ABC MADRID 21-06-1987 página 65

DOMINGO 21- 6- 87- SANIDAD -ABC, pág. 65 Tras 45 días dehuelga, García Vargas se ve obligado a negociar con los médicos La Coordinadora de Hospitales decide desconvocar la huelga Madrid. José Antonio Campoy La Coordinadora de Médicos de Hospitales, reunida en asamblea, acordó ayer aceptar el ofrecimiento del ministro de Sanidad, Julián García Vargas, de comenzar al fin las negociaciones y desconvocar la huelga que mantenían desde el pasado día 4 de mayo en protesta por el progresivo deterioro de la asistencia al paciente. No obstante, esta decisión tendrá que ser ratificada mañana por cada una de las asambleas de los hospitales. E 1 ministro de Sanidad, un tanto nervioso al comprobar que los médicos en huelga estaban dispuestos a acudir con el conflicto al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, pidió a la Comisión permanente de Ja OMC que transmitiera a la Coordinadora el siguiente mensaje: Si desconvocan la huelga, comenzaremos a negociar al día siguiente. Esta actitud de negociación, que cientos y cientos de médicos han pedido a García Vargas a través de ABC, es positiva y este periódico así lo ha venido diciendo desde que comenzó el conflicto. Ahora, el ministro de Sanidad reconoce que ése es el camino, aunque ha puesto como requisito que se desconvoque la huelga. Los médicos, en señaJ de buena voluntad, han accedido en principio a dicha petición, a pesar de lo que ocurrió hace un mes, cuando el director general del Insalud, José Simón, les hizo la misma propuesta y tras normalizar primero el servicio luego se vio que las auténticas intenciones de Simón no eran encontrar una salida al mismo. Ahora el asunto ha sido tomado por Eduardo Arrojo de una forma más directa. Arrojo es un hombre serio, que desde el principio se mostró más tolerante con la Coordinadora que García Vargas y Simón. En medios oficiales se afirma que ha sido él el mayor defensor de este cambio de postura del Ministerio de Sanidad. nunciar la situación. No podemos en conciencia estar callados porque el riesgo de que la gente muera por falta de una infraestructura adecuada, de que cuando llamemos a un paciente para ser operado, éste, después de meses de haber estado en una lista de espera, haya fallecido, es cada vez más alto. Esta situación ha de cambiar radicalmente, y si la Administración hace oídos sordos y califica de catastrofismo decir la verdad, no tendremos más remedio que declinar nuestra responsabilidad ante la sociedad. El anuncio de que los médicos acudirían a Guerra hizo cambiar al Ministerio de Sanidad mientras la inversión en Sanidad estuvo alrededor del 5 por 100 -Sin embargo, la huelga es una medida extrema que mucha gente no admite de buen grado. Y la Administración entiende que su postura puede poner en peligro la salud de la gente. -E n una huelga a la que se ha llegado después de años de aguantar y soportar el progresivo deterioro de la Sanidad española, la situación está controlada. Porque somos conscientes de que no nos podemos permitir el lujo de perjudicar a la gente, a los sufridos enfermos. Pero es que si no hubiésemos llegado a ella, dentro de tres años las listas de espera en algunas especialidades no alcanzarían el año que hoy se tarda, sino que podría llegarse al año y medio o a los dos años. Y además el deterioro del utillaje, de los aparatos y el deficiente funcionamiento de los mismos llegaría a ser más que preocupante. Tanto, que en algunos casos tal vez ya no hubiese solución. Y le aseguramos que el porcentaje de víctimas que pudiera haber- y no las hay- en la situación de huelga no sería ni punto comparable con las que se producirían en la situación de normalidad dentro de escasos años. No hay trasfondo económico El grado de crispación entre los médicos de hospitales es evidente. Sus palabras, aunque serenas, son duras y concisas. Resulta indignante- afirman- que se pretenda hacer creer a la opinión pública que esta huelga no ha tenido más. transfondo que una reivindicavción de carácter económico. Porque si bien es cierto que el poder adquisitivo de los médicos ha disminuido en un 40 por 100 en diez años, y es un asunto que hay que resolver, el verdadero problema está en que las condiciones de los hospitales dependientes del Estado se vienen deteriorando progresivamente. Propuesta progresista -Se les acusa de suplantar al Parlamento, que es quien debe decidir el modelo de Sanidad que rige en España. -Mire, lo que sucede es que nuestra propuesta es mucho más progresista, democrática y participativa que la de algunos miembros de la Administración. Porque, por ejemplo, las Comisiones de Gobierno hospitalarias, donde deben estar representados todos los trabajadores de un hospital, nosotros proponemos que tengan poder ejecutivo, es decir, que dirijan, aprueben y coordinen. Pero el Gobierno pretende que conozcan y propongan, pero sin capacidad de decisión. ¿Qué modelo es más participativo? ¿Cuál más democrático? Tenemos la sensación de que el Gobierno tuviera miedo de que la democracia llegue a ser vivida y ejecutada por los sectores ciudadanos, como si temiese perder el control político sobre ellos. Y eso no es de recibo en una sociedad libre. Inversiones en Sanidad Las cifras no mienten. En 1982 el presupuesto sobre el PIB del Insalud era del 3,84 por 100. Año a año ha ido disminuyendo hasta llegar al 3,43 en 1986. Y la cobertura en el 82, es decir, el número de personas que había que atender, era de 32 millones. Hoy es de 36. Luego hay mucho menos dinero público que hace cinco años y cuatro millones de personas más. Para mayor prueba, y el que diga que esto es demagogia ese sí que es un verdadero demagogo, las inversiones del Estado en 1987 sólo en ei capítulo de armamento alcanzan la cifra del 47,7 por 100, Grave deterioro Para la Coordinadora de Médicos de Hospitales, el deterioro de la Sanidad pública española es constante desde hace varios años, y en especial desde 1982. Nosotros- afirman los doctores Enrique Martínez Molina y Luis Orte, del Comité de Prensa, así como Javier Bastida, presidente de la Federación Catalana de Médicos de Hospitales, y Carlos Pascual, secretario de la misma organización- porque lo vivimos día a día, tenemos la obligación moral ante la sociedad de de- D E L 2 1 A L 2 8 B E J U N I O OMBRAS PERSAS Y ORIENTALES UATEI tUf ELLIMftTAII I Ó L 21 10 a 21.30 JUNIO Horario: AL 28 BEininterrumpido r Inclusive Festivos y Sábados Tarde ¿T l. 2754400 A Magnífica colección de alfombras recién importadas y excepcionales descuentos en stocks anteriores f JX! I p 4i J l P Pintor Rósales, 10 Tels (91) 241 9088- 241 3576 Certificados de origen y garantía de cambio. Facilidades de pago sin recargo. PA KISTAN BULG A R I A Q J R A H AroAMSTATi J