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44 A B C CULTURA VIERNES 19- 6- 87 Mark Rothko, el pintor apasionado por el incierto dramatismo de las formas Antologica en Londres del maestro de la abstracción Londres. Alfonso Barra La Tate Gailery de Londres presenta toda la trayectoria artística- más de un centenar de obras- del pintor Mark Rothko (1903- 1970) norteamericano procedente del antiguo gobierno ruso de Curlandia, ahora Letonia y Lituania. Rothko, que entendía sus cuadros como apasionados dramas en los que las formas eran los actores, está considerado el maestro de la abstracción, muy a pesar de lo cual su obra es poco conocida en Europa. Mark Rothko fue uno de los primeros noróleos, acuarelas y acrílicos, realizadas desde 1920 hasta el cuadro que estaba pintando teamericanos que trasladaron el centro de cuando se suicidó. La controversia que excitó gravedad del arte de París a Nueva York en en la esfera del arte alcanzó también a la la cuarta década del siglo. No apreciaba a los vida jurídica: tras un famoso proceso, su lecríticos porque, en su opinión, enjuiciaban la gado fue dividido entre sus dos hijos y la pintura con trivialidad. Le preocupaba, sobre Fundación Rothko. todo, cómo debería experimentar el espectador sus creaciones. En su primera época, las creaciones parecen una exploración por los caminos del arte, En una ocasión regató nueve cuadros a la Tate Gailery y envió muestras del color gris con desnudos, paisajes, formas humanas en la playa. Durante esta fase imprime tan sólo de las paredes en las que deberían ser colla marca de un buen pintor sin un talento exgados, más un esquema para su colocación. cepcional. En 1922 hace su primera exposiCon el fin de respetar su voluntad, la pinacoción y es uno de los fundadores del grupo exteca ha distribuido las obras de la actual expresionista. Tras una descubierta hacia el suposición de acuerdo con el color y el mensaje rrealismo abstracto, empieza a concretar su emocional. Rothko no quiso dar nombre a los lienzos estilo. Pronto los cuadros serían absolutamente abstractos. para no orientar las emociones del público. Utilizaba lienzos muy grandes que dividía Temía siempre que sus abstracciones no fueran comprendidas y, ante la crítica hostil de en dos o tres secciones con colores vivos y la época, aquella incertidumbre se transformó bordes difusos. Defendía esas proporciones porque intentaba provocar un estado de intien ansiedad. Hay un centenar de obras expuestas: midad. Prefería colgar las obras en salas peRothko fue, al final de su vida, el indiscutible maestro de la abstracción y un existencíalista, aunque nunca se consideró un artista abstracto. quenas para que el público estuviera cerca de la pintura envuelto por una atmósfera luminosa. En la última fase los colores son más apagados, con efectos que parecen decorativos esencialmente. Corresponden a su creciente depresión psicológica. Rothko era al final de su vida el indiscutible maestro de la abstracción y un existencialista. Nunca se consideró un artista abstracto. Decía que no existe una buena pintura sin nada. El tema es fundamental Muchas obras parecen trípticos de un altar laico. Nunca es fácil escribir ensayos sobre pintura abstracta. El poeta John Ashbery decía que tras intentos y pruebas llegó a la conclusión de que Rothko elimina la crítica. Su propósito esencial fue liberar el arte de la materia. A pesar de la dedicación a los descubrimientos, tiene no pocas raíces en las tradiciones del arte occidental. A veces se vislumbra a El Greco, otras a Zurbarán y a Rembrandt. La extraordinaria exposición estará abierta hasta el 31 de agosto. La influencia del lenguaje en la cultura europea, a examen en la Real Academia Madrid. C. I. de Bustos Han comenzado en la Real Academia Española las Jornadas sobre Lenguas extranjeras y comunicación europea organizadas por la Fundación Europea de la Cultura. Por parte de la Real Academia hizo la