Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
60 ABC CULTURA DOMINGO 2! -6- 87 El Manifiesto de Madrid ante el futuro de las lenguas europeas Madrid. S. C. El actual panorama lingüístico europeo ha sido el asunto central debatido por destacados expertos internacionales en las jornadas sobre Lenguas extranjeras y comunicación europea que se han celebrado a lo largo de la semana en la Real Academia Española y de las que ha venido informando ABC. En la sesión de clausura, celebrada ayer, el profesor Robert Picht, presidente ejecutivo de la Fundación Europea de Cultura- institución organizadora de los coloquios- hizo lectura del llamado Manifiesto de Madrid con el que se culminan tres años de reuniones y estudios sobre el futuro de las lenguas europeas. Este manifiesto comienza con una afirmación de la diversidad de las lenguas y de las culturas europeas, en la que reside tanto su riqueza como su dificultad. Europa no podrá ser reducida- dice textualmente- a una unidad lingüística y cultural sin perder su dignidad y dinamismo. No obtante, no podrá mantenerse ante la competencia internacional sin encontrar su unidad. Una mejor comprensión entre los países europeos debería, pues, constituir una prioridad de toda política comunitaria o nacional. Después de subrayar que el inglés se ha convertido en el instrumento internacional de comunicación científica, económica y técnica el manifiesto señala que todos los estudios confirman que el inglés no basta para asegurar una cooperación eficaz entre los países europeos. El europeo que quiera estar bien preparado para las actividades internacionales, debería, al menos, conocer dos lenguas extranjeras El español- prosigue- lengua de cultura, lengua mundial, puente cultural entre Europa y América y, desde la entrada de España en la Comunidad Europea, nueva lengua europea, debe encontrar en los sistemas de enseñanza de los países comunitarios europeos el lugar que le corresponde. Los redactores de este texto, tras hacer un llamamiento a las autoridades españolas para que aseguren una eficaz diversificación de la enseñanza de las lenguas europeas, afirman que la preparación lingüística no puede limitarse a un nivel superficial y abogan por que la enseñanza de las lenguas extranjeras sea también una enseñanza de cultura a través de una mayor potenciación de los intercambisos escolares y universitarios. Fernando Botero: El buen arte es el comestible, el que causa deleite bucal Antológica del pintor colombiano en el Centro Reina Sofía Madrid. Pedro Corral A Fernando Botero no hay manera de desligarlo, cuando se le tiene enfrente, de los orondos volúmenes de los personajes de sus cuadros, que le han llevado a ser conocido mundialmente. Es delgado y, sin embargo, uno teme que en cualquier momento, por descuido, se hinche como un globo. El Centro Reina Sofía abre mañana sus puertas a la primera exposición antológica que se celebra en España de este pintor colombiano. Se ríe cuando se le hace a la inversa la pregunta de por qué los protagonistas de su pintura- toreros, militares, curas, familias enteras- aparecen siempre gordos. ¿Por qué no son delgados? Es que no los siento delgados por mis convicciones estéticas; igual que El Greco por las suyas, influenciadas por el manierismo italiano de un Parmengianino, no las sentía densas. Y digo densas porque no me gusta llamarlas gordas, como hace todo el mundo. Fernando Botero nació hace cincuenta y cinco años en Medellín (Colombia) A la edad de quince, según cuenta, tuve la prematura y gran fortuna de encontrar mi vocación. Sentí la necesidad de pintar y le dije a mi madre: Mamá, no más y abandoné los estudios. En aquel tiempo, en una ciudad provinciana, ser pintor era una cosa quijotesca. Me iba a los mercados a pintar el bullicio: gente moviéndose, cargando cestos... Aquello era ya muy voluminoso Que es como decir aquello era ya muy mío Después de estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, aquí en Madrid, Botero llega a Italia en la década de los cincuenta y descubre el modo en que pintores renacentistas como Massaggio o Piero della Francesca trabajan las formas llenas, la plenitud del volumen. La introducción del volumen ha sido la mayor revolución dentro del arte occidental, y Giotto fue su protagonista, porque hasta él la pintura había sido plana. Y luego artistas como Miguel Ángel, Velázquez, Rubens, Renoir o Ingres han continuado genialmente esa tradición Después de la experiencia italiana, Botero tiene muy claro cuál es su camino. Me sentí identificado con esa tendencia hacia los volúmenes y luego le di un carácter más agresivo y exagerado, aunque coherente. En mis cuaaros son voluminosas las figuras humanas y también los objetos que las rodean. La gente se siente ofendida del trato que doy a la mujer, que es el paradigma de la belleza, pero es que sólo me interesa la sensualidad, la monumentalidad, la plenitud de las formas. La sensualidad es una exaltación vital, en la que reside en gran parte el gozo de la contemplación artística. Cuando pinto una pera, mi pera es más pera que la real, y eso es lo que quiero conseguir. El buen arte es el que es comestible, el que provoca deleite bucal por su capacidad de exagerar lo sensual La exposición, que inaugurará Su Majestad la Reina, reúne sesenta y cinco óleos, cincuneta y cinco dibujos y quince esculturas, seleccionados por el crítico alemán Werner Spies entre diversos museos- entre ellos, el de Arte Moderno de Nueva York, el de Nuremberg y el de Munich- y colecciones privadas de todo el mundo. El propio Botero, que expuso hace varios años en la madrileña galería Juana Mordó, se encuentra muy satisfecho de la instalación de su antológica en las salas del Centro de Arte Reina Sofía: No he tenido que cambiar nada. Me encanta el sitio. Tiene las paredes gordas DE LA ACTUAL INDIGNIDAD DEL PEATÓN, EN COMPARACIÓN CON EL AUTOMOVILISTA No todo va a ser malo en nuestra sociedad de hoy, ensopada en mísero civismo, para quien viene propugnando, como antídoto, furia y paroxismo, es consolador observar que, cuando se les pone mal el semáforo a los coches y tolera, pues, él que pasen los peatones, los automovilistas de este país que venían de frente- ocho coma cinco de cada diez, por lo menos- muerden la cebra peatonal. (Aunque lleguen ya con el motor casi frenado y, de suyo, propenda el vehículo a pararse antes de la raya, le dan un aceleren para que se adentre en el paso protegido, sublevación meritoria. A mí me parece, más que un detalle, el revelador de que, por debajo del ensopamiento antes citado, subsiste un rescoldo de furor y frenesí. Frente a esa tesitura encomiable, ¿qué vemos en el peatón? Vemos un contraste. Le vemos esperar mansamente a que pasen todos los coches imaginables, hasta los más pequeños, y aun motos e incluso bicicletas, lo cual, quieras que no, es una actitud que te humilla. Yo procuro aguantar hasta el verde de lado, vale decir como quien no está esperando del semáforo el permiso, sino a alguien con quien se ha citado precisamente ahí, o sea: el perfil del cuerpo perpendicular al paso de peatones. El esfuerzo físico es mínimo y la dignidad queda a salvo. Despego fingiendo, cruza tú luego- e l verde para ti ya por fin exclusivamente instaurado- como el que cae de pronto en la cuenta dé que la cita no era en esta acera, sino en la otra, ajeno a la luz y libre: toujours tu chériras la mer. Julio CERÓN gÜffe ALFOMBRAS Eloy Gohííiiloié- feléfi 1 44819 40 3 y 4 dormitorios, piscina, tenis, gimnasia y squasn 500.000 pesetas entrada EL MIRADOR DE LA SIERRA- COLLADO- VILLALBA Su vivienda permanente Teléfonos 457 80 04 05