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52 A B C MADRID DOMINGO. 21- 6- 87 Un urbanista de AP propone construir un eje metropolitano de autopistas Sería, en su opinión, mucho más positivo que la M- 40 Madrid. S. L. Pedro Ortiz Castaño, concejal elegido en las últimas votaciones por Alianza Popular, afirma que la capital de España no necesita un cuarto cinturón de circunvalación, sino un nuevo eje metropolitano, con dimensión regional, para sustentar y encauzar el desarrollo natural que ya se ha producido Esta teoría choca con las promesas de todos los partidos en las elecciones, aunque habla de conectar las carreteras de Irún y La Coruña. Pedro Ortiz Castaño, concejal recién elegido, asegura que un cuarto cinturón no beneficiaría a Madrid ¿Por qué considera usted que no es una buena solución para el caos circulatorio de la capital la puesta en marcha de este cuarto cinturón? -Existen dos razones. En primer lugar, porque Madrid no ha tenido nunca un desarrollo radiocéntrico. Al no coincidir la realidad urbana con el modelo, la aplicación de la solución teórica no daría los resultados óptimos. En segundo lugar, porque intentar introducir en Madrid ese modelo radiocéntrico, a través de su red de comunicaciones periféricas, supone imponer una estructura urbana a largo plazo a Madrid de tipo congestionante por su propia definición formal, cuando tenemos por fortuna en estos momentos una estructura de. ciudad- región que no lo es. El modelo radiocéntrico tiene un centro en donde toda la actividad tiende a concentrarse y a acumularse generando pugnas económicas por la apropiación de la accesibilidad que éste ofrece y que degeneran en procesos inflacionarios y especulativos en el mercado del suelo. ¿En qué consiste entonces su proyecto, el eje metropolitano? -S e trata de una autopista que permita distribuir la enorme demanda de tráfico industrial y laboral que se genera en el cuadrante sureste de Madrid. Una vía de tráfico rápido con capacidad para distribuir y descongesttonar el mayor peso del tráfico metropolitano. Esta autopista ofrecería servicio directo a las poblaciones de Móstoles, Alcorcen, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Vallecas, Viválvaro, Coslada, San Fernando, Torrejón y Alcalá, sin olvidar los distritos del sureste de la capital: Con únicamente una longitud de treinta y ocho kilómetros, esta autopista daría servicio al sesenta por ciento de la población de la Comunidad, un total de dos millones y medio de habitantes, sin contar los puestos de trabajo o la producción industrial que se generan en la zona. ¿Se relacionaría de alguna forma este eje con el resto de las autopistas de la capital? -L a conexión de este eje regional con las carreteras de Irún y La Coruña, además de necesario, tendría otro carácter complementario y transversal: la evidente conexión hacia el norte con la red europea de autopistas y con las zonas residenciales del noroeste y las de esparcimiento y recreo de la sierra, ¿Cuándo se podría poner en marcha este proyecto? -Sin los necesarios estudios que cuantifiquen los costes y los beneficios de dicha solución no podemos asegurar cuál debe ser el momento idóneo en el que presupuestariamente sería adecuado iniciar esta inversión. Es muy posible que las cifras demuestren que hace tiempo ya que debiera haberse realizado. Yo no quiero acusar a la ligera al Plan de Carreteras redactado por el PSOE, ni quiero asegurar que la construcción en su totalidad sea prioritaria a otras inversiones del Estado; pero sí puedo asegurar que su adecuación como elemento estructurante del territorio es muy superior a la solución, tan divulgada a lo largo de la campaña, de un cuarto cinturón. EJE METROPOLITANO REGIONAL CONEXIÓN CON I CARRETERA DE LA CORUÑA 1 CONEXIÓN CON CARRETERA DE IRUN BOADILLA DEL MONTE V VILLAVICIOSA DE ODOIM E. RÉVALDERIÁí Ortiz Castaño es urbanista y forma parte del gabinete dedicado a esta especialidad dentro de la estructura de Alianza Popular. Acude al Ayuntamiento con varias ¡deas sobre el futuro de la ciudad y una de ellas es la de construir este eje metropolitano. -L a realidad, señor Ortiz, es que todos los partidos políticos han prometido la construcción del cuarto cinturón en sus campañas electorales. -Sí. Casi sin excepción. El PSOE desempolvó en plena campaña un viejo programa, de febrero del 1986, de obras de acceso a la capital que incluyen tramos y soluciones del cuarto cinturón. El CDS lo llamó la M- 40 por aquello de ofrecer al electorado algo nuevo. Alianza Popular fue más explícita y utilizó ¡a vieja denominación. Pero esta vez incluso Izquierda Unida ha reivindicado para sí la solución de este cuarto cinturón que, sin embargo, tiene. claro corte desarrollista tan criticado por ella en otros tiempos. ¿En qué consiste la propuesta del cuarto cinturón? -El cuarto cinturón, rodeando Madrid, es una propuesta de crecimiento de la ciudad basada en el modelo concéntrico, en donde existe un centro urbano con máxima concentración de actividad y una periferia que crece en forma de mancha de aceite. Este modelo de crecimiento radiocéntrico pertenece a uno de los viejos modelos del urbanismo de principios de siglo, con una cierta validez para algunas ciudades cercanas al estereotipo, pero es demasiado arcaico y primario para ser utilizado por el urbanismo moderno. Y no parece que ninguno de los técnicos que asesoran a nuestros partidos políticos se hayan planteado si es aplicable al caso de Madrid. i! JDO MAGNÍFICO SOLAR 4.000 metros cuadrados. En el Polígono Industrial, de edificación aislada Las Mercedes (termino municipal de Madrid) Cruce N- ll, aeropuerto Barajas. Teléfono 413 7314. De nueve a diecisiete horas. Señorita Nieves