ABC MADRID 17-06-1987 página 54

54 ABC SOCIEDAD MIÉRCOLES 17- 6- 87 El X Congreso Internacional de la Familia, en defensa de laraíz del ser humano La Madre Teresa asistirá en septiembre al encuentro Madrid. Dolores Martínez Los ataques contra la familia han contribuido principalmente a fortalecerla manifestó Rosario Gortázar de Oraa, una de las responsables de la organización del X Congreso Internacional de la Familia, que se celebrará en Madrid del 17 al 20 de septiembre próximo bajo la presidencia de honor de Sus Majestades Don Juan Carlos y Doña Sofía. Entre las personalidades que asistirán al congreso se encuentra la Madre Teresa de Calcuta. El encuentro, que tiene por lema La familia vuelve, por encima de las ideologías estudiará asuntos de actualidad como El inexorable camino hacia una nueva cultura Consecuencias de las decisiones políticas sobre la familia Críticas al individualismo burgués y La familia: una profesión difícil que necesita preparación Se tratarán además cuestiones prácticas como, por ejemplo, los últimos logros en la investigación sobre la fertilidad femenina; las causas y efectos del refugio de los jóvenes en la droga; el SIDA y la falta de comunicación intergeneracional y dentro de la pareja. Rosario Gortázar de Oraa, presidenta del Secretariado español de la Organización Mundial de la Familia, manifestó en rueda de Prensa que el motivo central que impulsa a los promotores del congreso es el interés por el hombre; el deseo de que cada ser humano pueda realizar plenamente su vocación y su destino; la conciencia de la necesidad de una promoción integral del individuo cualquiera que sea su sexo, su raza, su nacionalidad, su religión y su condición social Asimismo señaló que la sociedad necesita de una familia sana para poder enfrentarse al mundo futuro y agregó, que en estos momentos se está experimentando una vuelta a la familia, pues el niño sigue y seguirá necesitando de ella. El hombre es cada vez más consciente de su libertad y tiene que estar más informado para ser más responsable y feliz. Este congreso- puntualizó- está abierto a todos en un pluralismo total que respeta la auténtica dignidad del hombre Rosario Gortázar de Oraa expresó su deseo de que en este encuentro participen jóvenes, estudiantes, padres de familia, dirigentes laborales y sociales. Entre los ponentes del congreso se encuentran: Marcelino Oreja, secretario general del Consejo de Europa; lady Eiles, parlamentaria europea; Bruce Ritter, fundador de Covenant House; el profesor Thomas Langan, de la Universidad de Toronto; Julián Gómez del Castillo, líder sindical de movimientos obreros cristianos; el profesor Eric Odeblad, jefe del departamento de Biofísica de la Universidad de Umea (Suecia) el profesor Julio Rodríguez Villanueva, catedrático de la Universidad de Salamanca; Alberto Michelini, parlamantario europeo, y la Madre Teresa de Calcuta. Independientemente de las conferencias que darán estas personalidades, se llevarán a cabo también dos debates sobre Medios de Comunicación y Familia, Familia y Sociedad. El consejo asesor de este congreso está formado por lá cantante de ópera Montserrat Caballé; el ministro de Obras Públicas, Julián Campo; el antropólogo y escritor, Julio Caro Baraja; la catedrática del Insituto de Lengua y Literatura Españolas, Carmen Castro (viuda del filósofo Javier Zubiri) el presidente del Capítulo Español del Club de Roma, Ricardo Diez Hochleitner; la presidenta del Banco Pastor, condesa de Fenosa; el presidente del subcomité de Etica del Comité Permanente de los Médicos de las Comunidades Europeas; la presidenta de Nuevo Futuro, Carmen Herrero Garralda; el presidente de la Diputación Foral de Vizcaya, José María Macuá Faradona; el presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Matemáticas, Ángel Martín Munido; el presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Javier Matos; el secretario general del Consejo de Europa, Marcelino Oreja; la presidenta de la Fundación Isaac Albéniz, Paloma OShea de Botín; el académico y filósofo Julián Marías; el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Antonio Pedrol