presentación del encuentro Manuel Alvar, mientras que en nombre de la Fundación Europea lo hizo su gobernador por España, Ignacio Bayón. Bayón destacó el hecho de que las distin- demia, y Franz- Joseph Zapp, de la Universitas conferencias celebradas en Europa en re- dad de Munich. El tema no podía ser más inlación a las lenguas europeas y la comunica- teresante: La enseñanza del español en el ción encuentran su culminación en esta con- mundo f e r e n c i a de M a d r i d Las d i v e r s a s Se destacó el hecho de que la incorporaFundaciones quieren convencer a los Gobier- ción del español no es una razón de orden nos de la necesidad de enfocar de distinta lingüístico, sino que viene avalado por más forma la enseñanza de las lenguas. de seis millones de personas que estudian el español por encima de otras lenguas que se El primer coloquio fue mantenido por José María de Areilza, de la Real Academia Espa- consideraban más importantes. Por su parte, ñola, y Hans- Martin Gauger, de la Universi- Muñoz Cortés ofreció datos sobre la situación dad de Friburgo, en tomo a La influencia del del español en Europa. No hay que olvidar, lenguaje en las formas de comunicación de que según la UNESCO, los trescientos selas culturas europeas. El carácter multicultural senta millones de hispanohablantes existentes hoy en el mundo pasarán a casi setecieno monocultural de Europa Areilza distinguió cuatro aspectos clara- tos millones en el 2010. mente diferenciados: en primer lugar destacó La tónica general fue, pues, destacar la el problema de las lenguas de Europa, reali- presencia cada vez más importante del espazando un cuidado análisis de las lenguas mi- ñol en esta contienda cultural entre lennoritarias europeas, tanto a nivel étnico como guas. La preeminencia del inglés en la toma cultural. En segundo lugar alentó la necesi- de decisiones a nivel internacional, ofrece un dad de un multi ingüismo para propiciar el de- aspecto positivo, pero no todo es inglés e insarrollo de la cultura, la riqueza de Europa formática. Asimismo, es necesario responder es hacer compatible la unidad con la diversi- a la avalancha de neologismos que trae la dad El tercer y cuarto aspecto tocaban el nueva era tecnológica. En palabras de Areilactualísimo tema- del lenguaje informático y za, es necesario abrir un diccionario de electrónico. cada lengua al flujo de neologismos El segundo coloquio, celebrado ayer, lo científico- técnicos. Es una tarea inmensa mantuvieron Rafael Lapesa, de la Real Aca- pero necesaria Tomás Bordoy, nuevo director del diario mallorquín El día Palma de Mallorca. Alfonso Basalfo El periodista mallorquín Tomás Bordoy es el nuevo director del diario de Palma El día que edita la empresa Rey Sol, S A. cuyas acciones se reparten- empresarios hoteleros del archipiélago y el comisario europeo en la CEE, Abel Matutes. Bordoy, de veintiocho años, licenciado en Periodismo por la Universidad de Barcelona, y con experiencia profesional en agencias publicitarias, en una revista literaria y en el Ayuntamiento de Palma, sustituye a Javier Zuloaga, que se incorpora como nuevo director a u n medio de comunicación de Córdoba, editado por ia COE. Al mismo tiempo, diversos grupos económicos españoles y extranjeros buscan durante este mes una ampliación de capital de El día Particularmente, el gurpo Hersant de París, editor de Le fígaro está a punto de cerrar una operación de ampliación de capital, si bien puede que ésta se retrase indefinidamente. El día fue fundado en el verano de 1981 por un grupo de empresarios con ideología conservadora, siendo en su momento el primer diario completamente informatizado de España. D Literatura y ceguera es el título de la semana cultural que comenzarán e! próximo martes en la delegación territorial de la ONCE en Madrid. Entre los actos que se celebrarán destaca el coloquio Literatura y ceguera que contará con Antonio Buero Vallejo, José María Rodero y Javier Elorrieta.