ABC MADRID 19-06-1987 página 58

58 A B C SUCESOS VIERNES 19- 6- 87 Más de doscientos peristas detenidos en la Operación Loro en toda España Recuperados 5.700 objetos robados y gran cantidad de droga Madrid. José Luis Semprún Un total de 206 personas han pasado a disposición judicial como presuntas autoras de receptación- compra de objetos de procedencia ilícita- o relacionadas con el robo de un total de 5.700 objetos recuperados por la Policía y la Guardia Civil en el curso de la Operación Loro que se desarrolló el miércoles en todo el territorio nacional. La gigantesca redada ha permitido también ocupar más de un millar de papelinas de heroína. La Operación Loro acerca de la que informó ayer ABC, fue planeada cuidadosamente por las autoridades policiales y coordinada a través de la Secretaría de Estado para la Seguridad. Previamente, los grupos de Investigación de la Policía y la Guardia Civil identificaron a los individuos de quienes se sospechaba que podían dedicarse a la compra de objetos robados. Los informes obtenidos sirvieron para preparar la actuación y obtener las correspondientes órdenes de registro de las viviendas y locales señalados como probables depósitos de efectos robados. El miércoles, a las ocho de la mañana, estaban ya dispuestos para iniciar la redada más de un millar de agentes. Asimismo, en los Juzgados de Guardia se había previsto una mayor afluencia de detenidos. Durante todo el día se sucedieron los registros y detenciones de sospechosos. Al final, un total de 206 personas fueron presentadas en las Comisarías y cuarteles de la Benemérita. Tras prestar declaración, cincuenta de ellas fueron puestas en libertad. El resto, gracias a las investigaciones realizadas en los días precedentes- y la experiencia adquirida en este tipo de actuaciones masivas con la denominada Operación Primavera que el pasado mes de abril permitió la detención de centenares de traficantes y la incautación de grandes cantidades de droga- fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, como presuntos autores de receptación y otros delitos relacionados con el robo y el tráfico de estupefacientes. En poder de los detenidos, la Policía recuperó 5.700 objetos, valorados en unos 500 millones de pesetas, de entre los miles que fueron investigados al sospecharse su procedencia ilegal, y que presumiblemente iban a ser vendidos en el meroado negro. La mayor parte de los efectos son piezas de automóviles- entre ellas un millar de ruedas- y electrodomésticos de todo tipo que habían sido sustraídos a sus propietarios o robados en establecimientos comerciales. Además, entre los efectos figuran seis coches, dos motos de gran cilindrada y una docena de ciclomotores. Eh uno de los registros, los policías encontraron media tonelada de ropa, cuyo origen tampoco pudo ser demostrado por los detenidos. El comerciante herido de bala evoluciona favorablemente Madrid. S. S. Marino Sánchez Martín, de cincuenta y seis años, que el pasado miércoles resultó herido de gravedad a consecuencia de los disparos efectuados por un individuo que intentó atracar el establecimiento de frutos secos propiedad de la víctima, evoluciona favorablemente según fuentes médicas del hospital Greg o r i o M a r a ñ ó n d o n d e se e n c u e n t r a ingresado. El suceso ocurrió a las nueve y media de la noche del miércoles, cuando, al parecer, un individuo, armado de una pistola, irrumpió en el establecimiento de Marino Sánchez Martín, situado en el número 3 de la calle de Cyesa, en el distrito de Ventas, y exigió que le fuese entregado el dinero de la caja registradora. Al negarse el propietario, el desconocido efectuó dos disparos de bala contra Marino Sánchez Martín, que fue trasladado por un coche patrulla de la Policía al Hospital Provincial y, posteriormente, ingresado en el Gregorio Marañón. La mujer del comerciante, Angeles Sanz Español, de cincuenta y dos años, que en el momento de producirse los hechos se encontraba igualmente en el establecimiento, fue alcanzada por un tercer disparo en una mano y resultó herida leve. El asaltante consiguió escapar a la carrera, con un exiguo botín en su poder, ya que, al parecer, el matrimonio solía retirar a mediodía el dinero de la caja registradora. D La Guardia Civil ha detenido en la