Rius; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Adrián Piera; el presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, José María Pintó Ruiz; el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch; el presidente del Consejo dé Administración del Banco de Bilbao, José Ángel Sánchez Asiaín; el rector de la Los ataques contra la familia han contribuido principalmente a fortalecerla Rosario Gortázar de Oraa Universidad Complutense de Madrid, Amador Schüller; el ministro de Cultura, Javier Solana, y el psiquiatra Juan Antonio Vallejo Nájera. Este X Congreso está promovido por la Organización Mundial de la Familia, fundada hace ocho años, con sedes en Washington y París, y cuenta con dos copresidentas, Mercedes Wilson y Cristina- Volmer. Esta última, tras relatar los éxitos conseguidos en los congresos anteriores, manifestó que la familia es una- de las más importantes instituciones de nuestra sociedad y, por tanto, tenemos que luchar contra aquellos que la están atacando. Como madres que somos estamos preocupadas por el futuro de nuestros hijos y nietos Por su parte, Angela Malerbhe, quien se encargó de la organización del congreso sobre la familia que se celebró el año pasado en París, se refirió a la gran repercusión que tuvo a todos los niveles el encuentro de 1986. Como botón de muestra del éxito obtenido citó la venta de siete mil emplares del libro que recoge todas las conferencias pronunciadas en el congreso de París. El año que viene el Congreso Internacional de la Familia se celebrará en Bruselas. El ministerio público demandará al colegio que expulsó al niño con anticuerpos del SIDA Bilbao. María Jesús Aguirre El fiscal jefe de la Audiencia Territorial de Bilbao, Jesús Cardenal, decidió ayer asumir la representación legal de Israel Pagalday, el niño de tres años expulsado el pasado mes de enero del colegio María Goretti, de Durango (Vizcaya) por ser portador de anticuerpos del SIDA. Se soluciona, aunque de modo transitorio, la situación del pequeño rechazado. Israel carecía hasta el momento de un representante que pudiera defender sus derechos por haber fallecido su madre- a consecuencia del SIDA- y el desinterés del padre, cuyo paradero se desconoce, entretanto que sus abuelos maternos están a ia espera de la conclusión de los trámites burocráticos para conseguir su tutela permanente. La primera medida que adoptará Jesús Cardenal a la vista de los jnformes médicos que garantizan la carencia de riesgo de contagio para los restantes alumnos será la de presentar una demanda dirigida contra el colegio María Goretti, de Durango, con el fin de que se deje sin efecto la resolución por la que se excluyó al menor, entendiendo que se trata de una presunta violación del derecho constitucional del menor a la educación reconocida en el artículo 27 El fiscal no quiso anticipar el resultado de un posible pleito en el caso de que el colegio se negase a aceptar esa demanda, pero señaló que si en el transcurso de ese pleito más pruebas periciales descartan cualquier posibilidad de contagio, estimo que el colegio considerará su postura Jesús Cardenal manifestó que de hecho no podría instarse su. readmisión en un colegio de educación normal si los informes no diesen garantías de que por lo menos, sin arriesgarse mucho, no va a producir ningún contagio. Pero por la fuerza no se puede hacer efectivo el restablecimiento dejas cosas a la situación anterior. Si los maestros no quieren readmitirlo- señaló el fiscal- dudo que se pueda por la violencia: no es un derecho susceptible de. hacerse cumplir por la fuerza. El pleito se plantea en función al derecho de educación del niño por la vía de la protección jurisdiccional civil, al referirse a un colegio privado como es el caso del de Durango. Se recurre a este procedimiento más lento que la protección jurisdiccional de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, ya que en este último no se recoge de modo expreso el derecho a la educación. De todas formas conduce al mismo resultado: el derecho sustantivo a invocar es el mismo. Para este caso, el fiscal ha. analizado las disposiciones legales de la Constitución.