ABC MADRID 20-06-1987 página 31

SÁBADO 20- 6- 87 INTERNACIONAL A B C 27 Destituidos los tres primeros oficialies del Stark Nueva York. José María Carrascal El comandante de la fragata Stark alcanzada por dos misiles Exocet en el Golfo Pérsico, y dos de sus segundos oficiales, han sido relevados de sus puestos, por considerar (a Navy que hubo negligencia en sus funciones. Pueden, incluso, ser sometidos a consejo de guerra. Es lo que ha recomendado un almirante despachado para investigar lo ocurrido. -El capitán de navio Glenn Brindel, de 43 años, no se encontraba en el puente de la fragata cuando ocurrió el ataque, sino en su camarote, pese a que las pantallas de radar habían captado al avión iraquí dirigiéndose hacia el buque. Eso era ya una falta grave. Pero hubo por lo menos otros fallos, más graves todavía: No se advirtió por radio al reactor con la suficiente antelación de que se trataba de un navio norteamericano. No maniobró el Stark para dejarlo en la mejor situación de repeler cualquier tipo de ataque que sufriera y No se dispusieron sus sistemas de armas en posición de alerta, tal como las circunstancias requerían. El resultado fue el que conocemos: el mensaje enviado áf piloto iraquí identificándose le llegó cuando ya había apretado el gatillo, el avión se acercó en un ángulo muerto para el buque y desde éste sólo vieron los misiles cuando los tenían ya encima. Treinta y siete muertos en total, que pudieron ser bastantes mássi estalla el primer misil o el segundo da un poco más adelante, donde estaba el depósito de combustible del navio. Esto es lo que ha constatado el almirante Grant Shap, encargado por la Navy de realizar la primera investigación del incidente. Nada de extraño que recomiende medidas severas, que es muy probable se tomen. Por lo pronto, Brindel ha sido destituido de su cargo antes de que la fragata emprenda viaje de regreso a los Estados Unidos. En estos momentos, el Stark se encuentra en Bahrein, mientras la taponan el boquete que el segundo Exocet causó en su costado. Se cree que estará listo para hacerse a la mar a principios del mes que viene. El que se llegue o no al Consejo de guerra va a depender de una evaluación generaldel caso, ya que hay, sobre todo en el Congreso, quien echa las culpas no sólo al comandante, sino también a sus superiores, que no le dieron instrucciones claras sobre la forma que tenía de actuar. El estado de alerta en todos aquellos buques norteamericanos no se dio hasta después de ocurrir el incidente. Lo que parece sugerir que hubo también negligencia en la Administración. Es, al menos, lo que quieren subrayar los demócratas. En el Pentágono y, en general, entre el personal militar, sin embargo, la actitud es bastante más dura hacia el comandante Brindel. Tanto si estuviera en estado de máxima alerta como si no, navegaba en aguas peligrosa y hay precauciones que debensiempre tomarse ante un avión qu se aproxima. En último término- dice uno de sus compañeros desde el anonimato- lo que ocurre a un barco es responsabilidad de su comandante Intensas gestiones de Siria para liberar al periodista estadounidense y al hjjo del ministro libanes Beirut Nicosia. Afp, Áp, Dpa, Efe, Reuter El secuestro de un periodista norteamericano y del hijo del ministro de Defensa libanes, él pasado miércoles, ha movilizado las gestiones de Siria bajo cuyo control se encuentra la zona donde se produjo. El secuestro se interpreta como un abierto desafío al Gobierno de Damasco, que mantiene en Beirut una fuerza armada de 10.000 hombres. Las fuerzas de seguridad libanesas han una conversación telefónica, prometió la ayulanzado una vasta operación de rastreo para da de su país, ¡tratar de localizar el escondite de los secuesEste secuestro es el primero que se produtrados. Entretanto, el padre de Ali Osseiran y ce desde el despliegue de las fuerzas sirias, ministro de Defensa, Abdel Osseiran, se puso el 22 de febrero, en Beirut oeste y en el barrio chií de Uzai, donde el coche en que viaen contacto con la Embajada iraní en Beirut jaban los tres hombres fue interceptado. Para en busca de ayuda. El titular libanes de Defensa recalcó en su evitar que este secuestro mine la credibilidad conversación telefónica con los iraníes que de su plan de seguridad, las autoridades sino se contentará con la liberación de su hijo, rias han emprendido intensas gestiones para sino que busca también la de sus dos com- presionar a todos aquellos que puedan estar pañeros. El vicepresidente sirio, Abdelhalim implicados en esta acción o tener influencia Hadam, con quien Osseiran mantuvo también sobre sus autores DON CARLOS MARBELLA El Hotel Don Carlos está situado en el centro de 450.000 m 2 de pinares y jardines subtropicales, que descienden suavemente hasta la más bella playa, de fina arena, de Marbella; extensas facilidades deportivas y de recreo; ofertas especiales que incluyen golf, tenis, sauna, jacuzzi y gimnasio gratuito; club infantil Para mayor información y reservas, diríjase a: Hotel Don Garios Jardines de las Golondrinas, Marbella Teléfonos: (952) 83 11 40 83 19 40 Télex: 77015 77481 o a su agencia de viajes habitual