ABC MADRID 14-06-1987 página 94

ABC, pág. 9 4- SUCESOS -DOMINGO 14- 6- 87 Jornada de luto en Asturias por las víctimas del accidente de helicóptero Cinco de los cuerpos fueron trasladados ayer a Vitoria Oviedo. Faustino F. Alvarez Á mediodía de ayer fueron trasladados por vía aérea a Vitoria los cadáveres de cinco de las siete víctimas del accidente de helicóptero ocurrido en los lagos de Covadonga el pasado viernes. Durante la noche, los cadáveres permanecieron en la capilla ardiente instalada en el Hospital General de Asturias, donde llegaron sus familiares procedentes del País Vasco, así como el viceconsejero del gobierno vasco, Juan José Arrizabalaga. Entre las personas que visitaron la capilla ardiente se encontraba el jefe de la Ertzantza, Jaime Arostagiza, quien declaró que el piloto fallecido, Juan Carlos González Carraledo, tenía 8.000 horas de vuelo y, por tanto, no era un inexperto. Estas- d i j o- son desgracias que ocurren y, a veces, inevitables Antes del traslado al País Vasco de los cuerpos de Lourdes Verdes, José Zabala, Javier Gallastegui, Luis Angei Díaz Pascual y José Ramón Renobales Sheifler, se celebró una misa en la capilla del Hospital General, a la que asistieron familiares, amigos y representantes de distintas instituciones de los gobiernos vasco y asturiano. A media mañana los cinco cadáveres fue- ron trasladados en aviones militares al aeropuerto de Vitoria, donde eran esperados por sus familiares y por el presidente del gobierno autónomo y otras personalidades. Acto seguido, el féretro del copiloto del aparato fue llevado a la academia de la Policía Autónoma, donde se efectuó un acto funerario. Los otros dos fallecidos en el siniestro, el piloto Juan Carlos González y el responsable de Protección Civil de la Consejería de Interior de! gobierno asturiano, Corsino Suárez Miranda, recibieron sepultura en el Principado: el primero fue inhumado en el cementerio de El Pito, en Cudillero, de donde era natural su madre, y el segundo en Barredos (Laviana) donde había nacido hace treinta años. El presidente del Principado, Pedro de Silva, declaró el día de ayer jornada de luto, en un decreto en el que señalaba: Con el ánimo de poner de manifiesto el sentimiento que a los asturianos aflige por el trágico accidente aéreo ocurrido en las proximidades del lago Enol, en el que perdieron la vida siete personas que desarrollaban una labor humanitaria Sus Majestades los Reyes han expresado al presidente del Principado su pésame al conocer la noticia. Por su parte, Pedro de Silva se dirigió al presidente vasco, Juan Antonio Ardanza, para transmitirle su condolencia. José Ramón Flores, director regional de Interior del gobierno del Principado, ha manifestado que todavía no se puede saber la causa del accidente, aunque está claro que la niebla influyó. El helicóptero- h a explicadono tenía que desplazarse hacia adelante, como hizo, sino hacia. arriba. Lo que se desconoce es la razón por ia que no remontó la altura prevista Los responsables del ejecutivo vasco ofrecieron el pasado lunes, por la mañana, los servicios de sus helicópteros para rastrear ia pista del niño Germán Quintana Blanco, perdido el día anterior cuando realizaba una excursión con ei colegio Loyo! a, de Oviedo. Ya se había realizado una oferta similar al gobierno asturiano cuando desapareció en el Cantábrico el pesquero Hermanos Ezquiaga La fiesta en honor de San Bernardo de Menthon, que hoy domingo iban a celebrar los montañeros asturianos, ha sido aplazada indefinidamente y se esperaba una decisión para suspender las fiestas de San Antonio de Padua que se celebraran en Cangas de Onís, municipio al que pertenece una amplia zona del Parque Nacional de la montaña de Covadonga, donde se produjo el acídente. En cuanto a la búsqueda del pequeño Germán Quintana, grupos de espeleólogos buscan en las grietas y cuevas donde e cree que el niño pudo haber caído y guardias civiles en motos todorterreno siguen- recorriendo la zona. La madre del pequeño, al conocer la tragedia del helicóptero, sufrió una crisis