ABC MADRID 18-06-1987 página 88

88 Á B C ESPECTÁCULOS JUEVES 18- 6- 87 EN TORNO A LA SUPRESIÓN DE LA CARMEN DE PLACIDO DOMINGO La escueta y aséptica nota por la que se comunicaba la anulación de las previstas representaciones de Carmen en la Plaza Mayor (con lo que de un brillante curso musical quedaban descolgados, justo en las semanas de clausura, los nombres capitales de Plácido Domingo, en la ópera, y Luciano Pavarotti, sobre lo que ya se habló, en grandes recitales líricos) me ha inducido a comunicarme con el sobreintendente de la Zarzuela, José Antonio Campos, en busca de un mayor detalle aclaratorio. Resumo sus informes: Hace unas semanas le manifestó el Ayuntamiento la imposibilidad de utilizar la prevista Plaza Mayor, en razón de las molestias que tal espectáculo multitudinario podía causar a los vecinos del recinto. Como única alternativa se brindaba, de acuerdo con la Comunidad de Madrid, el empleo de la plaza de toros. La primera medida de José Antonio Campos fue la de enterar a José Tamayo, director escénico de la producción, que había de sufrir sustanciales cambios de presupuesto y planteamiento: espacio escenográfico, de ambientación, multiplicados medios lumínicos, acústicos y humanos. Tamayo pidió cuarenta y ocho horas para analizar la nueva situación, antes de aceptarla. Viajó entonces Campos a Viena y allí obtuvo e) asenso directo de Plácido Domingo. Según lo prometido, y aunque ya el tiempo era corto en extremo, la plaza estaría en manos del teatro el 6 de julio, para instalar hasta el 8 la enorme, sólida plataforma- quinientos elementos humanos, caballos... -que ocupaba medio coso y los necesarios dispositivos complementarios, y comenzar el 9 y 10 los ensayos de grupos, hasta llegar al general del 16. La sorpresa, la noticia que colmó el vaso de agua, surgió al regresar de Viena. Aunque pudiese llegar a suprimirse una corrida de toros en la fecha que separaba la primera y segunda representación, era ineludible celebrar una el día 12, lo que suponía el desmontajes, de lo instalado el 11 y la vuelta a empezar los días 12 a 14, con lo que sólo quedaban disponibles para ensayos, antes del general del 16, el 14 por la noche y el 15: apenas el tiempo para los dos primeros actos. Tales circunstancias impulsaron a las renuncias de José Tamayo y del maestro García Navarro, que pidió el reemplazo por otro director. Y- previa la carta explicativa, en mano, para Plácido Domingoel acuerdo por parte del teatro de la Zarzuela de anular estas funciones, por fortuna no de abono, justo cuando habían de comenzar a ponerse las entradas a la venta. Considera José Antonio Campos que no puede jugarse en un espectáculo sin garantías de calidad artística, por falta de condiciones preparatorias, el prestigio conquistado en estos años de trabajo ilusionado. Hasta aquí, sus declaraciones. Hay puntos no tan claros. ¿Por qué, si está anunciado desde un año el empleo de la Plaza Mayor, espera el Ayuntamiento- d e pronto celoso guardián de la tranquilidad de unos madrileños tantas veces maltratados con desfiles, fiestas, carreras y concentraciones que colapsan la ciudad- para dictar su no ¿Cómo, al proponer el empleo de la plaza de toros, Comunidad o Ayuntamiento no manifestaron la servidumbre de la corrida intermedia? En cualquier caso, lamentable. Y demostrativo de algo que debe tenerse muy en cuenta para el futuro: es muy distinto organizar un concierto multitudinario- lírico, de rock del carácter que se quiera- que planear una función seria, con todo de ópera. El binomio DomingoTamayo al servicio dé Carmen con la presencia de grandes elementos, habría supuesto un acontecimiento. Es bien triste que las circunstancias explicadas hayan conducido a la drástica medida que será tema de comentarios plurales y para todos los gustos. Antonio FERNANDEZ- CID Noticiario musical D Demostración Suzuki. Con patricinio del Real Musical, en cuyo nombre pronunció unas palabras de cordial saludo Tomás de Julián, dentro de la actividad pedagógica siempre abierta a los distintos métodos, la