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ABC, pág. 50- CIENCIA -VIERNES 19- 6- 87 El Rey visita hoy en París el Salón Internacional de la Aeronáutica La primera nave espacial europea, entre las novedades París. Juan Pedro Quiñonero Su Majestad el Rey Don Juan Carlos visitará hoy, a título privado, el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio (SIAE) El Rey será recibido en el Pabellón de Honor por las autoridades civiles que presiden este acontecimiento de envergadura internacional, con una presencia española significativa en varios proyectos estratégicos. Entre otras novedades de esta XXXVII edición del SIAE está la primera nave espacial europea. Siendo una de las bisagras del mercado y la gran industria aeronáutica mundial, este Salón, tradicionalmente próximo al aeropuerto de Le Bourget, es utilizado como gran vitrina internacional para la presentación al gran p ú b l i c o de n u e v o s proyectos. Su edición XXXVII pone de manifiesto el formidable salto adelante de una industria estratégica que está haciendo oscilar las relaciones de fuerza intercontinentales. Entre una pléyade de proyectos, los especialistas subrayan cinco novedades de importancia fuera de lo común: la guerra comercial e industrial que enfrenta al avión de combate europeo y el prototipo Raíale francés; el nuevo prototipo Airbus 320 el Avión a Gran Velocidad (AGV) presentado como el avión del siglo XXI; la nave espacial Hermes y la estación orbital soviética Mir La estación orbital soviética es presentada con una maqueta de tamaño natural de 50 toneladas y 35 metros de diámetro. A bordo del Mir los cosmonautas Romanenko y Laveikine viajan por el cosmos, desde el pasado 8 de febrero. Por parte europea, la nave espacial Hermes es una de las piedras fundacionales de un proyecto de independencia espacial europea Compitiendo directamente con la Challenger estadounidense en el fabuloso mercado del transporte espacial, Hermes continúa avanzando, lentamente, a través de los trabajos de la Agence Spatiale Europeenne (ASE) Los especialistas europeos piensan que Hermes podrá competir muy favorablemente con su rival estadounidense. Más allá del mismo proyecto, Hermes pone en juego la capacidad o incapacidad continental europea para abordar, colectivamente, uno de los desafíos tecnológicos mayores del fin de siglo. Con el lanzador Ariane Hermes oscila entre la aventura tecnológica y la cooperación político- diplomática. Si bien nadie duda de la imprescindible cooperación continental en el terreno tecnológico, la coordinación política y financiera todavía está falta de un empuje definitivo y mayor. A mucho más corto plazo, el lanzamiento oficial de los programas Airbus A- 330 y A- 340 (con participación española) relanza y confirma la nueva guerra del Pacífico entre Europa y los Estados Unidos, entre Airbus y Boeing por la conquista de un gigantesco mercado de más de un billón doscientos mil millones de dólares. Esa batalla y guerra comercial anuncia la renovaj. ción de una parte capital de la flota del tran! ¿porte aeronáutico del fin de siglo, confirmando las grandes tendencias del princpio del si gloXXI. La pildora masculina puede producir esterilización Marbella, José María Fernández- Rúa (Enviado especial) La pildora anticonceptiva para el hombre es factible en estos momentos, pero los riesgos que se corren con ella no merecen la pena Esta es al menos la opinión del profesor Jesús Tresguerres, uño de los participantes en el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad, que se está celebrando en Marbella con la participación de 300 especialistas y en el que está anunciada la presencia del doctor Bolieu, descubridor de la pildora abortiva. La necesidad de un tratamiento continuo y el hecho comprobado de que se tiene que esperar por lo menos tres meses desde que se empieza a tomar la pildora anticonceptiva masculina para que tenga efecto, hace prácticamente inviable su administración. Además si se ingiere durante mucho tiempo se puede quedar estéril. Para el profesor Tresguerres los intentos que se han realizado hasta la fecha con este anticonceptivo hormonal solamente se centran en problemas de potencia y de irreversibilidad a largo plazo. En la República Popular China es posible adquirir este tipo de pildora que está elaborada a base de estrados de algodón. Los especialistas advierten que este anticonceptivo masculino no, se debe tomar durante más de 9 a 15 meses, ya que entonces se origina la esterilización. El proceso- explica Jesús Tresguerres- se vuelve irreversible. Todavía hoy desconocemos como funciona este mecanismo que frena a los espermatozoides Hay también otra pildora masculina- los análogos del LHRH- que se utiliza en el tratamiento del cáncer de próstata y cuyo mecanismo origina por el contrario una castración química reversible. En estas sesiones de trabajo de la Sociedad Española de Fertilidad se ha ofrecido el dato de que en España una de cada diez parejas tiene problemas de infertilidad. Aunque la cifra exacta no se conoce se estima que entre 200.000 y 400.000 parejas sufren o han tenido la duda sobre su capacidad de tener hijos. Airbus Siendo uno de los frutos más brillantes de la cooperación tecnológica continental, la familia Airbus continúa conquistando un puesto considerable en el firmamento luminoso y trágico de la nueva aeronáutica mundial. Se trata, sin duda, de una realización mayoi y capital para el futuro tecnológico de Europe que, paradójicamente, fue concebida y continúa funcionando perfectamente al margen de las instituciones europeas (CEE, etc. En el terreno, igualmente, del futuro transporte aeronáutico mundial, la novedad más espectacular es el futuro Avión a Gran Velocidad (AGV) cuya primera maqueta es presentada en este Salón por unos de sus constructores, el grupo francés Aerospatiale. El AGV volará a 5.000 km h, transportando 150 pasajeros a 25 kilómetros de altitud, permitiendo realizar el vuelo París- Nueva York en una hora... ¿Cómo dudar que el AGV se anuncia como un proyecto tecnológico que convertirá nuestro planeta en una gigantesca ciudad intercontinental? El AGV permitirá atravesar el Atlántico en menos tiempo que hoy se tarda en llegar desde el aeropuerto de Barajas a la Puerta del Sol, en Madrid. Se trata de ur salto cualitativo mayor y capital, con incidencias psicológicas, sociales, económicas y culturales evidentes. La comercialización final del AGV, por e contrario, se encuentra todavía en un estadc prácticamente embrionario. Por el contrario, el modelo ideal de ausencia de cooperación y competencia suicida entre industrias europeas es el enfrentamiento entre el Avión de Combate Europeo (ACE) (con participacior alemana, inglesa, italiana y española) y Rafale el avión de combate europeo que Francia proyecta realizar en solitario. El ACE, en su día, fue objeto de una formidable batalla y coordinación diplomática y militar entre la RFA, Francia, Inglaterra, Italia yEspaña. ¡RESTAURANTE! Por imposibilidad atenderlo debidamente, acreditado restaurante y cafetería, mejor sitio sector PASEO HABANA, lujosas instalaciones, 325 metros en propiedad, ventas actuales de promedio: unos nueve millones mensuales EXCLUSIVAS RAMIRO Goya, 58,1. Teléfono 435 28 00