ABC MADRID 15-06-1987 página 85

(Asi comienza la semana) MADRID BARCELONA 227,33 296,92 BILBAO 266,97 índice ABC VALENCIA 202,98 115,64 15- 6- 87 Núm. 75 Bolsa -Suplemento del lunes- (Sumario) Iberoesclerosis: Sintomatología Previsiones económicas hasta 1991 IRPF: Cinco años para reclamar Consultorio económico y fiscal Los Fondos de Pensiones, en marcha... 87 88 93 94 96 La CEE intentará reforzar Tendrán acceso a las Bolsas su débil situación financiera empresas sin beneficio anterior Hoy se reúnen los doce ministros de Economía Luxemburgo. César Lumbreras, enviado especial Los ministros de Economía y Hacienda, y de Agricultura, de la Comunidad Económica Europea inician hoy en Luxemburgo un amplio debate sobre la situación financiera de la Europa de los Doce el reforzamiento del Sistema Monetario Europeo y la negociación de los precios agrarios para la campaña 1987- 88, respectivamente. Antes de que cada grupo de ministros inicien su reunión por separado tendrá lugar una reunión conjunta que ha sido solicitada por la Comisión Europea con el objeto de debatir los problemas presupuestarios derivados de la negociación de precios. Según la Comisión Europea, la nueva propuesta de compromiso elaborada por la presidencia belga sobre los precios agrarios que deberán regir durante la campaña 1987- 88 supone un incremento de unos 850 millones de ecus en el capítulo de gastos, sólo durante el año actual. Ello se debería fundamentalmente a la falta de ingresos producida por el retraso en la aplicación de la tasa al consumo de las materias grasas vegetales y marinas. En resumen, y según la Comisión, la situación presupuestaria se agravaría mucho dado el actual momento de crisis por el que atraviesan los arcas comunitarias. Por este motivo la Comisión quiere que tos ministros asuman su responsabilidad. Porteriprmente, los ministros de Economía y Hacienda celebrarán su reunión específica en la que se centrarán, además de en el análisis de la situación financiera de la CEE, en el reforzamiento del Sistema Monetario Europeo. Por su parte, los ministros de Agricultura continuarán con la negociación dé los precios agrarios. Las previsiones sobre el resultado no son nada optimistas. Los escollos más importantes continúan siendo la tasa al consumo de las materias grasas vegetales y marinas y el desmantelamiento de los Montantes Compensatorios Monetarios (MCM) En el primer caso hay una fuerte oposición por parte de Alemania, el Reino Unido y los Países Bajos. En el caso de los MCM es la delegación alemana la que se muestra radicalmente opuesta a que se produzca el desmantelamiento durante la próxima campaña. Según las últimas noticias, tos ministros abordarán; en algún momento de la reunión, la cuestión de tos ataques a camiones españoles en territorio francés. Dehesa: Política monetaria, la única viable Estepona. José Antonio Navas, enviado especial La nueva ley del mercado de valores permitirá que las empresas sin una serie histórica de beneficios puedan acceder a Bolsa. Como condición deberán aplicar provisiones que garanticen beneficio por un tiempo mínimo de dos a tres años, según ha dicho el secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa. GuHIermo de la Dehesa clausuró en Estepona la XX Reunión Bancaria Internacional, organizada por Banesto. El secretario de Estado de Economía anunció además que el paro descenderá rápidamente a partir de 1990, gracias al agotamiento del llamado baby boom registrado durante los años de desarrollo en la década de los sesenta. Mañana comienza la primera huelga de los inspectores de Hacienda Madrid. D. E. Los inspectores de Hacienda comienzan mañana una huelga de veinticuatro horas que repetirán el próximo día 23, con el fin de presionar a la Administración para que cumpla el fallo judicial de una sentencia de la Audiencia de Madrid, que declaró ilegal la convocatoria de puestos de trabajo de libre designación. Igualmente, fuentes de los inspectores de Hacienda aseguran que, a partir del 23 de junio, iniciarán una huelga de celo, limitándose así a cumplir estrictamente el reglamento y negándose a iniciar actuaciones de investigación. pección, supervisión y control por parte del Banco de España. En su intervención ante más de un centenar de banqueros representantes de 35 países, Guillermo de la Dehesa dibujó un panorama totalmente optimista de lá economía española, en contraste con las perspectivas de crisis mundial que han sido expresadas por participantes no gubernamentales en la reunión. Respecto a la posibilidad Guillermo de la Dehesa signifiapuntada por López de Letona, có que los resultados de 1986 vicepresidente de Banesto, de han sido excelentes y añadió un cambio en la política econóque en 1987 se avecina un mica, De la Dehesa dijo que el mayor crecimiento de la econoGobierno mantendrá el objetivo mía española. Según dijo, el prede inflación del 5 por 100. Y asesente ejercicio se cerrará con un guró que la política monetaria es superávit de la balanza por la única viable en la lucha contra cuenta corriente de 7.000 millola inflación. En su opinión, las nes de dólares; las reservas de políticas alternativas de carácter divisas alcanzarán la cifra de comercial y fiscal ya han sido 20.000 millones de dólares, que instrumentadas, mientras que la casi equilibran la deuda exterior, política de rentas ha quedado estimada para finales de año en bloqueada por la falta de concer- 22.000 millones de dólares. taeión social. Resaltó la confianza que EsEl secretará de Estado señaló paña genera en el exterior, como que el Gobierno tiene ya elaboprueba la evolución de las inverradas las leyes de Estadística y- siones extranjeras, que en los de Auditoría, que serán aproba- cuatro primeros meses de 1987 das antes del verano. Asimismo han aumentado un 77 por 100 añadió que en los próximos meen pesetas y cerca de un 100 ses estará terminada la ley de por 100 en dólares respecto al Sanciones Financieras, que remismo período de 1986. gulará también las tareas de tos puntos débiles de la economía española, Guillermo de la Dehesa se refirió al paro, que reconoció como el más alto de Europa Precisó, no obstante, que este año se crearán La responsabilidad de lo qué ocurre en las carreteras de 200.000 empleos, si bien sólo Francia, igual que en toda parte del vecino país, es de la servirán para atender la entrada entera competencia de su Estado. París no puede inhibirde jóvenes y mujeres en el merse so pretexto de impotencia para cortar el vandalismo, de cado de trabajo. El secretario de mercado. Porque éste es e asunto: lo que por vía de omiEstado manifestó que España sión realmente tutelan las autoridades galas es el mercapuede superar el shock del indo de sus agricultores. Se vio con las fresas: mientras en gresó en el Mercado Común. París se proclamaba la imposibilidad de preservar, en BruOtro aspecto negativo enunselas pedía el Gobierno francés ia cláusula de salvaguarciado por De la Dehesa es el audia contra esa fruta española. El daño excede al sufrido mento de las importaciones deripor la carga y al del vehículo que la lleva. Lo que arde en vado de la entrada de España verdad es nuestra competencia agrícola residual, salvada en la CEE. Señaló que en 1987 en la Adhesión de la incompetencia negociadora. las compras exteriores crecerán entre un 13 y un 14 por 100, VANDALISMO DE MERCADO