ABC MADRID 18-06-1987 página 59

JUEVES SOCIEDAD ABC 59 España estudia aplicar el decomiso de bienes a los traficantes de drogas Reunión internacional para combatir el comercio de narcóticos Viena. José Grau El secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, inauguró ayer en Viena la Conferencia Internacional sobre el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. Se trata de una Conferencia en la que participan unos dos mil delegados de ciento veinte países, entre ellos, el ministro de Sanidad español. Julián García Vargas manifestó que se está estudiando la posibilidad de decomisar los bienes a los traficantes de narcóticos. García Vargas ha declarado a ABC que esta Conferencia tiene una importancia muy grande porque es la primera vez que se supera el marco regional Ahora son todos los países de las Naciones Unidas los que afrontan el problema de la droga Respondiendo a una pregunta de este corresponsal sobre las críticas que se han producido en algunos sectores de la opinión pública, nacional e internacional, en lo que respecta a la legislación española sobre la droga (en concreto, el artículo 344 del Código Penar) y sobre las consecuencias de esta Conferencia en nuestra legislación, el político ha sostenido que a partir de la reunión del grupo Pompidou, en noviembre, España se alineó con las tesis que podríamos denominar menos permisivas Además, ha dicho García Vargas, se está pensando en modificar el artículo 344 del Código Penal para incluir figuras nuevas tales como el decomiso de bienes penas para toxicómanos en determinadas circunstancias en centros de rehabilitación y aumento substancial de pena para los traficantes La legislación española, en definitiva, se va a adaptar a las nuevas disposiciones e indicaciones del Consejo de Europa ha asegurado él político español. García Vargas ha adelantado que su Delegación va a presentar eh la Conferencia de Viena los avances del Plan Nacional de Drogas y va a señalar la importancia de la acción conjunta para acabar con el tráfico internacional. El ministro, por último, contestando a la pregunta de las causas por las que el consumo de droga en España ha aumentado tan desmesuradamente en los diez últimos años, ha afirmado que este problema se ha dado también en toda Europa y en los Estados Unidos. Determinante del fenómeno ha sido también, según García Vargas, el desempleo, la falta de perspectivas especialmente entre la juventud, el hedonismo, el consumismo y la falta de ideales, de solidaridad... que se aprecia prácticamente en todo el mundo Con una hora y media de retraso. respecto al programa, Pérez de Cuéllar inauguró esta reunión internacional. Somos conscientes- d i j o- de que si sé aplican como deben, las drogas pueden ser útiles, pero su abuso destruye la vida de miles de individuos y los fundamentos de la sociedad. Recordó asimismo que la delincuencia y el terrorismo están a menudo vinculados al abuso de estupefacientes, y a veces también a la propagación del SIDA. En las consultas previas para la elección del presidente de la Conferencia, el candidato iberoamericano, el canciller boliviano GujJlermo Bedregal, renunció a la candidatura, para no entorpecer la marcha de la reunión, en favor del primer ministro de Malasia, Mahatir Mohamed. Existen más doce millones de refugiados en el mundo Madrid. A. M. Con la presencia de Antonio Garrigues Walker, Justino Azcárate y Joaquín RuizJiménez, fue presentado ayer, en el curso de una comida, la Campaña Refugiados en el Mundo organizada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y eí Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Los objetivos de esta campaña, a la que se han sumado numerosas personalidades de la vida política, intelectual y económica de nuestro país, son crear una solidaridad internacional, sensibilizar a los distintos gobiernos y provocar que éstos creen vías que ayuden al desarrollo en las naciones fundamentalmente productoras de refugiados que, en su mayoría, pertenecen al Tercer Mundo. Abrió el acto Maria Jesús Arsuaga, secretaria general de CEAR quien señaló que la organización de la campaña tiene un carácter plural, no gubernamental y que se hace necesario sensibilizar a la sociedad española, debido a que si este problema no manifiesta todavía en nuestro país su gravedad real- España cuenta con doce mil quinientos refugiados- este problema afecta a todas las conciencias, teniendo en cuenta que de los dos millones de refugiados que había en 1951, en la actualidad se ha alcanzado la cifra de doce millones de refugiados en todo el mundo. Esta campaña tiene su particular importancia con la entrada de nuestro país en la CEE y teniendo en cuenta los movimientos de xenofobia que han obligado a tomar medidas cohercitivas a algunos de los países europeos Antonio Garrigues Walker, consejero de ACNUR, tras recordar que un país que no defiende los derechos humanos, tiene pocas posibilidades de llegar a un nivel satisfactorio de democracia invitó a los aistentes y a los medios de comunicación a que junten sus esfuerzos a la hora de enfrentar este problema El Defensor del Pueblo, Joaquín RuizJiménez señaló la fuerte involución que se manifiesta en los países europeos sobré los refugiados, del que la ley de extranjería en España es una muestra más Además de hacer constar su queja ante el Tribunal Constitucional por la mencionada ley, señaló la importancia de preservar el bien de la libertad y la necesidad de establecer unos medios de vida digna para todo el Mundo. Funcionarios de Alcalá- Meco desconvocan la huelga Madrid. Los funcionarios de la prisión de Alcalá- Meco anunciaron ayer la desconvocatoria de huelga legal en vista de los perjuicios que ésta podría causar a los internos ha manifestado José Luis Escobar Arroyo, portavoz del comité de huelga. Asimismo añadió que los funcionarios somos conscientes de que no son los reclusos los que deben pagar Ja mala gestión de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias También- agregó- tenemos sospechas de la realización de actos violentos para los días de huelga por algún grupo reducido de internos, debido al menor servicio funcionarial. Como muestra de buena voluntad damos un plazo de cuarenta y ocho horas para retirar el proyecto de albergar dos internos por celda. Con hsjaievas carMas y entas de la Caja Postal te entiendes Para que tus ahorros rindan satisfactoriamente, la Caja Postal te ofrece nuevas modalidades de cuentas y cartillas de ahorro, adaptadas a cualquier necesidad operativa, dentro del más avanzado sistema bancano. Con unas remuneraciones que pueden llegar hasta el 10 anual efectivo. Ven a Caja Postd y entenderás cómo se puede incrementar el rendimiento de tu esfuerzo. CON LA GARANTÍA DEL ESTADO