ABC MADRID 15-06-1987 página 27

LUNES 15- 6- 87- NACIONAL -ABC, pág. 27 Los jueces someten a encuesta medidas de presión ante la crisis de la Justicia La APM comenzará hoy a distribuir los cuestionarios Madrid. S. Guijarro La Asociación Profesional de la Magistratura comenzará hoy la distribución entre todos los jueces de una encuesta cuyos resultados podrían llevar a convocar distintas medidas de presión, desde la petición simultánea de permisos hasta la huelga de celo, para tratar de solucionar la actual crisis de la, Justicia. Fuentes de la Asociación señalaron que estas consultas se extenderán en un futuro a otros colectivos judiciales para adoptar medidas conjuntas ante problemas comunes. La encuesta de la APM, que preside José Gabaldón, pretende averiguar la opinión de los jueces sobre las causas, responsabilidades y posibles soluciones a la crisis de la Justicia. También se interroga a los afectados so bre la independencia judicial en- España y la política llevada a cabo por el Consejo General del Poder Judicial, especialmente en cuanto a nombramientos y política disciplinaria. Buena parte de las preguntas de la encuesta están orientadas a conocer la respuesta que provocaría entre los afectados la puesta en práctica de las medidas de presión aprobadas por el último Congreso de la APM, que van desde lá petición simultánea de permisos reglamentarios hasta el estricto cumplimiento de las normas procesales pasando por encierros en locales judiciales y peticiones simultáneas de inspecciones. El cuestionario pide en otro de sus apartados que los jueces señalen las causas por las que no secundarían una huelga de celo entre las posibles respuestas se apuntan el miedo a las represalias, el miedo a un expediente disciplinario, la no conformidad de la medida con la imagen que la Magistratura debe dar al ciudadano, opinar que son ilegales y la supuesta ineficacia ¡jde las mismas. En el texto se solicita a los encuestados que señalen también en qué supuestos estaría justificado este estricto cumplimiento de las normas procesales y se enumeran, entre otros, la demanda de mayores medios para la Justicia y la defensa de la independencia judicial. El estudio se dirige también a averiguar la opinión de los jueces sobre la crisis de la Justicia, los responsables de esta situación y las posibles soluciones. Una de las cuestiones pide que se ordenen de mayor a menor las responsabilidades en la crisis actual de la Justicia, y en las respuestas se incluyen el Parlamento, el Ejecutivo, el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, los jueces y magistrados, los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, los abogados y procuradores, el Ministerio Fiscal, los Medios de Comunicación y los ciudadanos en general. En el mismo sentido se pide a los encuestados que ordenen las causas de esta situación, con respuestas que señalan como motivos de la crisis la inadecuación de los procedimientos, la insuficiencia de plantillas, el escaso número de Juzgados y Tribun a l e s el a u m e n t o de la conflictividad judicial, la falta de preparación y rendimiento del funcionario, la fatta de colaboración de abogados y procuradores, la falta de incentivos económicos, el interés político de que la Justicia no funcione y la deficiente demarcación judicial. Como posibles soluciones, la encuesta señala las reformas legislativas, la mayor dotación de medios y la mayor formación de jueces y magistrados, cuyo orden como posibles soluciones debe establecer el encuestado. Otro grupo de preguntas pretende conocer la opinión de tos jueces con respecto a la actuación del Consejo General del Poder Judicial, y a la calificación Aún no seha extinguido el incendio en Enpetrol Tarragona Ayer continuaba el incendio provocado en el rack de tuberías de la refinería de Enpetrol en Tarragona, tras el atentado con explosivos perpetrado por ETA en la madrugada del pasado viernes. Técnicos de Enpetrol y bomberos de la Generalidad iniciaron a primera hora de la tarde de ayer la operación de limpieza de gases de las tuberías del rack Esta operación consiste en aislar los conductos en llamas taponando con entradas de agua los extremos. Una vez finalizada, técnicos de esta empresa procederán a inertizar con nitrógeno las tuberías del oleoducto. En esta segunda operación, el nitrógeno, procedente de la empresa Carburos Messer, desplazará el oxígeno que pueda llenar las tuberías tanto del oleoducto como de las industrias de) polígono petroquímico a las que Enpetrol suministra el crudo. Simultáneamente, en tos puntos donde se encuentran los tapones de agua, los técnicos instalarán unas válvulas de seguridad que permitirán aislar los tubos afectados por el incendio. Lluis Armet, director de Enpetrol- Tarragona, ha manifestado a Efe que aunque estas medidas suponen un incremento de las llamas y de la columna de humo que asciende hasta casi venticinco metros de altitud, la situación está bajo control de los servicios de extinción y seguridad de la empresa y de los bomberos. Armet destacó que durante la operación es importante mantener las llamas hasta el momento én que el agua inyectada por fós técnicos fluya por el punto de fuego donde actualmnente salen gases y líquidos A partir de este momento- añadió- el agua indicará la eliminación total de productos inflamables en el interior de las tuberías y la supresión del hipotético riesgo de nuevas pequeñas explosiones, que si bien no representan ya peligro podrían infundir nuevas alarmas en la población de los barrios cercanos. El PSC- PSOE ha hecho público un comunicado en el que, entre otras cosas, solicita que los que dieron el apoyo electoral a Herri Batasuna retiren de inmediato los carteles de propaganda de esta coalición por considerar que en estos momentos suponen un sarcasmo para la ciudad José Gabaldón que sus decisiones merecen a los afectados. En concreto, una de las cuestiones es: ¿Consideras correcta, en términos generales, la política de nombramientos judiciales del Consejo General del Poder Judicial? Otra de las preguntas es: ¿Estimas necesario o conveniente que el Consejo General del Poder Judicial se abstenga de dar información y publicidad sobre la incoación de expedientes disiciplinarios? Finalmente, entre las cuestiones dedicadas al Consejo, se pregunta a los jueces: ¿Eres partidario de la elección de todos o la mayor parte de los vocales del Consejo General del Poder Judicial por los propios miembros de la carrera judicial? La encuesta contiene también preguntas acerca de otras cuestiones, como la situación profesional de los jueces y la actividad de las asociaciones judiciales. La figura del día LEO BEENHAKKER A pesar de todas las críticas que ha tenido que soportar a to largo de la temporada, Leo Beenhakker ha sabido llevar al Real Madrid a la consecución del título de Liga. Si bien el holandés tardó en acoplarse al equipo y en entender su mentalidad ofensiva, al final supo rectificar y dar al conjunto ese talante goleador que ha hecho de los blancos justos campeones del Campeonato de Liga español más largó de su historia.