ABC MADRID 21-06-1987 página 79

DOMINGO 21- 6- 87 ABGÍ ABC 19 Ibefduero entiende que el problema económico de Lemóniz está resuelto Gómez de Pablos destaca la salud financiera de la eompañía Madrid. G M. O Una sociedad finlandesa se instala en la UniónSoviética Estocolmo. C. Villar Mir La compañía finlandesa Sandolin es la primera sociedad del Oeste que ha fundado una empresa con la industria de la Unión Soviética. Instalada en Estonia, fabricará productos que sirven para impregnar la madera. El volumen inicial de fabricación será de mil toneladas anuales. En un principio Sandolin contará con un 40 por 100 del capital social de la nueva compañía, que representa algo más de 10 millones de coronas (unos 200 millones de pesetas) El 30 por 100 del impuesto sobre el beneficio será retirado por la Unión Soviética y el 20 por 100 podrá salir de ese país. Más de 250 empresas de varios países del Oeste hacen cola para entrar en el mercado del Este. El presidente de Iberduero, Manuel Gómez de Pablos, afirmó ante la Junta general de accionistas que el futuro de la compañía está avalado por dos hechos: la salud financiera, que es la mejor de las empresas eléctricas privadas, y el activo hidráulico. Respecto a la moratoria nuclear, que afecta a la central de Lemóniz, indicó que el problema económico está resuelto, ya que la legislación vigente garantiza la recuperación de la inversión. La Junta general de accionistas de Iberduero, celebrada ayer en Bilbao, autorizó al Consejo de Administración a emitir hasta 100.000 millones de pesetas como máximo, en moneda española o en otra moneda, en títulos de renta fija. Gómez de Pablos significó que Iberduero ha cumplido a lo largo del pasado ejercicio los objetivos previstos. En este sentido destacó especialmente el esfuerzo derivado de los intercambios de activos, que han sido absorbidos sin alterar la situación patrimonial de la compañía. Por otra parte, Iberduero ha mejorado incluso sus propias condiciones financieras y ha mantenido el ritmo de inversiones, que han alcanzado la cifra de 63.981 millones. Para 1987, las inversiones previstas ascienden a 51.895 millones. Respecto al futuro de la empresa, Gómez de Pablos manifestó que la salud financiera de Iberduero es la mejor de todas las empresas privadas del sector. Asimismo, los costes operativos son los más bajos, con lo que Iberduero puede dar la rentabilidad más alta, pese a que la misma está condicionada por las tarifas. El presidente de Iberduero resaltó que el activo hidráulico de la compañía genera del orden de 50.000 millones de pesetas de tesorería. Iberduero registró en 1986 un beneficio neto de 23.394 millones de pesetas, equivalentes al 14 por 100 del capital social y con un incremento cercano al 17 por 100 en relación con los resultados de 1985. Este beneficio permite distribuir este año un total de 17.743 millones, es decir, un dividendo neto del 8,5 por 100, lo que supone un dividendo bruto superior al 10 por 100. Las amortizaciones realizadas a lo largo del pasado ejercicio ascendieron a 26 593 millones de pesetas, en tanto que las provisiones efectuadas fueron de 1.212 millones. La producción total de la empresa ascendió a 16.318 millones de Kw h. lo que representa el 12,7 por 100 de toda la producción eléctrica en España. De esta cifra, 9.707 millones de Kw h. corresponden a producción hidráulica, 2.862 a térmica convencional y 3.749 a térmica nuclear. La producción neta, descontando las pérdidas y servicios en producción, más la energía consumida en bombeo, fue de 15.339 millones de Kw h. Iberduero cuenta con una plantilla total de 7: 391 personas. En su discurso ante la Asamblea de accionistas, el presidente de Iberduero hizo un análisis de la situación económica española y señaló que una política de afianzamiento debería basarse en una austeridad real de los gastos del sector público, en una vigilancia de la inflación y en una mejora de la competitividad de las empresas y de la estructura productiva interna. Añadió que es necesario el fortalecimiento de la libertad empresarial, y llamó la atención acerca de la política monetaria, ya que, en su opinión, una política de subidas de los tipos de interés puede afectar seriamente a la inversión, mucho rnás sensible al precio del dinero que del consumo. Un regalo para mejorar su imagen. Ahora tiene una oportunidad única. Usted viene y se compra un televisor portátil SANYO 14 Nosotros vamos y le regalamos una fantástica toalla de playa con un Promoción válida hasta el 28 de Julio; sorteo el 29 de Julio número. Y sorteamos un viaje. Y, si resulta ser una de esas personas con suerte, le facturamos directo a Rio de Janeiro, con su pareja y con todos los gastos pagados. Asi, a! tiempo que mejora su imagen, pasa unos días en plan película. Conseguirá un mejor color. tonos más brillantes y, cuando vuelva, será la envidia de los amigos. No sólo por ligar bronce tropical, sino porque un televisor así no lo tiene cualquiera. 1987. P i d a su tar- eia sorteo a Mejore su imagen en e ¡pumo de venta. Complete los datos y máncela 5 ta dirección- indicada.