Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DOMINGO 21- 6- 87- ESPECTÁCULOS -ABC, póg. 101 La semana Eduardo Sotillos, director de Radio Nacional de España, rechazó las acusaciones de pérdida de calidad de los informativos planteadas por un amplio sector de trabajadores de la emisora. Para él, ésta es una autocrítica de los equipos que elaboran las noticias y responde a una intención de detentar el control último de los informativos. Deliciosa producción de La hora española de Ravel, para inaugurar el Festival de Granada Por los solistas y la Orquesta de la Opera Cómica de París Granada. Antonio Fernández- Cid, enviado especial La XXXVI edición del Festival Internacional de Granada se ha iniciado con un programa del máximo interés selectivo, con el que Peugeot- Talbot se incorpora por la puerta grande a las entidades comerciales patrocinadoras de bienes culturales y artísticos, entre ellos este espectáculo que ha servido de apertura al Festival. Además, la firma automovilístidente contribución, como la de ca patrocinará el recital de Vlado los profesores de la Orquesta de Perlemuter y la presentación de la Opera Cómica de París y el campanillas del compositor y maestro Marcello Panni. La múmaestro Pierre Boulez al frente sica, original en ritmos y acende la Orquesta de París en dos tos, muy del Strawinsky neoclasiconciertos, y del Ensemble Intercista de los años veinte, como la contemporain, de la misma ciude Mavra pero ésta de mayor dad, en uno. Es decir, en cinco belleza, con dosis de orientalismo y hasta notas líricas, sí mede las convocatorias más atractirecía y justificó la revisión. Lo vas de la prueba: las de signo que resultó desdibujado fue la francés, a cuyo arranque no faltó coreografía- más que de ópera el embajador galo. hablaríamos de ballet de pantoSi a lo infrecuente del empleo mima animada por voces- en la del teatro musical en estos festique hizo falta mucha imaginavales sumamos la elección de ción para recordar la historia del dos obras de Strawinsky, que zorro engañador y astuto y el gaapenas hay ocasión de gustar, llo petulante. Creo que la audiunidas a esta pequeña joya que ción en concierto habría sido es La hora española de Raigual o mejor. vel, se justificará el previo aplauso. Más ambientada, siempre en Digamos en seguida que los nivel modesto, también fue más resultados fueron muy distintos y aplaudida Mavra aunque la de un nivel increscendo acuvoz de Danielle Streiff, no sobresadísimo: desde la versión cosaliente, acusó defectos de fiareográficamente muy gris y por to Superior la del húsar en funciones de sirviente femenina Jecompleto falta de atmósfera en rome Engrammer, y adecuada el palacio de Carlos V, de Reen las otras colaboraciones. De nard hasta una insuperable, todas formas, y aun con el valor deliciosa producción de Ravel, de un Strawinsky muy atento pasando por Mavra en traducaquí al discurso vocal, con felición algo más que discreta. ces apoyos y subrayados instru Renard emplea un amplio mentales, tampoco la ocasión grupo instrumental de cámara, inaugural ni la grandeza del foncon intervenciones individualizado encontraron el contenido que das y un cuarteto vocal de efisu misma jerarquía y circunstancias pedían. De pronto se produjo como un milagro. Los instrumentistas de frac, situados en un lateral de la escena, pasaron a engrosar el número y ocuparla en su amplitud con blanco vestuario. Entre ellos, emplazados con tacto y armonía, los dispositivos ambientales de Torquemada y su relojería toledana, y los restantes personajes de la frivola, picante, divertida Hora española En la espléndida versión escénica de Jean- Louis Martinoty, todos- los músicos también al levantarse en sus solos y accionar- viven la farsa y se insertan en ella. Creo, por eso, innecesario el empleo del mimo- trompeta simbólico, puesto que los trompetas de verdad, como el resto de sus compañeros, participan. El conjunto es armonioso, alegre, bienhumorado. Los cantantes parecen de otra categoría, sin necesidad de divos aunque pudo alcanzarse mayor belleza vocal, y una sutileza y voluptuosidad