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í Viernes cine Primera sesión PELÍCULAS FIN Filmoteca TV La batalla de Arnhelim es el objetivo bélico de Sean Connery Maurice Chevalier asume el papel de anfitrión en esta producción basada en la novela homónima de Julio Verne Gene Tierney, en una escena de la película, que se emite en versión original Director: Richard Attenborough. 1977. Color. Ciento sesenta y nueve minutos. Hoy, a las diez y veinte, por la Primera Cadena, en Viernes cine Un puente lejano Los lujos del capitán Grant Director: Robert Stevenson. 1962. Color. Noventa y cinco minutos. Sábado, a las cuatro y cinco, por la Primera Cadena, en Primera sesión Juguetes en el ático Director: George Roy Hill. 1963. Blanco y negro. Ochenta y siete minutos. Sábado, a la una y diez, por la Primera Cadena, en FilmotecaTV y Cabe decir que la película está cortada por el mismo patrón que El día más largo basada, como ella, en una novela de Corneiius Ryan. Se trata, en efecto, de un filme bélico, que reconstruye meticulosamente una acción determinada- e n este caso la batalla de Arnheim, en el del título precedente la invasión de Normandía- -en la segunda guerra mundial, de duración cuando menos desmedida y con reparto de lujo en el que una serie de intérpretes célebres- básicamente hombres- encarnan a personajes incluso episódicos. Ahora bien, si ya el equipo director de El día más largo -Andrew Marton, Ken Annakin, Bernhard Wicki- -se las había visto y deseado para que su película no resultase aburrida, sir Richard Attenborough, un realizador que tiende a la solemnidad y la parsimonia, como lo demostró su multioscarizada película Gandhi no logra, en absoluto, escapar a la amenaza del tedio, y no faltó en su momento quien, en el área anglosajona, hicíese al inevitable juego de palabras con el título inglés del filme, A bridge too far y la frase a film too long una película demasiado larga Dicho esto, hay que decir también que la realización es más que correcta, la reconstrucción histórica precisa y el ritmo, en su asumido carácter pausado, perfecto. Pero el filme pesa. Aunque en su reparto aparezcan nombres tan conocidos como los de Robert Redfotd, Sean Connery, Dirk Bogarde, Michael Caine, James Caan, Laurence Olivier. H 6 ABC Tras el paréntesis que supuso Alma rebelde la película en la que, antes de pasar a figurar en nómina de la factoría Disney, dirigió a Orson Welles, vuelve el Robert Stevenson fiel a los esquemas de la firma para la que trabajó a partir de la segunda mitad de los años cincuenta, y al que TVE parece estar rindiendo, acaso sin proponérselo, un homenaje, dada la cantidad de títulos suyos que se nos vienen ofreciendo últimamente, de preferencia en el espacio Primera sesión Es Los hijos del capitán Grant adaptación de la novela homónima de Julio Verne, que en esta ocasión, antes que a la ficción científica, se entrega al relato de puras y simples aventuras. Un sólido guión de Lowell S. Hawley ha servido de base a una puesta en escena más que notable, una de las mejores y, de alguna manera, menos rutinarias, del veterano Stevenson. Y, en consecuencia, la película, que cuenta con vistosos escenarios naturales, se ve con agrado, incluso por un público adulto que se coloque ante ella sin prejuicios. Maurice Chevalier, con sus habituales tics y su peculiar sentido de la autoparodia, encabeza el elenco, al lado de la juvenil Hayley Mills, a la sazón bajo contrato con la productora del llamado mago de Burbank Aunque los mejores del reparto son, sin duda, el villano George Sanders y el noble Wilfrid Hyde- White, dos secundarios de esos que nunca fallan. Aunque programada para esta fecha desde hace tiempo, la película, por incidencia del azar, se convierte en homenaje a una de sus protagonistas, Geraldine Page, fallecida hace sólo unos días, y una de esas actrices que nunca fueron superstars aun habiendo sido nominada nada menos que ocho veces al Osear, que por fin alcanzó en su penúltima edición por su labor en Viaje a Bontiful Como además el filme se ofrece en versión original subtitulada, sus admiradores tendrán la ocasión no sólo de verla, sino de oírla con su fabulosa voz, tan característica de su personalidad. Encarna miss Page en Juguetes en el ático -título, salvo error, inédito en nuestras pantallas comerciales- a una de las dos hermanas mayores del protagonista masculino, y es la película, basada en una obra teatral de Lillian Hellman, un sombrío drama intimista, cuya acción se desarrolla en una opresiva Nueva Orléans, que no oculta su origen escénico, pero que gracias a una inteligente realización de George Roy Hill y a una cuidada dirección de actores, y sobre todo de actrices, se ve con interés y hasta con admiración por el trabajo de aquéllas. Son las actrices en cuestión, aparte Geraldine Page, la siempre espléndida Wendy Hiller, la juvenil y con frecuencia desaprovechada Yvette Mimieux y la veterana y en su día fascinante Gene Tierney. El único papel masculino de relieve está a cargo de Dean Martin, que no llega al nivel de sus partenaires VIERNES 19- 6- 87 Asturias es una Comunidad discriminada, según el Consejo Asesor de RTVE Oviedo. Faustino F. Alvarez El presidente del Consejo Asesor de RTVE en Asturias, Felipe Prieto, manifestó en Gijón, en la inauguración de unas jomadas sobre radio y televisión, que Asturias era una de las Comunidades autónomas más discriminadas por el Ente Público RTVE. Felipe Prieto se mostró muy crítico con la directora general de RTVE, Pilar Miró, y señaló que Asturias había hecho un gran esfuerzo en la construcción del centro de televisión de San Esteban de las Cruces sin haber recibido la región las contrapartidas que se envían a otras Comunidades autónomas. Tras los cuatrocientos millones de pesetas invertidos por el Principado- señaló Felipe Priet o- no hay muchas razones que expliquen los constantes retrasos en la apertura y las constantes promesas hechas tanto por José María Calviño como por Pilar Miró. Felipe Prieto reiteró que la idea de crear un canal de televisión autonómica sería algo ruinoso. Los datos de que disponemos- dijo el presidente del Consejo Asesor- apuntan que seria absurdo entrar en un proyecto costosísimo teniendo en cuenta que se puede llevar adelante con las instalaciones de San Esteban de las Cruces y si en Asturias se crease una infraestructura de productoras privadas de vídeo como ya se está haciendo en otras Comunidades autónomas.