ABC MADRID 20-06-1987 página 45

SÁBADO 20- 6- 87- SUCESOS nABC, pág. 41- El bajo número de denuncias condiciona los resultados de la Operación Loro Dos meses de ínvestígaciones precedieron a la actuación policial Madrid. José Luis Semprún Muchos de los dos centenares de presuntos peristas detenidos en toda España el pasado miércoles, en el curso de la Operación Loro pueden quedar en libertad en el caso de que ninguno de los aparatos que les han sido intervenidos figure como denunciado, o no pueda hallarse a su verdadero dueño. La Policía distribuirá próximamente una lista completa de los 5.700 objetos recuperados para facilitar su recuperación. Los resultados de la Operación Loro que miles de policías y guardias civiles prepararon durante más de dos meses, en los que investigaron a numerosos posibles peristas o compradores de objetos robados, están ahora condicionados por la ausencia de las denuncias de las víctimas de los robos. En otros muchos casos, aunque los ciudadanos denunciaron el hecho en su momento, no recuerdan el número de serie del aparato sustraído, o no conservan facturas o documentos que puedan demostrar la propiedad. La actuación policial, como ocurriera con la Operación Primavera contra los traficantes de drogas, se inscribe en una política de ataque a la delincuencia en todos sus frentes, y especialmente en aquellos que generan una mayor inseguridad ciudadana. En la costa mediterránea seis mil policías y guardias civiles desarrollan las primeras fases de la Operación Verano y se preparan ya nuevas redadas masivas contra la pequeña delincuencia. Asimismo, el Ministerio del Interior trabaja en la reforma de los grupos de Seguridad Ciudadana de las Comisarías que, por primera vez, concede a los agentes uniformados misiones de investigación, y se ultima la preparación de la Brigada Especial de Seguridad Ciudadana, dotada con doscientos funcionarios, que comenzará a trabajar en las calles el próximo mes de septiembre. En Madrid, la operación se prolongó durante el jueves. En total, fueron detenidas 33 personas, a quienes se ocuparon 21 autorradios, dos vídeos, una televisión, dos escopetas, varias alhajas, cámaras fotográficas, ruedas de repuesto y otros efectos. Los escasos resultados obtenidos, al igual que ocurrió en Barcelona y Sevilla, obedecen según los portavoces policiales al hecho de que en estas ciudades la lucha contra la venta de objetos robados es continua: Los delincuentes están ya más que alerta y es muy difícil encontrar, como ha ocurrido en Valladolid y Canarias, un almacén de aparatos robados en una finca o un negocio dedicado a la venta de mil ruedas de repuesto sustraídas. En todo momento, los policías actuaron dentro de la legalidad, de acuerdo con los planes previstos por la Secretaría de Estado para la Seguridad. Ha existido una perfecta coordinación con la Justicia- manifestó un portavoz policial- y sólo en algunos casos concretos el juez se negó a facilitar mandamientos judiciales, por considerar que no existían indicios suficientes En las dependenciasv policiales se trabaja ahora en la confección de una lista completa de todos los efectos recuperados, por medio de un ordenador, que será distribuida por todas las Comisarías y cuarteles de la Benemérita. Se espera que gracias a ella el número de recuperaciones de efectos sustraídos se incremente Un grupo de ciudadanos quiso linchar al atracador de un taxi Madrid. Maite Alfageme El joven de veintidós años S. M. Q. que huía a la carrera por la calle de Dracena tras perpetrar un atraco en el interior de un taxi, a las ocho y media de la tarde del pasado jueves, fue interceptado y acorralado por varios transeúntes, cuya actuación hizo posible que el asaltante fuese posteriormente detenido por la Policía. La rápida intervención policial evitó, al parecer, que los mismos transeúntes agredieran al atracador, a quien le fue intervenido el exiguo botín conseguido en el robo: un anillo, una cadena y algo menos de mil pesetas. En relación al suceso, Eladio Núñez Prada, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios de Autotaxis, declaró ayer a ABC que aunque nunca es justificable un linchamiento, en este caso la reacción de la población puede considerse casi normal, dada la pasividad con que las autoridades afrontan el problema de la inseguridad Según ha podido saber ABC, se cometen en nuestro país entre ocho y diez atracos diarios a taxistas, en un 8 por 100 de los cuales los conductores resultan con heridas. Los taxistas no denuncian ya estos hechos por considerar que es una pérdida de tiempo y de dinero- continuó Núñez Prada- No puede decirse por ello que haya descendido el número ós atracos respecto al de años anteriores; simplemente evidencia la falta de confianza en las acciones legales, una desconfianza generalizada que se ha extendido tanto entre ios profesionales del gremio como entre el conjunto de ia población. Si las propias autoridades- añadió- pusieran los me dios para evitar que se cometiesen tales delitos, tampoco se producirían hechos como éste. Aseguró Eladio Núñez Prada que a los taxistas ya se les atraca a todas horas y en todas partes aunque existen en Madrid conflictivas zonas localizadas a las que los conductores del servicio público temen acceder a partir de determinadas horas de la noche. Para Núñez Prada, los agentes de las fuerzas del orden hacen cuanto está en sus manos y los taxistas, aunque existen medidas de seguridad autorizadas, únicamente hacen uso de las mismas cuando ello es estrictamente necesario, debido, sobre todo, a que la instalación de mamparas, por ejemplo, supone un desembolso considerable El Ministerio del interior ha lanzado un conjunto de nuevas medidas contra ia inseguridad ciudadana. A la Operación Primavera contra ios traficantes de drogas, ha seguido la Operación Loro que trata de desarticular las redes de los compradores de objetos robados. Los resultados obtenidos, poco espectaculares, no pueden quitar importancia a la inyección de moral que supone para los ciudadanos la nueva actitud de las autoridades policiales, en un momento en que los delincuentes parecían imponer su propia ley en las calles. Es un paso más. Pero será un paso inútil si no trasciende del simple gesto y no es seguido de la necesaria reforma de las leyes penales, que devuelva a los ciudadanos el derecho a vivir en libertad. Por 1,000 ptas. al mes. ¿vas aarriesgarte a que se destruya tu hogar? 1 Coste medio LA UNION Y EL FÉNIX Para estar bien seguro. ROBO i DANOS POR AGUA INCENDIO I EXPLOSIÓN RESPONSABILIDAD CIVIL ACTOS VANDÁLICOS, ETC.