ABC MADRID 15-06-1987 página 73

LUNES 15- 6- 87 CAMPEÓN -XXII Campeonato de Liga del Real Madrid ABC 73. Hugo Sánchez no superará a Zarra, el mejor goleador de la liga española 1 bilbaíno hizo treinta y ocho tantos en veintiséis jornadas Madrid. Rafael Marichalar Cuando faltaban dos jomadas para que finalizara el más largo Campeonato de Liga español, cuarenta y cuatro jomadas, el mejor goleador del torneo dé la regularidad, Hugo Sánchez, llevaba treinta y tres tantos, pero ya se sabía que no podría alcanzar a Telmo Zarra, que consiguó treinta y ocho goles y, además, en un Campeonato de veintiséis jornadas. No obstante, el mexicano es, sin duda, el más eficaz rematador del fútbol actual. Recientemente en estas mismas páginas deportivas se publicó un ranking de los goleadores de la Liga española a lo largo de toda su historia. Para ello se tuvo en cuenta la relación partidos disputados y los goles conseguidos por cada uno de los más hábiles rematadores. En la clasificación apareció el primero Bata, del Athtetic de Bilbao, que logró 27 goles en 18 jornadas de ia temporada 193031. A continuación figura Lángara, también 27 goles y las mismas temporadas, y en tercer lugar el famoso Hugo Sánchez Telmo Zarráonaindía Zarra que en 26 jomadas de ia temporada 1959- 60 consiguió 38 dianas en una Liga de 26 jornadas, como buen dato comparativo del fútbol ofensivo de aquellos tiempos y las medidas extremas del juego actual tan dado a los duros sistemas defensivos. En la relación citada, el actual goleador, Hugo Sánchez, figuraba en el puesto vigésimo séptimo con 33 goles en los 41 partidos de Liga disputados en el momento de la publicación del trabajo que comentamos. Pero al margen del ranking en cuestión es incuestionable que la actuación dé Zarra, al cabo de los años, aparece como la mejor labor en ese aspecto supremo del fútbol que es el gol. Zarra, toda una leyenda del fútbol español, ejemplo extraordinario de rematé con la cabeza y los pies, ariete de un Athletic de Bilbao de una época muy brillante del club vizcaíno, es sin lugar a dudas el mejor goleador dé la Liga españoja. Sus 38 tantos en aqu. el Campeonato de tan sólo 26 jornadas és una marca que probablemente quedará inaccesible para mucho tiempo. En el torneo a puntó de concluir, y que domina de forma brillante Hugo Sánchez con 33 goles y dos partidos por delante para aumentar su cifra pero improbable llegar a lo de Zarra, pudo producirse el asalto al récord del delantero vasco por el dilatado Campeonato con sus 44 jornadas. Pero Hugo, pese a su habilidad y formidables recursos, no es factible que lo realice en tos dos encuentros que restan y en los que debería conseguir seis tantos para tan espectacular logro, de llegar al mismo. Con independencia de to comentado. Zarra, en otros Campeonatos alcanzó estas cifras: temporada 1946- 47, 34 goles y 26 jornadas; en 1949- 50 sumó 25 goles en Liga de 26 jornadas; un gol menos, 24, hizo en el tomeo de la campaña 1945- 46 y en las mismas jornadas de los Campeonatos anteriores. Datos, pues, elocuentes de un jugador extraordinario a la hora del remate y la eficacia en el mismo. Es evidente que en el fútbol, a través de los años, se han producido cambios, y el más importante tos intereses que han aumentado de forma paulatina. Esto trajo que tos equipos modificaran agresivamente sus sistemas para entrar en aspectos defensivos impensables en otras épocas. Entrenadores, jugadores y tos propios clubes quedaron envueltos en la responsabilidad de los resultados, de tal forr ma que en muchísimas ocasiones to primero, como objetivo, es no perder para buscar la victoria sobre la marcha del juego pero como factor básico y de partida. Todo ello obstaculiza efectuar comparaciones. Es evidente que para Hugo Sánchez y todos los delanteros resulte más difícil en el fútbol actual llegar al gol que en aquellas épocas, cuando el juego era menos rígido en defensa. Como contrapartida, los Campeonatos actuales son más dilatados, se juegan más partidos y, por consiguiente, las posibilidades de alcanzar cifras altas son igualmente mayores. En cualquier caso, no entramos