ABC MADRID 20-06-1987 página 43

SÁBADO 20- 6- 87- CIENCIA -iABC, pág. 39 El programa FAST de la CEE se presenta en España Madrid. J. L. Fernández- Checa El próximo martes se presentará en el Congreso de los Diputados las conclusiones del proyecto FAST sobre los efectos de los avances científicos y tecnológicos en la sociedad. El programa FAST, perteneciente a la Comisión de las Comunidades Económicas Europeas, constituye uno de los mayores esfuerzos europeos en el campo de la prospectiva y la evaluación tecnológica. Centra su actuación con especial interés en el estudio y el análisis de los efectos del desarrollo científico y tecnológico sobre el futuro de la sociedad. Por medio de este programa se ha tratado de contribuir a la definición y selección de las prioridades en ciencia y tecnología y a la formulación de las políticas de actuación conjunta europea en estos campos. Para realizar esta labor de prospección, este programa ha considerado cinco grandes áreas de especial significado para el futuro de Europa. Estas son las relaciones entre tecnología, empleo y trabajo; el sector Servicios y las nuevas tecnologías; el nuevo sistema estratégico de las comunicaciones; el futuro de la alimentación, y el desarrollo integrado de los recursos naturales renovables. Estos estudios se han realizado durante el período 1984- 87 y ha contado con la participación, en el comité europeo de gestión del Programa FAST, de los españoles Jesús Sebastián y Adolfo Castilla. La pildora abortiva RU- 486 estará a la venta en Francia el año próximo En España se ha experimentado con 20 mujeres de Valencia Marbella, j o s é María Fernández- Rúa, enviado especial La polémica pildora contra- gestación (abortiva) RU- 486 se podrá vender libremente en las farmacias francesas en los primeros meses del año próximo. Su descubridor, el profesor francés de Biología Etienne- Emile Baulieu, expuso las últimas investigaciones realizadas sobre esta terapéutica en su intervención en las jornadas del XVIII Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad que hoy se clausura en un hotel de Marbella. La RU- 486 es una anti- hormonal, descubierta en 1982 por el profesor Baulieu, que impide la gestación del óvulo fecundado en el útero. En septiembre- anuncia el científico a ABC- presentaremos ante las autoridades sanitarias francesas la documentación necesaria para que se pueda comercializar. Paralelamente se hará en otros países como Suecia y Holanda La progesterona es la hormona que permite el desarrollo del embarazo. Si se la impide actuar, sé interrumpe el proceso. Esta es la misión que cumple la pildora RU- 486 La progesterona es una llave que actúa en una cerradura- explica el profesor Baulieu- que es la clave del embarazo. Se trataba de hacer llaves falsas que, al introducirlas en la cerradura (receptora de la sustancia) no llegasen a abrirla y bloquearan la hormona. Ya hay casi cuatro mil mujeres en todo el mundo que se han sometido a esta terapéutica y según el científico galo no se han registrado efectos secundarios. Es una sustancia que tiene una diana muy precisa y sólo actúa allí. El efecto- añade- es muy corto y además reversible. El doctor José Díaz García- Donato está autorizado por el Ministerio de Sanidad para ensayar, en el Hospital General de Valencia, la pildora RU- 486 Desde que se iniciaron los estudios, en el pasado mes de marzo, ya han sido tratados más de veinte casos. Se trata- dice el doctor Díaz García- Donato a este periódico- de mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 30 años. Los efectos secundarios son mínimos y apenas tienen diferencias con la sintomatología que acompaña a un aborto terapéutico Todos los casos en los que se ha administrado la pildora RU- 486 en este centro hospitalario de Valencia, se encuentran dentro de los supuestos que contempla la legislación del aborto. La mayor efectividad de la pildora se encuentra dentro de los 41 días de aminorrea. Esto es- puntualiza el doctor Díaz García- Donato- 13 días después de la primera falta No obstante, los ensayos que lleva a cabo el doctor Díaz García- Donato, ayudado por el doctor Moreno Canovés y tres médicos más en el Hospital General de Valencia, no se limitan a la administración de la pildora. Esta sustancia, catalogada como abortiva, tiene grandes posibilidades como elemento post- coital tardío y como reguladora del ciclo menstrual. Se están estudiando neoplasias hormonodependientes y cánceres de mama. Sin duda- comenta- estamos en el inicio y hay un amplio campo de investigación por delante La acción específica de la pildora RU 486 es evitar la anidación de un óvulo ya fecundado y está asociada a una prostaglandina que estimula la contracción del útero. En el mundo se contabilizan anualmente unos doscientos mil fallecimientos por abortos provocados y cerca de un millón de embarazos no deseados, sobre todo en países subdesarrollados. Con esta pildora- destaca el profesor Baulieu- se trata de ofrecer una alternativa a la interrupción del embarazo que, de otra forma, tendría que hacerse por la vía quirúrgica Un hecho curioso es que en los centros de planificación familiar de la República Popular China, se está administrando de forma masiva una copia de esta sustancia que continuará levantando polémica en todo el mundo y una condena explícita de la Iglesia católica. Control de la fertilidad En las múltiples ponencias que se presentaron ayer en el Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad, figuraron las relativas a los preparados trifásicos. Los anticonceptivos orales han evolucionado de una forma muy rápida, su desarrollo ha sido- e n opinión de diversos especilistas- el acontecimiento más importante en el control de la fertilidad humana en este siglo. A principios de los años sesenta los alemanes consiguieron en Europa la primera pildora anticonceptiva, desarrollada después de varias décadas de investigación. Estudiando el funcionamiento del aparato reproductor femenino, se pudo comprobar que si se administraban hormonas sexuales, resultaba posible inhibir la ovulación, consiguiendo ciclos infértiles. De este modo, y mediante (a administración de estos preparados, se evitaban los embarazos no deseados. Pero también había posibles riesgos secundarios para la salud de las mujeres, derivados de la administración de cantidades considerables de hormonas. Comenzó entonces una nueva etapa en este campo de la investigación para lograr preparados igualmente efectivos, a través de la administración de hormonas de mejor calidad y en dosis menores para así minimizar los riesgos. En los años setenta aparecieron los anticonceptivos microdosiflcados y ahora ya se ha conseguido el sistema trifásico, con una notable reducción en la dosis hormonal total y el mantenimiento de la eficacia anticonceptiva. Al mismo tiempo, se cumplen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en el sentido de que es aconsejable emplear las menor dosis eficaz posible y aceptable de anticonceptivos hormonales para minimizar cualquier riesgo potencial. Expertos internacionales en fusión, en Madrid Madrid. S. C. Más de seiscientos expertos internacionales en fusión se reunirán en Madrid en el marco de la XVI Conferencia Europea sobre Fusión Controlada y Física del Plasma que se celebrará los próximos días 22 al 26 de junio en el Palacio de Exposiciones y Congresos. La reunión tratará sobre diversos aspectos teóricos y experimentales de la fusión controlada, como, por ejemplo, el confinamiento magnético e inercial y la exploración del potencial de determinadas alternativas del Tokamak invertido. Este campo es el menos avanzado de todas las grandes fuentes de energía que, a largo plazo, se están desarrollando. No obstante, ya se considera que puede ofrecer grandes ventajas, como la autonomía de abastecimiento, la protección del medio ambiente (ya que por sí misma no produce residuos radiactivos) la seguridad de funcionamiento y la contribución al avance tecnológico, puesto que los avances que se generan en su estudio pasan también a otros campos de la ciencia y la industria. La organización de estas jornadas ha corrido a cargo del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas, antigua Junta de Energía Nuclear, con la colaboración de la Sociedad Europea de Física.