ABC MADRID 17-06-1987 página 24

-24 A B C NACIONAL MIÉRCOLES í 7- 6- 87 La Familia Real El Rey Su Majestad el Rey recibió ayer, en su despacho habitual de los martes, al vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, que sustituyó en esta ocasión a Felipe González, quien, como hemos informado, se encuentra en Brasil en visita oficial. Los industriales de panadería de Castilla y León han concedido a los Reyes el primer Pan de Oro que otorga este colectivo. La concesión de esta distinción a los Reyes fue aprobada por unanimidad en el I Congreso Regional de Panaderos de Castilla y León, que se celebró el pasado fin de semana en Valladolid y cuya Federación tiene el objetivo de ofrecer inmediatamente a Don Juan Carlos y a Doña Sofía el galardón y, en el caso de que sea aceptado, solicitar una audiencia a la Casa Real para hacer la entrega. Felipe González pide en Brasil soluciones políticas para la deuda iberoamericana Continuas referencias a la vía española a la democracia Brasilia. José A. Sentís, enviado especial La comparación entre la transición poltica española a la democracia con el proceso que se desarrolla en Brasil constituyó el eje del encuentro de Felipe González con los miembros de la Asamblea constituyente, empeñada en la elaboración de una Constitución duradera para Brasil. González, que a pesar de su condición de jefe de Gobierno y no de Estado fue recibido en el Parlamento, abogó por la cooperación entre Europa e Iberoamérica. El presidente del Gobierno fue recibido cariñosamente por los diputados y senadores de la Asamblea constituyente, presidida por el carismático Ulysses Guimaraes. Ante la Cámara, Felipe González esgrimió dos de sus principales activos ante este viaje oficial: el papel mediador de España ante la CEE para que desde Europa se pueda facilitar el diálogo con ese potencial de futuro que representa Iberoamérica y, por otro lado, la postura transigente de España ai abordar el problema de la deuda extema de ese contiFelipe González nente. Fue precisamente su referencia a la solución política y no exclusivamente técnica para la deuda la que provocó las mayores adhesiones a las palabras de González: Empieza a reconocerse- dijo el presidente del Gobierno español- -que es imposible resolver el problema de la deuda con criterios exclusivamente técnicos. Deben tenerse en cuenta consideraciones de carácter políticosocial. Se trataría, de acuerdo con la doctrina oficial española, de compaginar los compromisos de la deuda exterior con el crecimiento económico, para que la deuda no se convierta en un estrangulamiento que ahogue el desarrollo económico y social y frustre la profunda aspiración de libertad de los pueblos Para Felipe González, sin embargo- y esto pudo ser menos entendido por los sensibilizados oídos brasileños- es preciso lograr una solución que al tiempo que asuma el carácter financiero de la deuda (es decir, la obligatoriedad de restituirla) tenga en cuenta el enorme entramado de problemas políticos y sociales que pueden afectar a la viabilidad de los sistemas democráticos Felipe González aprovechó la oportunidad para brindar, para su propuesta de diálogo futuro entre las naciones desarrolladas y las que se encuentran en vías de desarrollo, el horizonte de 1992: Debería ser la fecha- d i j o- en que se celebre la libertad y a democracia de todos los países de la región. Al margen de esas referencias, que obligatoriamente sugerían una tentación de Felipe González de ampliar el papel de España como puente o interlocutor privilegiado entre Europa y América, la intervención del presidente del Gobierno y de sus interlocutores brasileños se centró en ...el; proceso constituyente español y sus posibiii 3 ádes de aplicar ción al caso brasileño. Especialmente significativas fueron las referencias a la idea de consenso político que facilite la estabilidad social para que no se, malogre el proceso democrático. Eran, en todo caso, asuntos menores, ya que primaba en el encuentro del representante español con los parlamentarios brasileños el sentido de la cordialidad. Así lo reconocía tras el acto Felipe González, que expresaba su emoción por revivir en Brasil el sentimiento que tuvo en España tras la recuperación democrática: Recuerdo- d i j o- que yo pude votar por primera vez a los treinta y cinco años. Poco antes, el presidente de la Cámara constituyente, en un ágil discurso, había bromeado por el logro de España de una fórmula original para la democracia: La síntesis de la Coca- Cola y el vodka. Guimaraes, igual que el testo de los oradores- e l mencionado Andrada y el senador Cardos- tuvieron elogios permanentes para el presidente del Gobierno, calificado como hijo de Brasil Eran, en todo caso, síntomas de que la visita del presidente del Gobierno se ha producido en un momento psicológicamente importante para los representantes brasileños: problemas económicos gravísimos en pleno proceso de construcción de la democracia. Felipe González percibía este sentido de la visita, como expresó después en una breve conversación con periodistas- uno de los escasos contactos con la Prensa hasta la conferencia oficial prevista para hoy- El significado de la visita es sobre todo un reencuentro afirmó. Hay que reseñar, en fin, las referencias de los parlamentarios brasileños, y también en el propio discurso de Felipe González, a Su Majestad el Rey, por el papel mediador, que ha contribuido decisivamente a la consolidación de la democracia española. La Asamblea constituyente condecoró a Felipe González con la Gran Cruz del Congreso Nacional, máxima distinción otorgada por el Parlamento brasileño. El aspecto económico de la visita fue tratado especialmente por el ministro Carlos Solchaga con su homólogo brasileño, Luis Garlos Bresser. Solchaga se mostró optimista respecto a los resultados de los proyectos que el Gobierno traa en cartera a Brasil, que se basan en la filosofía de aumentar los intercambios y suavizar las diferencias en la balanza comercial. Solchaga pidió la supresión de determinados aranceles para las importaciones brasileñas A juicio del ministro de Economía, aunque la capacidad crediticia española no es la de las principales potencias, sí es lo suficientemente importante como para que a través de esa vía de créditos blandos pueda agilizarse ese intercambio comercial. La Reina Su Majestad la Reina recibió ayer en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a la académica de la Española Carmen Conde. López Schümmer: Gibraltar debe declararse territorio europeo Madrid El embajador de España José Luis López Schümmer afirmó durante una conferencia pronunciada en la Sociedad para el Estudio del Derecho Alemán y Europeo, bajo el título Gibraltar, territorio europeo que desde la ocupación inglesa del Peñón ha habido diversos intentos de recuperación. El más reciente, el realizado de mil novecientos sesenta y tres a mi! novecientos sesenta y nueve y que podemos bautizar La política de Castiella Aprovechando la inscripción de Gibraltar por la Gran Bretaña- añadió- como territorio no autónomo, el Foreign Office trató de subirse a la ola de la descolonización. Veinte años después sabemos que esa política ha fracasado. ¿Por qué? Primero, porque para conseguir el apoyo del Tercer Mundo, España hubiera tenido que hacer una política coherente que verosímilmente nos hubiera llevado al neutralismo. El general Franco no quiso pagar ese precio. Segundo, porque jurídicamente Gibraltar es una cotonía, pero política e históricamente no lo ha sido. Según López Schümmer, Gibraltar ha sido una base militar al servicio de los enfrentamientos de los Estados nacionales europeos, con proyección universal. A partir del siglo XIX es para España, sobre todo, un símbolo, el símbolo de la humillación. Para Gran Bretaña es, desde 1945, también un símbolo: el de su pasada grandeza. En el presente, la Gran Bretaña y España son aliados y forman juntos parte de. un gran proyecto político: Europa. Es en ese marco en dónde el problema de Gibraltar debe encontrar su solución.