en comparaciones y sí en simples datos de to que los jugadores han hecho al cabo de los años. En este trabajo no se puede olvidar aquella marca de Alfredo di Stéfano realizada en el curso de la temporada 1956- 57, cuando marcó un total de 31 goles en treinta jornadas, siete menos que Zarra. Hugo Sánchez, a fin de cuentas, ha puesto su nombre entre tos grandes goleadores del fútbol español. f Meridiano deportivo UN TITULO TRABAJADO El Real Madrid ha ganado la Liga en la penúltima jornada, al vencer en Zaragoza y ensanchar la diferencia de puntos que tenía sobre el Barcelona. No ha sido capaz el equipo azulgrana de ganar en Gijóri y así llegaremos a una jornada final de puro trámite sin que el Español, en el cierre de Liga en el Bernabéu, pueda hacer nada en ayuda de su vecino condal. Al Barcelona le queda el pequeño e inútil consueto de haberse sentido mejor que el Real Madrid en la lucha directa de sus partidos, ganándole tres y empatando uno. Pero esto queda únicamente para el análisis técnico de las confrontaciones. Ni este juicio tan importante ni las victorias morales sirven para la matemática decisoria. El Real Madrid ha sido el mejor en el circuito de la Liga, en toda la red de cables interiores, en la instalación eléctrica que tiene que iluminar todas las habitaciones, que son todos los partidos. Es curioso que el Barcelona haya perdido cuatro puntos dave en dos partidos contra el Sporting, el sorprendente del Camp Nou y este de El Molinón, que le era necesario para. mantener la esperanza hasta la jornada final, aunque ya estuviera a merced del Real Madrid. Suele llamarse a la Liga el torneo de la regularidad pero no es exacto este término, porque el campeón. Real Madrid, se ha mostrado también irregular en sus manifestaciones cualitativas. Quizá el mérito mayor del cuadro blanco y de su técnico holandés haya consistido en sostenerse como líder al superar contratiempos de lesiones, las de Maceda y Gordillo al empezar la campaña, la de Camacho al terminar, la baja de Valdano por enfermedad y el curioso modo de salvar la anunciada, pero no cumplida baja de Hugo Sánchez, cuando presentaron al goleador mexicano un goloso contrato y tuvo el descaro de decir que se iba. El primer jugador de la historia blanca que quiso dejar el club para trasladarse a otro más rico. El Madrid tenía en sü programa, tres torneos a ganar: la Copa de- Europa era ei de su mayor ilusión, pero le cortó. el camino el Bayern alemán en la- semifinal; esta Liga q e acaba de ganar y la Copa del Rey, ya perdida, también en semifinal ante el Atlético. En conjunto su campaña ha sido muy meritoria y en alto promedio de juego y de eficacia. Béenhakker ha hecho un equipo de trabajo más que de esencias, a pesar de poseer en su plantilla tantos valores individuales. El Madrid ha jugado siempre en conjunto. Para el club quizá haya sido ésta la temporada de mayores ingresos, de mejores entradas en el Bernabéu, señal de que el público le es fiel y que él es fiel al público. En conjunto, pues, la obra del Real Madrid la temporada 86- 87 ha sido tenaz, laboriosa y positiva, un capítulo más para su brillante historia. LERA La Iága más larga- El Real Madrid sé proclamó campeón en la Liga más larga de ia historia del fútbol español, supercampeohato que no se repetirá tras aprobarse la suspensión de la segunda fase liguera a partir de la próxima campaña. Esta Liga 86- 87 constó de 44 partidos. Los 18 equipos contendientes jugaron en primer lugar los 34 encuentros correspondientes a una Liga simple. Posteriormente se jugó la segunda fase, dividida en tres grupos de seis ctubes cada uno, qué implicó la celebración de otros diez encuentros para cada conjunto; Y fue precisamente en esta segunda fase- que no play off -cuando el Madrid demostró su categoría de campeón. Venció con excelente fútbol y numerosos goles en Sarria, Luis Sitjar, El Molinón y La Romareda. Goleó en el Bernabéu a Sporting, Mallorca y Zaragoza, en grandes demostraciones de calidad de juego y eficacia goleadora. En definitiva, en campeón. Sólo frente á su gran rival, el Barcelona, no pudo evidenciar su calidad.