalmente, Bejart huyó de Francia, al final de los años cincuenta, precisamente, para lanzar en Bruselas su celebérrimo montaje de la Consagración de la Primavera (1959) como protesta, precisamente, de unas circunstancias políticofinancieras que hicieron imposible su permanencia en su patria natal. En Bélgica, Bejart confirmó y alcanzó definitivamente su fama y prestigio mundial. No parece exagerado afirmar que la compañía de Bejart, el Ballet del Maurice Bejart siglo XX, goza de un prestigo y reputación internacional de una envergadura fuera de lo común. No parece exagerado afirmar que Bejart es uno de los grandes creadores del ballet, la danza, y el gran espectáculo de nuestro siglo, protagonizando y alimentando un proyectode teatro total donde se confunden la música, la danza, el rito, la magia del espectáculo. En la obra de Bejart es difícil separar la aventura moral, el riesgo físico y religioso (Bejart es religiosamente musulmán chuta) la búsqueda y síntesis de muy distintas tradiciones (mediterráneas, occidentales, orientales) devolviendo a la puesta en escena una dimensión profano- religiosa propia de la gran ópera wagneriana, las diversas tradiciones de teatro religioso, y el proyecto de teatrótotal de Antonin Artaud. La Francia de los años cincuenta fue incapaz de comprender y retener a este creador de genio fuera de lo común, que, nacido en Marsella, se vio forzado a tomar la ruta del exilio. Desde Bruselas, sin embargo, su Ballet del siglo XX, su celebre escuela de danza, su trabajo tuvo, ha tenido, siempre, una dimensión nada evidente: sus montajes han viajado por cinco continentes, su investigación se ha enriquecido con múltiples lenguas y culturas. Huyendo, de nuevo, hasta Suiza, hasta Lausana, Bejart no deja de ser fiel a un proyecto quizá único en nuestro tiempo. Nadie, en el terreno del ballet, ha protagonizado como él una aventura estética que se confunden con el advenimiento de una nueva cultura. Temperamento pasional y apasionado, entregado a su arte, Bejart no ha dejado de estar presente de modo muy vivo en grandes batallas político- administrativas, con enfrentamientos terribles, como su última batalla contra Noureieve discutiendo el futuro de la Opera de París. Sus últimos años, en Bruselas, habían estado marcados, precisamente, por una nueva batalla político- financieroadministrativa: las dificultades presupuestarias de una estricta política de austeridad nacional terminaron enfrentándose con la obra y el proyecto teatral de Bejart, que ha decidido romper definitivamente, iniciando un nuevo exilio. Paris, Bari, Monte- Cario, hace meses que se disputaban soterradamente los favores de Bejart. Francia, Italia, Monte- Cario esperaban conquistar a Bejart ofreciéndole honores, dinero, espacio y libertad. Finalmente, Bejart ha escogido Suiza, y Lausana, afirmando que abandonará Bélgica con tristeza, para intentar salvar mi trabajo y mi compañía Las películas íolareadas podrán registrarse como nuevas obras Nueva York. J. M. Carrascal La Biblioteca del Congreso, que tiene en los Estados Unidos jurisdicción, sobre los derechos de- autor, decidió ayer que las versiones coloreadas de películas en blanco y negro tienen opción a reclamar por sí mismas tales derechos de autor, como obras de arte derivadas, en determinadas circunstancias. La decisión ha causado malestar en un amplio círculo de actores y directores, que se oponen a tal coloñzación por motivos económicos y artísticos. Incluso han ido a declarar al Congreso, exigiendo se prohiba esa nueva técnica, alegando para ello que desvirtúa una película y causa daños económicos a la original. La cotorización viene haciéndose electrónicamente: se dan instrucciones a un cerebro electrónico indicándole qué color tienen ojos, pelo, vestidos, etcétera, de los personajes de un filme, así como de cuanto aparece en él, y se pasa luego por los mecanismos coloreantes adjuntos a dicho cerebro, saliendo la cinta ya coloreada. El director de la Biblioteca del Congreso. Ralph Omán, ha considerado que en su nueva versión la película es ya una nueva obra de arte, por lo que se puede pedir se registre como tal. Ahora bien, deben cumplirse una serie de condiciones, las principales de las cuales son que la colorización sea amplia, usándose toda la gama posible de colores, y que abarque a toda la película. La disposición no entra en el tema de si con ello se altera el valor artístico de la película. Ese es un asunto que está ante los tribunales y tendrán. que decidirlo ellos: Por tanto, las únicas películas que se coloreen serán aquellas cuyos derechos ya están en poder de quienes desean hacerlo o de las que sean de dominio público por haber caducado sus derechos. Lo que ahora falta sólo es que alguien invente un procedimiento para decolorar las películas en color. Homenaje a Gutiérrez Aragón en el Festival de Cine de Munich Madrid. S. E. A partir de hoy. y durante cinco días, el V Festival Internacional de Cine de Munich ofrece una retrospectiva en homenaje al realizador español Manuel Gutiérrez Aragón. Este Festival está consagrado principalmente a los filmes europeos y cada año tributa un único homenaje a un cineasta destacado, En ediciones anteriores se han realizado revisiones completas de las obras de Bertolucci, Paul Schrader y otros, siendo ésta la primera vez que el. Festival dedica esta sección a un cineasta español. El Festival edita al efecto un catálogo en el que se recogen fotos y estudios sobre la obra de Manuel Gutiérrez Aragón. CURSILLO DE V E R A N O ESTUDIO DE BALLET CLASICO LOLA GRANDE DEL 1 AL 20 DE JULIO Todos los niveles, puntas y repertorio Aula teórica con visionados de vídeos Máximo 15 alumnas por clase CALLE fiEY FRANCISCO, 27 (entre Rosales y Ferraz) ELCHE: FIESTA Y MISTERIO jj Ya está a la venta, junto con el número de EL PÚBLICO correspondiente al mes de junio, un cuaderno monográfico de 96 páginas, dedicadas a esa reliquia de 1 teatro antiguo que es el Misteri dé Elche, fiesta y liturgia, y una sugerencia apasionante en plena canícula de agosto. El periódico ofrece al lector, entre otras cosas, información sobre los nuevos aires que corren por el Paralelo de Barcelona: teatro de mayorías y no exento de calidad Pels Péls sobre el buen momento de la danza y sobre ese hombre escándalo de la escena italiana que se llama Carmelo Bene. Pídalo en su kiosco al precio de 350 ptas. PQ