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54 A B C VIERNES 19- 6- 87 JUNTA GENERAL ORDINARIA DE Bajo la presidencia del excelentísimo señor don Antonio Garrigues Díaz- Cañabate, se celebraron en Vigo el pasado día 16 Juntas generales ordinaria y extraordinaria de CITROEN HISPANIA, S. A. El consejero- delegado y director general de la Sociedad, don Claude Louis Satinet, dio lectura a la Memoria, balance y cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 1986, resaltando, entre otros, los siguientes datos: SECTOR DEL AUTOMÓVIL EN GENERAL Las ventas de automóviles en los principales países productores, si exceptuamos Japón, han seguido en 1986 una evolución favorable. Por lo que se refiere a España, se han matriculado 685.975 vehículos de turismo, con un incremento del 19,3 sobre 1985. Estas cifras siguen la tendencia favorable observada ya en el segundo semestre de 1985 y confirman que el crecimiento del mercado no se basa en causas coyunturales. Para encontrar una cifra similar hay que remontarse a 1979. Como factores que han impulsado el incremento señaló una cierta recuperación económica que había provocado el crecimiento del consumo privado y el abaratamiento en la financiación de las ventas a plazo. Por otra parte, el hecho de que España disponga de un parque muv inferior al que por su población le corresponde, envejecido además por la escasa renovación durante los últimos años, permitía contemplar con optimismo la demanda futura. Eos derivados de turismo matriculados en 1986 ascendieron a 81.590 unidades, con un incremento del 27,6 sobre el año 1985. Las principales cifras destacadas se refirieron a las siguientes partidas: 1986 Ventas: Mercado nacional Mercado expor TOTAL Ingresos por ventas Resultado del ejercicio Dotación de amortización Inversiones del ejercicio Cash- Flow. Cifras en millones de pesetas. 70.061 75.676 145.737 125.739,3 3.040,3 7.670.1 4.123,6 10.710,40 1985 55.495 91.628 147.123 110.487,8 -106,0 C) 3.029.9 1.863.1 3.357,6 RESUMEN DEL DISCURSO DEL PRESIDENTE, EXCELENTÍSIMO SEÑOR DON ANTONIO GARRIGUES DIAZ- CANABATE El señor Garrigues inició su intervención resaltando los resultados del ejercicio que ya vaticinaba en la anterior Junta general del pasado año, por lo que no eran para él ninguna sorpresa. Era ello punto de la introducción de nuevos sistemas industriales y de gestión, unido a una coyuntura exterior favorable. La variable macroeconomica más dinámica del ejercicio había sido el incremento del consumo interior, habiendo tenido el mercado del automóvil un crecimiento que no se conocía desde hace varios años. Este hecho era especialmente importante por producirse en el primer año de incorporación a la CEE. Los acuerdos con la Comunidad han facilitado la importación de vehículos, que crecían a la vez que los fabricantes nacionales aumentaban sus ventas en España. La entrada en la CEE tampoco ha perjudicado las exportaciones de este sector. Por lo que se refiere a los cinco primeros meses del año en curso, señaló que nuestra Sociedad había facturado 37.503 unidades para el mercado nacional y 45.563 para la exportación, con un crecimiento conjunto, para el mismo período de 1986, del 17 y del 41 en el nacional. La venta de nuestros turismos ha crecido, durante ese período, en un 60,8 cuando el mercado lo ha hecho un 58,6 TJuestra cifra de ventas alcanza los 72.003 millones de pesetas. Así, pues, puede asegurarse un buen año para nuestra empresa, superior incluso al añp anterior. Tras señalar que el Grupo PSA había mejorado en su conjunto los resultados en 1986, con un beneficio neto de 3.590 millones de francos franceses, contra 543 en 1985, terminó afirmando que podía verse con tranquilidad el futuro de la Sociedad, permitiendo los resultados obtenidos consolidar su estructura financiera y