ABC MADRID 16-06-1987 página 35

MARTES 16- 6- 87- INTERNACIONAL -ABC, póg 35 Orfandad y declive del partido de Enrico Berlinguer Roma. A. P. El secretario general del Partido Comunista Italiano (PCI) Alessandro Natta, admitió en una breve declaración la derrota de su p a r t i d o q u e s e g ú n las proyecciones de Doxa baja casi dos puntos con respecto a los comicios de 1983. El resultado que se perfila, dijo Natta, indica la flexión de nuestro partido y el triunfo de los movimientos y listas que expresan la protesta del electorado italiano El PCI, bajo el liderazgo de Alessandro Natta, ha sido a lo largo de la campaña electoral utilizado tanto por el socialista Craxi o el democristiano De Mita para asustar al electorado. La democratización, real y concreta, del comunismo italiano es demasiado lenta, según opinan sus adversarios políticos. Alessandro Natta, de setenta años, doctor en Filosofía y Letras, no tiene la talla del difunto Enrico Berlinguer. Es un buen burócrata, tenaz como buen genovés, pero el PCI no se ha reforzado con él. La- crisis comenzó ya en tiempos de Berlinguer. Hace quince años el PCI tenía más de dos millones de afiliados y ahora ha bajado a menos de 1.400.000. El porcentaje de votos en las elecciones generales, 29,9 por 100, no tiene trazas de mejorar. Los partidos comunistas en Europa occidental, una vez pasada la moda y fiebre del eurocomunismo, han sufrido retrocesos. En Francia, en España y en Portugal jos resultados electorales comunistas no han pasado de discretos. La- tendencia al centro de muchas democracias occidentales podría reflejarse también en Italia. Tendencia ya reflejada en tos socialistas de Bettino Craxi, quien acaba de eliminar la hoz y el martillo del escudo del partido, sustituido únicamente por un clavel rojo. Los beneficiados de este declive comunista parecen ser (os llamados partidos de la protesta Radicales y Democracia Proletaria, y los ecologistas de la Lista Verde que se presentaban por vez primera. El comunismo italiano, pese a sus profundas raíces en ciertas capas de la sociedad, aparece para las nuevas generaciones con una imagen vetusta demasiado ligada al pasado. A ello hay qué unir la falta de ún líder carismático y con imaginación. Avance de democristianos y socialistas en las elecciones generales italianas Importante retroceso del Partido Comunista en favor de los verdes Roma. Alejandro Pistolesi Al cabo de día y medio se cerraron a las dos de la tarde de ayer las urnas para la elección deJ nuevo Parlamento italiano, Senado y Cámara de diputados, cuando había votado él 88,7 por 100 del electorado. La vez anterior, en 1983 votó el 88 por 100. No prevaleció, como habían vaticinado, el partido de la abstención Pero esos porcentajes se consideran bajos en Italia, donde en los últimos cuarenta años se había llegado a 92 por 100. De los primeros resultados provisoinales se desprenden dos hechos bastante claros: la Democracia Cristiana sigue siendo el partido de mayoría relativa y mejora su posiciones; el Partido Socialista avanza, pero menos de lo que se pensaba. Finalmente, el Partido Comunista pierde cerca de dos puntos, que corresponden, muy probablemente, a los votos que han pasado a los verdes qué aparecen por primera vez en la escena política italiana con un 2,1 por 100. Hay cierta diferencia al pasar de las proyecciones sobre los resultados del Senado a los de la Cámara de Diputados. Para el Senado se vota por el sistema uninominal, limitando el derecho de voto a los electores que han cumplido veintiún años. Para la Cámara de Diputados, en cambio, votan también los jóvenes que han cumplido 18 años, por lo que se comprueba ante las proyecciones del Intituto de Sondeos Doxa, en espera de los resultados oficiales definitivos, que el electorado más joven está confirmando la tendencia observada por los electores del Senado. Entrevistados por la RAÍ (tv) a medida que iban llegando esas primeras proyecciones, los directores de los principales diarios italianos coincidieron en reconocer que en el ámbito de la coalición pentapartita (democristianos, socialistas, socialdemócratas, republicanos y liberales) no hay un verdadero vencedor Bien es verdad que la DC, en un clima de gran pesimismo en que llevó a cabo su campaña electora, consideraba que el hecho de mantener sus posiciones de 1983 con un 32,9 por 100 equivalía ya a una victoria, pero ese porcentaje, como subrayó Indro Montanelli, director de II Giornaie Nuovo de Milán, representa el nivel mínimo a que llegó la DC en los últimos curenta años. Para el director de II Corriere della Sera, Hugo Stille, la aparición de los verdes no debe relacionarse sólo con un problema de energía nuclear o convencional, se trata ciertamente, de una forma de protesta contra todo lo que no funciona en Italia y que los demás partidos en el poder o en la oposición no ha sabido resolver. También el director de La Stampa, Gaettano Scardoccia, considera que lo más significativo de estas elecciones ha sido el descenso del PC y la aparición de la lista verde Los más honrados- comentó Montanelli tras oír las primeras declaraciones de los líderes poli 1983 Senado Congreso votos votos 32,4 30,8 11,4 7,3 4,7 Ciríaco de Mita ticos- fueron los comunistas, que ha reconocido su derrota A su vez, el director del órgano oficial del PCI, Gerardo Chiaromonte, admitió ante las cámaras de televisión que una pérdida del 3,5 por 100, no es poca cosa Para muchos observadores resulta difícil, o por lo menos insuficiente, justificar esa pérdida con la presencia de los verdes así como la de otras formaciones de extrema izquierda, o sea Democracia Proletaria y el Partido Radical, dos mini- partidos que han mantenido, con una ligera mejoría, sus posiciones de 1983: 1,7 y 2,6 por 100 respectivamente. Las llamadas proyecciones elaboradas por la empresa de estudios estadísticos Doxa, sobre la base de un alto porcentaje de votos ya escrutados, suelen ser muy fidedignas. En las elecciones de 1983 presentaron sólo un 0,2 por 100 de diferencia máxima respecto de los resultados- oficiales definitivos. Según esas proyecciones, la nueva situación enla Cámara de Diputados sería la siguiente: (Entre paréntesis, la diferencia con la Cámara anterior) Democracia Cristiana 231 escaños +6) Partido Comunista 176 -22) Partido Socialista 95 +22) Republicanos 19 -10) Socialdemócratás 17 -6) Liberales 11 -5) Movimiento Social Italiano 35 -7) Lista verde 13 (no tenían ninguno) El resto se reparte entre pequeñas formaciones. la consecuencia política segura está clara en todos los comentarios: La DC y los socialistas están condenados a ponerse de acuerdo para recontruir la vieja coalición del pentapartido. 1987 Partidos Democracia Cristiana Partido Comunista Ital Partido Socialista Ital Movimiento Social Ital... Partido Republicano Ital Partido Socialdemócrata Partido Liberal Partido Radical Democracia Proletaria Verdes Otros Escrutado él 50 por 100. Senado Congreso votos votos 33,3 28,3 11,1 6,3 4,0 2,4 2,1 1,8 1,6 33,8 26,4 14,4 6,0 3,7 3,1 2,2 2,6 32,9 29,9 11,4 6,8 5,1 3,8 2,7 1,8 1,1- -4,1 2,9 2,2 1,5 3,2 1,7 2,6 2,6 2,1 3,9 4,00