profesora Isako Yoshimura ha ofrecido una demostración violinística del Suzuki, en el salón Iberdealer. Unos cincuenta niños, con edad entre los tres y los doce años, unidos a maestros de EGB, ya en la totalidad, por grupos, parejas o como solistas, brindaron una serie de páginas, fieles a la filosofía del método, que había explicado muy documentada y calurosamente María Pilar Escudero, catedrática y directora del Departamento de Música de la Universidad Complutense. Hacer que padres, hijos, profesores participen, que el aprendizaje del violín sea natural desde la más tierna edad y se convierta en el mejor complemento de la educación, hasta el punto de que haya llegado a calificarse Método de la lengua materna es el propósito. Tocan los niños, se divierten al hacerlo y cobran soltura, naturalidad y práctica. La embrionaria manifestación para un senado como pocos adictos, constituyo una prueba tan simpática como aplaudida. D Curso de la JONDE. En agosto. De acuerdo con la Consejería de Cultura de la Generalidad Valenciana, en el Centro de Enseñanzas Integradas, de Chete (Valencia) Repertorio sinfónico, música de cámara, lecciones de instrumentos individuales y colectivas, aproximación analítica al repertorio propuesto. Clases de flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, trompeta, trombón, tuba (por primera vez en España) violín, viola, violonchelo, contrabajo, unidas a un curso especial para alumnos interesados en acompañamiento y música de cámara impartido por Félix Lavilla y un seminario sobre dirección de orquesta, por Edmon Colomer. Edad límite que rige en la Joven Orquesta Nacional de España, en todas las actividades instrumentales de dieciséis a veinticuatro años. D Nacionalismo pianístico en la March. Se desarrolla estos miércoles en la Fundación Juan March, ya como broche de un curso prieto en llamadas varias e interesantes, un ciclo dedicado af piano nacionalista español. A falta de la última sesión, sobre la que se procurará el comentario directo y en la que Guillermo González anuncia la obra de Manuel de Falla, ya se han rendido las dos anteriores a sus dos predecesores más calificados, Enrique Granados e Isaac Albéniz, que abrieron, allá por el 1900, caminos de internacionalidad al pianismo español. Eulalia Solé interpretó los dos cuadernos de Goyescas con el apéndice de El pelele frutos cumbres del compositor leridano. Ricardo Requejo eligió, entre el vasto catálogo del músico de Camprodón, los Cantos de España y seis fragmentos de sus Iberias los que integran los dos primeros cuadernos: Evocación El Puerto El Corpus Christi en Sevilla Rondeña Almería y Triana A. F. -C. Un centenar de participantes en el Festival Europeo de Piano Estrasburgo Del 5 aJ 19 del próximo mes de noviembre se celebrará en las ciudades de Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo el I Concurso Europeo de Piano, cuyo objetivo es estimular la creación musical europea. Según Efe, alrededor de un centenar de pianistas de menos de treinta años, procedentes de nueve países comunitarios, participarán en este primer concurso de piano, según cálculos efectuados por los organizadores. El presidente de la Comisión Europea, Jaques Delors, encabeza la lista de personalidades europeas que patrocinan esté concurso. Una primera prueba preliminar del concurso se celebrará en las ciudades de Metz y Nancy para seleccionar a los concursantes que participarán en la prueba de eliminación que tendrá lugar en Estrasburgo. En esta prueba de eliminación, cuyo nivel será alto, según los organizadores, se pedirá a los concursantes la interpretación de estudios de Chopin y Liszt y la elección entre obras de Scriabine, Debussy, Rachmaninov y Stravinsky. La final del concurso se celebrará en Luxemburgo con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión del Gran Ducado. Musicales CARMENSINOV AS, EMILIO LÓPEZ DE SAA Día 19 (EibarVAuditórium, veinte horas. PatrocinaAyuntamiento. Obras de Granados, Lorca. Rodrigo y fieder de López dé Saa, en poemas de G. Lorca y Rosalía de Castro. -R.