ABC MADRID 19-06-1987 página 52

ABC, pág. 52 SOCIEDAD -VIERNES 19- 6- 87 Detenido el director belga de UNICEF por incitación a la perversión de menores Un bebé fue víctima de violencias sexuales graves Bruselas. Andrés Garrigó Josef Verbeek, de sesenta y tres años, director de la sección belga de UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Protección de la Infancia, ha sido detenido por supuesto abuso de menores de edad, según se informo ayer. Formaría parte de una red internacional de violadores de niños, de los cuales trece han sido arrestados y otro se ha suicidado. Con este caso la reputación de UNICEF en Bélgica ha sufrido un duro golpe. La tenaz investigación de la Policía sobre la banda de los niños de alquiler para pederastras fue desencadenada el 24 de febrero último con una serie de registros en los locales de la oficina de Bruselas de la UNICEF y del Centro de Investigación y de Información sobre la Infancia y la Sexualidad (CRIES) Paso a paso, según iba acumulando pruebas, la Policía Judicial ha ido deteniendo a los personajes más sospechosos de este odioso tráfico, que ha suscitado honda repulsa en la opinión pública. El último de una cadena de 14 implicados es Jozef Verbeek, un sexagenario, antiguo periodista, que dirigía la sección belga de UNICEF, una de las más importantes de europa. La juez de instrucción en funciones, señora Paulus de Chatelet, ha acusado a Verbeek de ultrajes públicos a las buenas costumbres e incitación a la perversión de menores de dieciséis años si bien la mayoría no pasaban de diez. Según la Policía Judicial, la detención ha sido decretada tras sendos registros en su domicilio privado y en las oficinas de UNICEF. De ellas resulta que Verbeek estaba al corriente de las actividades reprobables de Michel Felu, un empleado de la UNICEF, detenido en febrero por toma de fotos pornográficas de jóvenes en la sede de dicha organización. No sólo las conocía, sino que las encubría, manifestando incluso actos de complicidad La incautación en febrero de los clichés pornográficos y de las fichas en computadora de niños alquilables condujo a la detención de clientes dispersos en unos quince países. El caso más dramático se produjo a fines de mayo. Un director deportivo de Louvain- La- Neuve, Universidad al sur de Bruselas, fue hallado colgado con una soga en su célula el día siguiente a su encarcelamiento. Otros detenidos incluyen un arquitecto holandés, enchironado en Delft, dos médicos belgas, un traductor del Ministerio de Justicia, una pareja de Amberes, y el principal animador del CRIES en Suiza, que fue atrapado por la Policía en Manchester. Diversas pesquisas fueron llevadas a cabo en París y otros puntos de Francia. Particularmente angustiosa ha sido la divulgación por la juez Paufus de Chatelet de dos fotografías de un bebé de seis a ocho meses, al que se trata de identificar. Se trata de una niña que fue víctima de violencias sexuales graves Hasta hace poco la UNICEF había sidc una de las agencias especializadas más populares de la ONU, gracias especialmente a sus tarjetas de Navidad en favor de los niños pobres del Tercer Mundo. Pero en los últimos años había dado lugar a polémicas por dedicar una parte de sus fondos a programas de control de nacimientos, en lugar de ayudar a los niños ya nacidos! Su reputación en Bélgica sufre ahora urrduro golpe. Iberia estudia programas de relajación para los viajes largos Madrid. Efe El miedo irresistible a volar podría quedar contrarrestado con un programa de relajación en vuelo, propuesto por el yogui Suami Sivayiotir, que la compañía Iberia tiene en estudio para los vuelos de largo recorrido, como un servicio más al cliente. Iberia ha pedido hace unas semanas una cinta grabada a Suami con lo que será el programa para su análisis. En ella, el yogui, con un tono intimista, se dirige al pasajero para primero presentarse y a continuación decirle que la tierra no es más que una nave gigantesca que vuela alrededor del sol. Volar es la propia naturaleza. Poner los pies en el suelo no es más que una noción ilusoria. El avión no hace más que desplazarnos dentro de ese mundo sideral en que constantemente nos novemos Suami señaló que, más adelante, cuando los pasajeros están un poco más relajados, dice cosas como que el avión no necesita de sus músculos para volar y comienza entonces a sugerir al pasajero que se despoje de todo aquello que le resulte molesto: zapatos, corbata, cinturón, incluso desabrocharse algún botón si lo considera necesario. Fuentes de la compañía Iberia señalaron que efectivamente el proyecto de programa de relajación está en estudio, no hay nada en contra de esta propuesta, pero hay que tener en cuenta muchos factores. En este sentido agregaron que toda la programación individual que Iberia ofrece al pasajero en los aviones de largo recorrido es a base de proveedores con los que la compañía tiene un contrato. Para introducir este programa de relajación habría que utilizar una de esas frecuencias que ya están acupadas, lo que conlleva en estudio económico. García Vargas: Lanueva convención sobre drogas no afectará mucho a España Viena. José Grau El ministro de Sanidad, Julián García Vargas, ha declarado que la convención sobre las drogas, actualmente en preparación, no afectará mucho a España. García Vargas ha estado presente en la Conferencia Internacional sobre el Abuso y el Tráfico Ilícito de Orogas, que se celebra en Viena a iniciativa del secretario general de las Naciones Unidas. Los delegados en este foro, unos dos mil representantes de unas ciento veinte naciones, tienen como documento base de trabajo un borrador del llamado Plan Amplio Multidisciplinario, un texto que no es normativo (ni lo será) pero que, indudablemente, servirá de base para la convención que se prepara, la cual sí tendrá un valor normativo para los países que la firmen. En ella, en la convención, entre otros aspectos, se recogerán aquellos que se refieren al decomiso de bienes procedentes del tráfico ¡lícito de estupefacientes, así como otros concernientes a normas internacionales sobre la extradición. El ministro español ha declarado que, comparando con reuniones anteriores, he visto un cambio notable en la posición de los países que producen droga. Según García Vargas, los Gobiernos de estos Estados se han dado euenta que no pueden equilibrar sus balanzas de pago con las actividades del cultivo y comercialización de psicotrópicos. García Vargas, en la ponencia que presentó el día del Corpus por la mañana, sostuvo que su Gobierno aprobó el 24 de julio de 1985 un Plan Nacional sobre Drogas que establecía una serie de acciones prioritarias, centrado en los objetivos siguientes: Reducción de la oferta y de la demanda, control de la inseguridad ciudadana, potenciación de las ofertas de una red pública de servicios de atención al toxicómano y coordinación y cooperación entre las administraciones públicas y las instituciones sociales implicadas en el asunto. A la pregunta sobre cuáal sería la relación entre tráfico de estupefacientes e inseguridad ciudadana, García Vargas no quiso entrar en detalles, ya que, en su opinión, lo anterior se entendía leyendo él boletín informativo preparado por las personas que dirigen el Plan Nacional de Drogas. Cuenca: Hallan joyas incautadas durante la guerra civil Cuenca. Efe Varias cajas con joyas de oro y plata que fueron incautadas durante la guerra civil han sido halladas en el Banco de España de Cuenca, según ha informado el delegado de Hacienda, Ángel Seoane. Las cajas permanecieron ocultas en los depósitos 60 y 61 y fueron encontradas durante una de las revisiones que periódicamente se. realizan en la- entidad. Por el momento se desconoce el valor real de las joyas. Una de las cajas contiene varias cuberterías de plata y oro, pulseras, relojes y anillos, así como monedas acuñadas en el siglo XVIII. Las alhajas serán remitidas a la Dirección General del Patrimonio Artístico, en Madrid, donde se tasarán y subastarán públicamente.