localidad de Los Gallardos (Almería) a Juan S. C, alias El Popeye como presunto autor de la muerte de su suegro, Juan Rodríguez Cortés, según informa nuestro corresponsal Martín Navarrete. Al parecer, El Popeye separado de su mujer, sometía a ésta a malos tratos y, en el curso de una pelea entre los cónyuges, el padre de la joven salió en su auxilio. La víctima trató de defenderse con un cuchillo cuando el homicida disparó contra él. Ladrones toxicómanos También fueron halladas joyas por valor de tres millones de pesetas y 60 armas de fuego y 35 blancas, así como seis millones de pesetas en efectivo. La incautación de más de un millar de papelinas de heroína y 250 gramos de la misma droga confirma el hecho de que muchos de los robos de autorradios (denominados loros en los ambientes marginales y que ha servido de indicativo a la operación) y otros efectos están motivados por el consumo de estupefacientes. Los delincuentes toxicómanos se dedican a la sustracción de los efectos y luego los entregan a los peristas que en lugar de dinero les pagan con papelinas de caballo y otras drogas. En Madrid, la Operación Loro no parece haber obtenido resultados espectaculares. A los catorce detenidos en nuestra capital les fueron incautados 144 accesorios de automóviles, otros 306 aparatos electrodomésticos y piezas de joyería, una caja de herramientas y 21 papelinas de caballo Los mejores resultados se dieron en las Comunidades Autónomas de Asturias, Canarias, Galicia, Castilla y León y País Vasco. Tan sólo una pequeña parte de los efectos incautados, cuya lista será distribuida próximamente por todas las dependencias policiales de España, podrá ser devuelta a sus dueños. Estos, aunque no hayan denunciado el robo, recuperarán sus efectos siempre que puedan acreditar la propiedad. Sin embargo, en la mayoría de los casos las víctimas de los ladrones ignoran los números de serie de sus aparatos, por lo que la Secretaría de Estado para la Seguridad ha iniciado una campaña, para la que se han editado dos millones de folletos explicativos, con el fin de fomentar la autoprotección contra los robos y aconsejar a los ciudadanos la conveniencia de tener una lista en la que figuren los números de identificación de cada aparato. Se estrella un helicóptero de la Policía en Madrid Madrid. S. S. Un helicóptero del tipo Alouette- 2 de la Dirección General de la Policía, se precipitó a tierra por causas desconocidas, cuando sobrevolaba, a las once y media de la mañana del pasado miércoles, el lugar conocido como Camino de Sacedón, en el término municipal de Villaviciosa de Odón. Los dos policías que tripulaban el aparato, que efectuaba un vuelo de instrucción, sobrevivieron al accidente gracias, al parecer, a una hábil maniobra del piloto, que logró reducir la velocidad y evitar que el helicóptero quedase destrozado al chocar contra el suelo. Nada más tocar tierra, se inflamó el carburante de los depósitos y el fuego destruyó por completo el Alouette Además, las llamas se extendieron por toda la zona y arrasaron más de veinticinco hectáreas de pasto y matorrales. El incendio fue sofocado por una dotación de los bomberos del parque de Villaviciosa de Odón, de la Comunidad de Madrid. Enterrado en Alcalá el joven muerto en persecución policial Alcalá de Henares. Agencias Unas ciento cincuenta personas acompañaron ayer al féretro con los restos mortales de Felipe Domínguez Becerra, muerto en el curso de una persecución policial. El ataúd fue trasladado a hombros por amigos del fallecido, desde el depósito de cadáveres hasta el cementerio de la localidad. Felipe Domínguez Becerra murió cuando huía de la Policía en un parque de Alcalá. La versión oficial asegura que Felipe Domínguez logró quitarse las esposas y escapar. Perseguido por varios agentes, se detuvo inesperadamente y la pistola de uno de ellos se disparó al chocar con él. Un joven de veinticuatro años, Manuel Vas Gregorio, que se presentó al juez voluntariamente para declarar que Domínguez corría con las manos esposadas a la espalda y fue detenido por dos policías nacionales instantes antes de que se escuchase un disparo y el joven cayese al suelo, reconoció ayer que no había presenciado los hechos y que se limitó a repetir los comentarios que escuchó en el lugar del suceso.