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VIERNES 19- 6- 87- CULTURA -ABC, pág. 41 Juan Cueto: La materia prima de las nuevas sociedades es la información La relación cultura- nuevas tecnologías: el cuento de nunca acabar Valencia. Tulio H. Demicheli, enviado especial El papel de las nuevas tecnologías en el ámbito cultural, la importancia de la información como instrumento de poder en este acelerado fin de siglo fueron ayer discutidos en la mesa redonda Nuevas culturas (Nuevas tecnologías y medios de comunicación masivos) en la que intervinieron Juan Cueto, María GarcíaLliberós, Agnes Heller, Carlos Moya, Ferenc Fehér y Molina Foix. Politólogo y periodista, Juan Cueto, director de Los Cuadernos del Norte centró el debate de la segunda mesa de la jornada de ayer del Congreso de Intelectuales y Artistas. La presencia de los intelectuales y críticos en los medios de comunicación- d i j o- tiene dos puntos de inflexión en la Historia: la ilustración y el siglo XIX. El primero con motivo de una encuesta que realizó La Gaceta de Berlín y en la que participó Kant; la segunda, cuando Zola y Mendelssohn, entre otros escritores y artistas, suscribieron como los abajo firmantes el manifiesto de intelectuales ¿Por qué? se preguntó Juan Cueto- el título (Nuevas tecnologías y medios de comunicación masivos) de esta Mesa Redonda? Porque en 1937 no existían y porque cincuenta años después los intelectuales deben plantearse el impacto de los nuevos medios tecnológicos en la cultura contemporánea. En esta tercera era industrial- afirmóla materia prima de las nuevas sociedades, la que hace distintos a los países pobres de los ricos, está relacionada y es la información disertación. Europa como museo trató del proyecto europeo. Europa o los europeos- -dijo- -se definen, justamente, como resultado de todas las culturas que son herederas de la propia Europa, que se identifica a sí misma como el centro de la cultura. La segunda guerra mundial constituyó su suicidio cultural, en primer término por lo que significó el inmenso derramamiento de sangre; y porque, además, había generado sistemas que destruyeron el mismo proyecto continental La larga y prolija intervención del profesor Fehér dilucidó los gérmenes autodestructivos de la cultura europea. Agnes Heller: Todas las cosas pueden ser posmodernistas Valencia. T. H. D. La ausencia de Jean Baudrillard, uno de los teóricos de la posmodernidad, restó emoción a la mesa redonda celebrada por la tarde: Nuevas culturas y medios de comunicación masivos en la que participaron María García Lliberós, Heller y Carlos Moya, moderados por Juan Cueto. Discípula de Lukács, expulsada del Partido Comunista húngaro, Agnes Heüer abandonó su país en 1977 y es profesora de Sociología en la Universidad La Trobe, en Australia. Su intervención trató uno cié los movimientos culturales como vehículos de cambio en ios modelos de la vida cotidiana tras la segunda guerra mundial. Para ella, la moderna división del trabajo, que estatifica la sociedad según un orden funciona! comenzó a echar abajo la división estricta de las culturas de clase a finales del siglo XIX. A su juicio hay tres momentos culturales juveniles a partir de la segunda mundial: La generación existencialista fue la más imitada de todas. Surgió como reacción ante el totalitarismo y a la manera de vida burgueses, como rebelión contra toda restricción al ser subjetivo existente. Su credo era que el sujeto debía ser completamente libre de cualquier atadura. La segunda, la generación de la alienación, consideraba la libertad de la generación existencialista simplemente subjetiva, ilusoria y falsa. Sin embargo, asumió la convicción de que uno puede liberarse de que uno es capaz de dejar atrás la cultura tecnológica de tos padres e iniciar una vida en libertad, si no en el núcleo de la sociedad, sí al menos en algún área de esta sociedad. Y la tercera, la generación posmodernista, estuvo menos politizada que la existencialista y que la de la alienación No obstante- concluyó Agnes Heller- su movimiento es el más amplio hasta el momento. El pluralismo de culturas, resultado de los dos movimientos anteriores, se convierte aquí en el objetivo último. Toda persona podía asumir cualquier tipo de vida, cualquier modelo de cultura a su gusto. El posmodernismo no tiene música, pintura, filosofía o filosofías específicamente suyas, sino que cualquier cosa puede ser posmodernista Juan Cueto pórica, porque la casa de la palabra que el escritor defiende, la patria, sería la escritura, y lo demás, las artes de la visualidad, estarían en el exilio. Yo creo, en cambio, que no hay una casa única, o si existe, sería una meta inalcanzable Carlos Moya Si Ebba Haslund tuvo el mayor éxito de la mañana, Carlos Moya, vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, suscitó primero perplejidad, luego despertó sonrisas y, finalmente, arrancó carcajadas y aplausos en el auditorio. Reproducimos un pequeño fragmento de su discurso: En nuestros días la democracia industrial de masas se nos dibuja como estado final de toda posible revolución nacional, absolviéndose definitivamente de la bucealizada configuración de bloques supernacionales. Lo que tipifica a tan penúltima forma de democracia en su inmediato horizonte posindustrial, poshistórico, parece ser una decisiva metamorfosis tecnopolítica. La conjunción tecnocrónica de la comunicación, ordenadores y mass- media preside el salto hacia el futuro de planetarizado tiempo Sin comentarios. Vicente Molina Foix Novelista, escritor cinematográfico, autor teatral, Molina Foix, no sin ironía, se preguntó por qué una reunión de intelectuales, en la que apenas hay pintores y ningún músico o cineasta, se llamaba a sí misma congreso y no festival o feria, como lo hacen los otros artistas. Criticó las intervenciones políticas y prometió que la suya no lo sería. Analizó las distintas visiones que los intelectuales han tenido de sí mismos y concluyó hablando de un gran debate: el que la aparición del cine suscitó a principios de siglo, una aparición que atemorizaba a los escritores. El desafío que pone nerviosos a los escritores, el de los medios de comunicación masivos cada vez más veloces, es hoy día inmenso. Esa verdad que Glucksman ha llamado dias- María García- Lliberós La directora general de Medios de Comunicación Social de la Generalidad de Valencia habló del impacto cultural de los grandes medios audiovisuales- s o bre todo de la televisión- en las sociedades actuales. El avance tecnológico ha traído una ingente oferta simultánea de programas ó bienes culturales, debido a la multiplicación de las vías de emisión y recepción de las señales. La ecuación es más medios y más masivos, y esto ha supuesto el imperio de la lógica del máximo beneficio ESTA NORMA PARA TU VIDA Revente. Julio CERÓN Bibliografía. Revenir segunda acepción, en: Real Academia Española. Diccionario de la lengua española, vigésima edición, 1984, página 1.186. (Para temperamentos asustadizos, la sexta; de complexión aceda, la tercera; si imbécil, siniestra, deleznablemente fáusticos, la primera. Ferenc Fehér Discípulo, como su esposa, Agnes Heller, de Lukács, doctor en Filosofía, Fehér es uno de los más significados intelectuales húngaros de nuestros días. Su