ABC MADRID 16-06-1987 página 51

MARTES 16- 6- 87 CULTURA A B C 51 Antonio Tabucchi: No me gusta la literatura que tranquiliza; el arte debe ser inquietante El escritor italiano presenta hoy en Madrid Pequeños equívocos sin importancia Es, seguramente, el más innovador de los grandes narradores italianos de hoy. Forma parte de un conjunto luminoso, con Gesualdo Bufalino, Daniele del Giudice o Giorgio Manganelli, más los desaparecidos Guido Morselli y Salvatore Satta. Desde 1975 hasta ahora ha publicado siete libros de ficción; cuatro están traducidos ya al castellano: Dama de Porto Pim (1984) Nocturno hindú (1985) El juego del revés (1986) y Pequeños equívocos sin importancia, que ahora ve la luz en España. Es además especiaHemos hablado de literatura, aunque la literatura es siempre más que ella misma. Me interesaba mucho lo que Tabucchi pudiera decir sobre su obra. Dama de Porto Pim, lo primero que leí de é l me i m p r e s i o n ó profundamente; los Pequeños equívocos me han fascinado: Antonio Tabucchi ha venido a Madrid para presentar su edición española. -Su literatura ¿es. fenomenológica? ¿Podríamos llamarla literatura a la busca del otro o de lo otro? Pienso, sobre todo, en El juego del revés, en las ballenas de Dama de Porto Pim o en el atractivo que sobre usted ejercen. las cosas fuera de lugar según declara al frente de los Pequeños equívocos. -Sí. Mi literatura es una forma de busca, especialmente de conocimiento. En nuestra época no se persiguen ya categorías de fondo o grandes panoramas. Mi obra pretende encontrar ciertos nexos entre las cosas, o la misma falta de nexos. -Pessoa ha sido muy importante para usted. Incluso El juego del revés es un homenaje a él. -Sí, en efecto, ha sido muy importante. Su descubrimiento del ego literario lo es. Constituye una forma experimental del conocimiento de u. no mismo, -L o otro, los heterónimos... El fondo de la cuestión ¿remite en algún sentido ai viejo supuesto marxiano de la alienación? El protagonista de Nocturno hindú deja la poesía para convertirse en un hombre de negocios... -Eso es un poco fuerte. Porque el marxismo es también una forma de la alienación, pertenece al discurso de la alienación, no lo agota. De lo que se trata es de que existe un proceso complejo de culpa en el hombre occidental, en todos los sentidos, incluido el psicoanalítico. Hoy, esto es ya un lugar común del pensamiento. -También podría decirse que lo otro tiene que ver con lo distinto, con la diversidad. Recuerdo ahora al travestido de Carta desde Casablanca de El juego del revés. -Por supuesto. Pero ese personaje tiene también un fondo de soledad. Ese relato que le he mencionado a Tabucchi es una pequeña obra maestra. Resulta inolvidable su gradual insinuación de la sensibilidad femenina del protagonista hasta el momento en que se descubre realmente cómo es en una improvisada actuación en un. cabaret. Y, en efecto, e también la historia de una soledad profunda, dominado el personaje por el recuerdo de la madre desaparecí- da prematuramente. -E l interés por ciertos escenarios- Portulista y traductor ai italiano de Fernando Pessoa- uno de sus grandes ídolos- profesor de Literatura Portuguesa y buen conocedor de la nuestra. Habla, en italiano, con una extraordinaria capacidad para el matiz, para el afinamiento conceptual, que temo se pierda en la traducción española y en la transcripción periodística, necesariemente reductora. Su modo de estar en la entrevista es tan elegante y sutil como su propia obra. Preciso, penetrante, no elude los problemas ni da respuestas crípticas. mirablemente obsesivo. Se diría que el discurso no oficial lo seduce. De ahí los temas del embrujamiento, del odio familiar íntimo al pariente célebre, del funcionario de prisiones que viola las ordenanzas y no censura a un preso enfermo una carta de amor... -Es una suerte de naturaleza íntima, de anarquismo existencial. La vida, creo, debe ser vivida de modo transgresivo. La transgresión, curiosamente remite a la idea del libre albedrío, que hoy parece perdida. Es una paradoja, podría pensarse, pero representa- una forma humana de mantener vivo un libre albedrío que, como tal, hoy ha desaparecido. ¿No es usted un subversivo. Tabucchi, en el sentido más puro del término? -Plenamente. No me gusta la literatura que tranquiliza. Creo que el arte es y será inquietante, intranquilizados y esto es de alguna manera subversivo. El arte debe ser una interrogación. Interrogación de nosotros mismos, interrogación para poner en duda el orden constituido en todos sus planos: el existencial, el social, etcétera... Antonio Tabucchi gal, África, la India, incluso España- ¿forma parte de esta concepción? El centro cultural perdido -Ese interés obedece a una pérdida del centro cultural. Para ITH la periferia no es un concepto geográfico sino metafórico. No se trata del exotismo romántico. El hombre periférico tiene un punto de vista humano más transparente, mucho más atractivo. Carece de una visión firme, dogmática, de la vida; no es prepotente. Mis personajes ideales, los que más me interesan, son los que tienen más dudas porque son los más ricos. -Yo no creo, Tabucchi, que su literatura sea la de un metafísico, pero de modo muy sutil usted revierte el orden establecido; no digo el orden social, sino el principio constitutivo de identidad que define a Occidente. ¿No está proponiendo usted otra cosmovisión? -La identidad es cartesiana, catalogadora. Yo soy anticartesiano. Busco interrogarme sobre las formas cartesianas. Como la más reciente física americana, como la concepción física del mundo abierta por Einstein. En los últimos años crece este anticartesianismo, sobre todo en el campo de la ciencia. Le digo a Tabucchi que sin la identidad, Occidente no funciona: sin el pasaporte, sin la documentación personal, sin la burocracia, en suma. Está de acuerdo. Por eso ha hablado de catalogación, aunque no ha querido pronunciarse sobre la propuesta de la nueva cosmovisión que, sin embargo, está implícita en sus referencias científicas. -Su último libro editado en España es ad- Clasicismo -Y sin embargo- aunque a lo mejor no debería decir sin embargo es usted, un escritor clasicista. Todo está medido, pautado en su obra. Usted incluso habla del equívoco como metáfora clasicista del mundo... -Lo acepto. Pero no soy cíasicista en los términos del Renacimiento o del lluminismo. El clasicismo presupone también una ruptura del equilibrio; esto es también una forma de clasicismo. Tabucchi piensa en Cervantes al decir esto último. Asiente cuando se lo digo. La ironía, tan cervantina, es otro procedimiento clave para entender su obra. Está de acuerdo. No obstante, le replico que al llamarlo clasicista pensaba, sobre todo, en los procedimientos constructivos formales. En ese sentido- -me dice- sí me siento clasicista, totalmente -Dentro de ese clasicismo, ¿qué papel ha desempeñado ítalo Calvino? -Grande. Lo admiro mucho. Es verdad que Calvino tiene épocas. Al que más admiro es al Calvino de las fábulas, de las Cosmicósmicas. Ha hecho una literatura clásica del laberinto, de la vida como posible combinación geométrica, que me interesa profundamente. ¿Y Borges? Algunos de sus relatos me parecen muy borgianos, como los prólogos de sus libros y la predilección. por ciertas formas, fronterizas de la literatura: crónicas, re- glamentqs...