nerviosa. La Policía ha recuperado en Bilbao un cuadro del pintor español del siglo XVII José de Rivera, titulado El expolio que había sido robado hace un año en la iglesia de Santa María de Cogolludo, en Guadalajara. El lienzo fue encontrado en el interior de un coche cuyos ocupantes se dieron a la fuga ante la presencia de los agentes. La Coruña: Unapareja de novios decide morir por amor La Coruña. Efe Con un trágico final terminó el noviazgo de dos jóvenes coruñeses, que ayer aparecieron ahorcados en un taller de automóviles del Polígono A Grela- Bens. Fuentes policiales señalaron que tos jóvenes, que, al parecer, mantenían relaciones amorosas, fueron encontrados erí la parte exterior de un autocar y atados entre sí. Junto a los cadáveres fue encontrada una nota en la que decían: Enterradnos juntos. Somos felices La identidad de las víctimas se corresponde con las iniciales J. R. V. F. de veinte años y M. I. M. C, de veintiuno. La nave industrial donde fueron hallados los cadáveres pertenece al padre del joven fallecido. Descubren en Elda una red de prostitución de menores Alicante. V. Pastor Chilar Un bar situado a unos doscientos metros del Ayuntamiento de Elda (Alicante) servía, al parecer, de cobertura para la actuación de una red de prostitución de menores. De acuerdo con las investigaciones policiales, se cree que en el interior del establecimiento tres muchachas, una de ellas de tan sólo quince años, ejercían la prostitución. Según ha podido saber ABC, la Policía investiga también a una mujer del barrio de la Tafalera, de quien se sospecha que se dedica a facilitar relaciones sexuales Las pesquisas para aclarar las actividades clandestinas en el citado bar se iniciaron el pasado mes de abril La Guardia Civil liberó a los rehenes dela cárcel de Burgos tras nueve horas de tensión Burgos. Inmaculada Pascual Una unidad especial de la Guardia Civil puso fin a las cuatro de la madrugada de ayer, al secuestro del director y tres funcionarios de la prisión de Burgos, a los que un grupo formado por cinco reclusos mantuvo como rehenes durante nueve horas en uno de los pabellones del centro, bajo la exigencia de facilitarles un vehículo para escapar. La operación comenzó con un apagón general en el edificio, seguido de los ruidos de la explosiones provocadas por los guardias civiles, que sorprendieron y desarmaron a los cinco secuestradores, uno de los cuales resultó lesionado al golpearse contra algún objeto en la oscuridad. El director y el funcionario que permanecían retenidos- poco antes ios propios secuestradores habían permitido la salida de dos de sus víctimas- fueron liberados, sanos y salvos. El secuestro, del que informó ayer ABC, se había producido al fracasar un plan de fuga preparado por cinco peligrosos maleantes, todos ellos condenados a penas de más de veinte años de cárcel. Un guardia civil se percató de que el encargado del taller había secuestrado y conducía en su furgoneta a los fugitivos, logró cerrar el portón de la cárcel y frustró la evasión. Los presos tornaron entonces como rehén a su víctima y se refugiaron en el pabellón administrativo, donde hicieron prisioneros al director, el subdirector y a un cuarto funcionario. La situación se mantuvo por espacio de nueve horas, durante las que los presos tan sólo aceptaron liberar sin daños a sus prisioneros en el caso de que les fuese facilitado un vehículo todo- terreno para huir. Por su parte una compañía de la Policía Nacional rodeó la cárcel y fue enviada al lugar la Unidad Especial de Intervención de la Benemérita. Los agentes decidieron aguardar hasta la madrugada, cuando el agotamiento se hubiese apoderado ya de los maleantes, para resolver la situación con el menor riesgo para la vida de los rehenes. Tras el rescate, cuatro de los presos fueron trasladados a la prisión de Valladolid. El quinto, fue conducido en un primer momento al Hospital General Yagüe, donde fue asistido de hematomas en el rostro. Parece ser que, tras la cura, fue dado de alta y trasladado igualmente al centro penitenciario de Valladolid.