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DOMINGO 2 Í- 6- 87 ABC ABC 77 S objeto de geción General de los neral condena Registros y del Notariael llamado abudo) no ha dudado en so de las formas jurídiafirmar que resulta difícas, esto es, la utilizacil explicar la existencia ción de determinados de una personalidad junegocios, figuras o acrídica societaria distinta Por César ALBIÑANA GARCÍA- QUINTANA tos jurídicos para alde la de sus compocanzar objetivos o fines distintos de los que tanto, es legalmente posible la sociedad anó- nentes cuando sólo hay un socio, y ha tenido normal o típicamente se asignan a los res- nima de un solo accionista, también llamada que admitir que la subsistencia de una sociepectivos negocios, figuras o actos jurídicos. unipersonal, aparte de las sociedades anónidad anónima unipersonal, aunque se trata de Estos modos de actuar, desde luego artificia- mas estatales que por definición son de un una situación transitoria por naturaleza, no les, bordean en ocasiones los comportamien- solo socio: el Estado. halla más límites que los del abuso del Deretos simulados y hasta los fraudulentos, aunNo debe sorprender, por consiguiente, que cho y de la buena fe que el fin a conseguir sea lícito. la jurisprudencia se haya tenido que enfrentar No es posible entrar en un mayor examen Pero la historia del Derecho nos enseña con esta clase de sociedades anónimas, ade- de esta cuestión, pero sí se indica que en alque en muchos casos se ha acudido a solu- más de las que existan con dos o tres accio- guna oportunidad se ha reconocido la exisciones fingidas o indirectas, en las que están nistas en que uno o dos, respectivamente, tencia de fraude contractual (sentencia del reñidas la apariencia y la realidad, porque la sean irrélevantes por el número de acciones Tribunal Supremo de 27- 11- 1985) y que un legislación vigente no ofrece los medios o los que posean. Así, la doctrina que podemos lla- sector de la doctrina científica (profesor Sánmar administrativa, aunque cuenta con un chez Calero y notario Cámara Alvarez, por instrumentos jurídicos adecuados para lograr los resultados económicos deseados. El pro- prestigio excepcional (me refiero a la Direc- ejemplo) se ha pronunciado en favor de la greso tecnológico, la dinámica responsabilidad ilimitada de las económica y el incremento de sociedades anónimas con un los riesgos y de las incertidumsolo socio o accionista. En cualbres exigen nuevos procedimienquier caso, se trata de una situatos o formas de operar en el tráción anormal, y siempre se ha fico jurídico. Pues bien, si el orprocurado impedir que la anorCuando hay una huelga en una fábrica de automóviles, los denamiento jurídico no responde malidad se perpetuase. trabajadores castigan a la empresa que se opone a sus reivindia las nuevas necesidades de la Se prepara el anteproyecto de caciones. Lá empresa no fabrica y no vende. Y deja de ingresar actividad económica, habrá que ley de reforma parcial y adaptapara siempre el valor de lo que se hubiera producido. Cuando explicar los abusos de las forción de la legislación mercantil a los sindicatos deciden llevar a cabo una huelga en Renfe, por el mas jurídicas. las directivas de la Comunidad contrario, le hacen un favor a la empresa. Deja de ingresar Económica Europea en materia Uno de los supuestos de fingiciento ochenta millones de pesetas al día por los billetes que no de sociedades, y en la parte remiento más notorio es el del empuede vender, pero recupera trescientos sesenta por los salalativa a las sociedades anónimas presario individual que desea lirios que no paga a los trabajadores. Cuando en cualquier indusexige que el número de fundadobrarse de la responsabilidad ilitria básica o servicio público se produce una paralización de las res no podrá ser inferior a cinco, mitada (la que alcanza a todos actividades como medida de presión, los trabajadores perjudipero se plantea el supuesto de los bienes presentes y futuros can a las empresas o benefician, en última instancia, a la ecoaccionista único y propone el sidel deudor) y se refugia en la sonomía nacional. Pero, ¿se ha parado alguien a pensar a quién guiente artículo 13: En cualciedad anónima... de Un solo acperjudica una huelga de empleados bancarios? ¿Acaso dejan quier caso, el accionista único cionista. de cobrar los Bancos los intereses que corresponden a los responderá ilimitadamente de las préstamos que no pueden ser cancelados en su fecha? ¿PierSegún la ley de Sociedades deudas sociales, en la medida den dinero por el hecho de que la gente no pueda retirar sus Anónimas en vigor, el número de en que el patrimonio social sea ahorros de las cuentas corrientes? ¿Han de pagar más a sus personas que otorguen la corresInsuficiente para satisfacerlas. depositantes por los días de huelga? ¿Perdonan los réditos por pondiente escritura de constitudescubiertos a los cuentacorrentistas que no han podido canceción y asuman todas las accioLa solución del citado antelar sus deudas los días que han estado las oficinas cerradas? nes, no podrá ser inferior a tres. proyecto legal es, desde luego, ¿A quién castigan los huelguistas de Banca? Pero, por ejemplo, no ha previsto razonable y defendible, por tanque sea causa de disolución la to. En cualquier caso, es mejor Luis Ignacio PARADA concentración de todas las accque el silenció de la ley actualciones en una sola mano. Por mente vigente. E ¿CUANDO LA EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA? Tirando a dar LOS INTERESES NO HACEN HUELGA Panorama internacional El presupuesto de los Estados Unidos En estos días ha sido frecuente oír voces autorizadas políticamente venidas desde dentro y fuera de los Estados Unidos referirse al ingente déficit presupuestario de dicho país, junto con el comercial, como principales causas de las tensiones económicas internacionales. En cuanto al déficit presupuestario, debe señalarse que podría originar, dentro de los propios Estados Unidos, un serio enfrentamiento entre las Cámaras y el Ejecutivo. Recordarán mis lectores que hace pocos días el presidente Reagan, poniéndose la venda antes de recibir la pedrada, reclamaba una especie de plenos poderes constitucionales en materia de gasto público, dejando las Cámaras legislativas fuera de la cuestión. Pues bien: los líderes de la mayoría demócrata en el Congreso, nulamente dispuestos a renunciar a sus prerrogativas presupuestarias, acaban de anunciar la consecución de un acuerdo de compromiso para el presupuesto de 1988, con un gasto total de tres billones de dólares billones a la europea) que implicaría una reducción del déficit, el próximo año, desde los previstos 171.000 a 134.000 millones. El presidente de la Cámara Baja, Jim Wright, y el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Robert Byrd, que durante un mes entero se han visto puestos en una situación de jaque ajedrecístico por los distintos planes de presupuesto presentados, han. dirigido la puesta a punto de dicho proyecto transaccional. En el mismo se propone un incremento de ingresos por 19.500 millones en nuevos ¡mput para 1988, de 65.000 millones en el plazo de tres años y se recortan en 9.000 millones los 298.000 millones que solicitaba Reagan para gastos de Defensa. Debe ser tenido en cuenta que el plan presupuestario presentado anteriormente por el propio Ronald Reagan había sido rechazado por una mayoría muy amplia que incluía muchos congresistas republicanos. Por supuesto: al ser conocido el proyecto Wright- Byrd ha salido inmediatamente de la Casa Blanca la voz del jefe de presupuestos en la misma, James Miller, anunciando que, de verse convertido el plan en ley, ésta sería vetada por el presidente. Jaime JEREZ Á