mayores, en la concepción de Marie Therése Keller; pero ella, con el notable Jean Philippe Lafont, Jean Philippe Courtis, Thierry Drah y Jacques Loreau formaron un gran equipo artístico. Excelente de todo punto la orquesta de la Opera Cómica por pulcritud y buena calidad en el estilo justo, expresivo y firme, eficaz sin aspavientos, del maestro Marcello Panni. Además, por encima de todo estaba Ravel, con el sortilegio prodigioso de su paleta instrumental, a partir de la sonería- l a algarabía armoniosa- de los relojes. Con la capacidad para estilizar, quintaesenciar ritmos de habaneras y seguidillas, el irrompible equilibrio, la agudeza para diseñar los contrastes de cada personalidad y subrayar sus características: con su arte, en resumen, de compositor admirable. Esta producción, que nos llega con la etiqueta de la Opera de París, la honra, y al honrar la memoria de Maurice Ravel da también honor a un Festival como el de Granada, que celebra por todo lo alto el cincuentenario de la muerte del músico. Sí; después de La hora española pintaron oros. A la salida, la grave reserva de la primera parte había dado paso a una general sonrisa de complicidad. D La actriz Geraldine Page, uno de los grandes nombres de la escena norteamericana, que cuajó además una brillante carrera cinematográfica, falleció en su apartamento de Manhattan a causa de un infarto de miocardio, a los sesenta y dos años de edad. La actriz había recibido el pasado año un Osear a la mejor actriz por su trabajo en la pelícifla Viaje a Bountiful D Antoni Ros Marbá. La Generalidad de Cataluña rindió en Madrid un homenaje al director de orquesta barcelonés Antoni Ros Marbá, que ha dirigido las representaciones de la opera COSÍ fan tutte de Mozart, en el teatro de la Zarzuela. En este homenaje intervinieron el delegado de la Generalidad en Madrid, Frángese Sarnuy; el subdirector de Música del Ministerio de Cultura, Juan Francisco Marco; el sobreintendente de la Zarzuela, José Antonio Campos, y el propio homena ¡eado. u Madrid se queda sin Carmen Aunque el Ayuntamiento madrileño había alentado el proyecto de incluir Carmen con la participación de Plácido Domingo, en la programación de Los veranos de la Villa el recorte presupuestario de los mismos y la imposibilidad de un montaje digno, el Ministerio de Cultura, José Tamayo y el propio tenor decidieron que era imposible realizar dicho montaje. D El Consejo de RTVE recurrirá la sentencia del Tribunal Supremo que anula las Normas de Admisión de Publicidad aprobadas en septiembre de 1983, alegando manifiesta indefensión del Ente Público. D Nuria Espert, que tras el éxito obtenido con su dirección en Londres de La casa de Bernarda Alba ha sido llamada nuevamente para dirigir en la capital británica La Celestina recibió el homenaje de la Asociación Española de Productores Teatrales como reconocimiento a la labor desarrollada por la actriz catalana en los últimos meses. Maya Plisetskaia se hará cargo del Ballet Clásico a finales de año Madrid Hasta el último trimestre del presente año, por lo menos, no se incorporará a la dirección del Ballet Clásico Nacional la estrella soviética Maya Plisetskaia, según han informado fuentes solventes del Teatro Nacional Lírico La Zarzuela, del cual depende el Ballet. Las mismas fuentes manifestaaún no se ha firmado el contrato ron que la primera bailarina sopara dirigir el Ballet Cláscio Naviética actuará este verano en cional. Se da la circunstancia de los Festivales Internacionales de que en estos días un hermano Música de Santander, junto a de la estrella se encuentra visiotras estrellas del teatro Bolshoí tando España. de Moscú, antes de que vengan Según el Teatro de La Zarzuea Madrid para ofrecer una breve la, para que Maya Plisetskaia ditemporada en el teatro Monurija el Ballet Clásico Nacional nemental, a principios del próximo cesita un permiso de las autorimes de septiembre. dades soviéticas y en estos Además, estas fuentes afirmamomentos se ignora en los citaron que es seguro que Maya Plidos medios si se le ha concedisetskaia venga a España, pero do o no.