prepararla para hacer frente a importantes inversiones proyectadas. Distribución de matriculaciones por segmento en Segmento Segmento Segmento Segmento bajo medio bajo medio alto alto 1 S 86 42,2 32,9 18,8 6,1 100,0 1985 TOTAL 42,9 31,9 19,1 6,1 100.0 Más significativa es la variación en la preferencia por la gasolina en lugar de diesel, que en 1986 significó el 84,9 de los vehículos matriculados, en lugar del 77,3 en 1985. Consecuencia de la reducción de aranceles la proporción de vehículos importados había pasado a ser en 1986 de 17 3 frente al 13 en 1985. Incidencia de la entrada en la CEE El impacto más inmediato se derivó de las modificaciones del arancel y de la imposición indirecta. El 1 de marzo de 1986 los derechos de aduana bajan un 10 para los productos comunitarios y desaparece el ICGI. En conjunto, el gravamen en aduana sobre el precio CIF de un turismo pasa a ser del 33 en vez del 65,4 Además, se establece un contingente que permite importar, durante 1986, 32.000 unidades con un arancel del 17,4 El efecto de estas medidas ha hecho crecer la participación de los vehículos extranjeros en las matricuiaciones. Por otra parte, a aplicación del IVA ha producido una mayor distorsión en la venta de vehículos de ocasión con un sistema complicado que penaliza la venta cuando no se hace de particular a particular. Para los vehículos nuevos, la aplicación del tipo del 33 %li mita drásticamente ¡a evolución de este mercado, encareciendo un producto que, la mayor parte de las veces, es un instrumento de trabajo o, al menos, para desplazarse al lugar de trabajo. La elevada tasa de este impuesto limita la expansión de las industrias del automóvil, con el consiguiente perjuicio para el crecimiento de la renta nacional, dado su importante efecto multiplicador. En orden a la exportación, se alcanzaron 773.539 vehículos, lo que representa una disminución del 5.2 sobre 1885. Recordó que la disminución arancelaria por parte de los países comunitarios ha sido muy poco importante, dado que los tipos existentes eran bajos. APLICACIÓN DE RESULTADOS La Junta acordó aplicar los resultados obtenidos por la Sociedad en 1986 de la siguiente forma: A reserva legal A reserva voluntaria A previsión libertad amortización real decreto- ley 2 1985, de 30 de abril 213.750.000 Ptas. 2.160.331.744 666.266.415 TOTAL 3.040.348.159 Ptas. JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA Se celebró seguidamente la Junta general extraordinaria de la Sociedad, presidida por el excelentísimo señor don Antonio Garrigues Díaz- Cañqbafe, quien, tras explicar a los accionistas los motivos que justificaban su celebración, se sometieron a votación los correspondientes acuerdos que fueron aprobados por unanimidad y que, en resumen, fueron: Revocar v dejar sin efecto acuerdos anteriores sobre autorizaciones al Consejo para ampliar el capital y emitir obligaciones, en cuanto no hubieran sido utilizados hastala fecha. Ampliar el capital social en 1.068.750.000 pesetas liberadas al 100 delegando en el Consejo la ejecución del acuerdo de ampliación, facultándole, entre otras condiciones, para señalar fecha. Autorizar al Consejo para ampliar el capital social de acuerdo con el artículo 96 de la ley de Sociedades Anónimas. Autorizar al Consejo para emitir obligaciones y otros títulos de renta fija hasta el límite legal establecido por el artículo 11 de la ley de Sociedades Anónimas. Acordar la presencia en Bolsa de las acciones al portador emitidas y que pudieran emitirse como consecuencia de los acuerdos anteriores. CITROEN HISPANIA, S. A. En lo que se refiere a CITROEN HISPANIA, S. A. resaltó los buenos resultados del ejercicio 1986, debido a la política empresarial aplicada durante varios años en coordinación con el Grupo PSA, y de la que comenzaban a recogerse los frutos.