ABC MADRID 16-06-1987 página 55

MARTES 16- 6- 87 RELIGIÓN ABC 55 Tras el viaje del Papa, descontento de Jaruzelski, división del Episcopado El general no esperaba un Wojtyla tan claro y tajante Ciudad del Vaticano. Miguel Castellví El balance del viaje de Polonia tiene varias partidas. Positiva, la del Papá, que ha aprovechado la ocasión para hablar sin ningún tipo de rodeos ni mordazas a sus compatriotas. Negativa, la del Gobierno, que no se esperaba un Papa tan claro y tan tajante. Ambigua, la del Episcopado polaco, indeciso y dividido ante las importantes cuestiones pendientes, como las relaciones Vaticano- Polonia y el nuevo estatuto de la Conferencia Episcopal. Un Juan Pablo II más claro que nunca ha podido visitar por primera vez Gdansk y Sczeczin, ir al monumento de las Tres Cruces, rezar ante la tumba de Popieluszko, defender sin ambages los derechos de los polacos a las libertades religiosas, políticas y sindicales. Sus palabras estaban dirigidas a los católicos, a los obispos, al Gobierno. A los priméros les ha dicho que deben exigir sus derechos. A los segundos, que hablar de los derechos humanos no es hacer política. Al Gobierno, que las cuestiones geopolíticas no son excusa para dejar de respetar la dignidad de la persona y dar mayor espacio a las iniciativas creativas de cada individuo. El régimen no esperaba un Papa tan batallero. Jaruzelski estaba convencido de que tenía la Iglesia a su lado. Y ahora quería dejarlo bien claro al país, utilizando- -como Pinochet- la imagen de sus encuentros con Juan Pablo II. Oficialmente, el Gobierno está satisfecho del viaje. Ayer, tanto Tribuna Ludu el órgano del Partido Comunista polaco, como Rzeczpospolita La República el diario de Varsovia creado después del golpe de Estado, comentaban favorablemente la visita de Juan Pablo II. Para estos diarios, íós discursos de Szcezcin y Gdansk sobre Solidarnosc -que, por cierto, han sido censurados por estos diarios- son una concesión del Papa a la galería explicable por las circunstancias. En realidad, Jaruzelski, a medida que avanzaba el viaje, se fue dando cuenta de que no tenía al Papa en el bote ni mucho menos. Y lo que más le dolió fue cuando Juan Pablo II dijo que la Iglesia habla en defensa dé los derechos humanos en todas partes, en Polonia como en Latinoamérica. Esta comparación le debió de saber a cuerno quemado. Su nerviosismo le llevó a pedir una segunda entrevista con Juan Pablo II y a organizar un verdadero show en el aeropuerto. El general alargó el encuentro durante una hora, haciendo esperar a pie firme a todo el Cuerpo Diplomático, que se habrá apresurado a informar a sus Gobiernos del extraordinario coloquio con el Papa. Al mismo tiempo, la televisión polaca repetía insistentemente que la entrevista tenía una duración fuera de lo normal. su corazón, pero no puede hacer lo mismo con sus problemas. La nación sigue aquí, entre el Bug y el Oder. Debe afrontar sola sus desafíos. En cuanto a Solidarnosc pertenece a un pasado muerto que no hay que desenterrar. Polonia tiene otro camino, el de la renovación, de la democratización, las reformas las del régimen, naturalmente. Según Jaruzelski, sería preferible que el Papa hablase de solidaridad en otros países que sufren por el racismo, el neocotonialismo, el paro Al general tampoco le ha gustado nada el tratamiento del viaje de la Prensa internacional. Es una nueva experiencia instructiva dijo en tono de amenaza. Como para sugerir que la próxima vez se seleccionará mejor a los corresponsales extranjeros. O que no habrá próxima vez. Por último, la Iglesia en Polonia se enfrenta con importantes decisiones. El Papa habló de la necesidad de establecer relaciones diplomáticas con el Estado polaco. Es una reiterada petición del gobierno. Y a la Secretaría de Estado vaticana le serviría como precedente para otros paises del Este. Y dijo que el Episcopado había dado el visto bueno. Pero ni Juan Pablo II afirmó que el acuerdo se firmará mañana ni todos los obispos son favorables. Una parte duda de que esto garantice mejor la situación de la Iglesia en Polonia. Está también la cuestión del nuevo estatuto interno de la Conferencia Episcopal, que debería ser aprobado en un plazo breve. Se dice que el Papa lo ha querido para que se ponga en práctica el dictado del nuevo Código. La principal novedad, la elección del presidente de la Conferencia- hasta ahora el cardenal primado era presidente nato- Pero también se comenta que, al mismo tiempo, Juan pablo II les ha dejado en libertad para que, si lo desean, escojan cada año a Glemp. Tampoco sobre este punto hay un acuerdo general. Y al final, es muy posible que se siga como hasta ahora. MINISTERIO DE AGRICULTURA PESCA Y AUMENTACIÓN. Dirección General de Política Alimentaria. El mismo, burbuja por burbuja, que aquí soto lomas para celebrar, en Estados Unidas celebran conseguir una. sola copa. Ya ves. Unos tanto y otros tan poco. Y esta vez les ha tocado a ellos. Aprovéchate de que lo tuvo es lo bueno. Suquía pide sinceridad a los hombres políticos Madrid. Ep El cardenal Suquía, arzobispo de Madrid, pidió una mayor sinceridad a los políticos españoles, en el curso de una charla en la cadena COPE. Citando a Guillermo Faber, recordó que una sinceridad sin sombras es seguramente la más rara de las gracias y se preguntó ¿Cómo extrañarnos de que nuestros políticos no hayan sabido dar en la pasada campaña ejemplo de sinceridad y que, por eso, el pueblo se haya sentido desconcertado, triste, sin demasiada esperanza en el futuro? Un discurso lleno de intención El disgusto de Jaruzelski se traslució en su discurso de despedida. Frío en el tono, venía a decir que una vez se hubiese marchado el Papa, resolvería los problemas de Polonia a su manera. Y reiteraba los conceptos que repite constantemente: Polonia tiene una situación que condiciona su política. Al marcharse, el Papa se lleva la imagen de Polonia en DISFRUIAIOS.