ABC MADRID 14-06-1987 página 79

Bolsa (Diferencia semanal) MADRID BARCELONA 227,33 +1,58) 296,92 +8,55) BILBAO VALENCIA 266,97 -1,88) j 202,98 +3,38) índice ABC 115,64 +0,19) 14- 6- 87 ABC Núm. 74 Paridad de la peseta (Diferencia semanal) Dólar USA 125,015 Ecu 144,358 Libra esterlina... 208,012 100 yenes 87,337 Marco alemán... 69,569 Franco francés... 20,820 Franco suizo 84,044 1,116 0,207 1,870 0,723 0,094 0,118 0,002 La semana Déficit comercial. El crecimiento económico previsto por el Gobierno para este año, del 3 por 100 en el Producto Interior Bruto, deberá ser modificado a la baja por el efecto negativo del déficit comercial. Según el Banco de España, la aportación de la demanda exterior al PIB será de 1,6 puntos negativos, 0,6 puntos más de lo previsto ¡nicialmente. Las compañías eléctricas han dado los primeros pasos para abrir el mercado del combustible nuclear, con lo que se posibilita la colaboración entre ENUSA, suministradora de las centrales nucleares, y la tecnología francesa. Por su parte, José María López de Letona, vicepresidente de Banesto, ha manifestado que la Banca debe apoyar financieramente al sector. Exportación. El Instituto Nacional de Fomento a la Exportación (INFE) se asociará con empresas privadas españolas, para la toma de participaciones accionariales en el exterior. Patrimonio sindical. CC OO y CNT recurrirán ante el Supremo cualquier indemnización que el Gobierno dé a UGT en concepto de patrimonio sindical histórico. El Ejecutivo tiene previsto entregar al sindicato socialista un total de 2.000 millones de pesetas a lo largo de este año, según fuentes de la Administración. Tipos de interés. Durante el primer trimestre del año, los tipos reales de interés contratados aumentaron tres puntos con respecto al mismo periodo de 1986. El crédito privado libre creció entre el 6,8 y el 8,2 por 100, según datos de la CEOE. Empresas. Interpart ha cedido al grupo sueco Thulin el 50 por 100 de Renta Inmobiliaria; el Banco Santander ha decidido salir a la Bolsa de Nueva York y no al NASDAQ; Fenosa obtuvo en 1986 unos beneficios de 2.000 millones de pesetas; los beneficios de Endesa el año pasado fueron de 36.739 millones de pesetas; y Telefónica sacó a la venta, en la Bolsa de Nueva York, 48 millones de acciones. Japón. Los Estados Unidos han anunciado su intención de levantar parcialmente (el 17 por 100) las sanciones que impusieron hace tiempo a las exportaciones de determinados productos eléctricos japoneses. López de Letona: La política económica puede modificarse tras las elecciones De la Dehesa: Las cifras de paro no bajarán ni éste ni el próximo año Estepona. J. A. Navas, enviado especial Sería lógico pensar que tras el resultado de las elecciones el Gobierno introduzca alguna modificación en la política económica afirmó ayer José María- López de Letona, vicepresidente y consejero- delegado de Banesto. Letona abordó también los planes del grupo empresarial, como la posible venta de Agromán. En el transcurso de una reunión informal con un grupo de periodistas, López de Letona apuntó que la posición del Gobierno del PSOE ha salido debilitada tras las elecciones. Esta conclusión se fundamenta, según el vicepresidente de Banesto, en las críticas que el partido en el poder ha recibido en su propio seno. Letona señaló la posibilidad de que los cambios que puedan aplicarse en la política económica supongan un acercamiento hacia ideologías más de izquierdas, que en mi opinión no sirven para arreglar los problemas actuales añadió. Insistió el vicepresidente de López de Letona Banesto en que la política monetaria que se aplica en España que afecte también al nivel de está en la línea de las recomenproductividad. daciones internacionales, pero En materia laboral precisó que dejó patente que el instrumento se puede vivir sin concertación. monetario no es el único que Defendió el documento del debe utilizarse. Círculo de Empresarios en favor Letona señaló que tampoco la de negociaciones sectoriales y revisión al alza de los objetivos por empresas, y señaló que la monetarios sería particularmente concertación no es un modelo de dramática. En opinión del vice- uso corriente en el mundo occipresidente de Banesto una políti- dental. ca monetaria restrictiva puede López de Letona manifestó la facilitar la lucha contra la infla- necesidad de abordar cambios ción, aunque no existe una co- en Banesto que incidan en una rrelación directa total. Sin em- actividad más innovadora, pero bargo- añadió- el peligro es manteniendo siempre las virtudes tradicionales de solvencia, seriedad, solidez y cautela que han caracterizado tradicionalmente a Banesto En relación a la política, de ventas en el grupo bancario, Letona afirmó que la mayor parte de las realizaciones de activos ya se han completado. Aun así, dijo que existen algunas empresas no estratégicas entre las que se encuentra la constructora Agromán. Desempleo Por otra parte, Guillermo de la Dehesa, secretario de Estado de Economía, que participaba en las jornadas patrocinadas por Banesto, dijo que las cifras de paro no disminuirán en España durante este año ni el próximo, informó Ep. El paro- señalo- -sólo empezará a reducirse radicalmente a partir de 1990. Explicó que esta reducción se deberá al languidecimiento del baby boom de los años 60 lo que significará un menor aumento de jóvenes en busca de empleo, al disminuir ese segmento de población. Respecto a la inflación, De la Dehesa afirmó que el IPC de mayo no será superior al 0,3 por 100, y pronosticó un fuerte descenso de esta magnitud en los meses de junio y julio. Temores por un nuevo descenso del dólar Estepona Madrid Joachim Hausser, miembro del Consejo directivo de la entidad alemana Hypo Bank, manifestó ayer en Estepona que existen graves riesgos de una nueva recesión en la economía mundial, así como de posibles descensos del dólar, debido a la pérdida de competitividad de Estados Unidos. Hausser dijo que el dólar se encuentra en uno de sus peores momentos, tal y como pone de manifiesto un informe de la Universidad de Harvard, en el que se anuncia que el dólar seguirá bajando en el futuro. RIESGO NACIONAL El hecho de que los resultados electorales hayan llevado al PSOE a enfrentarse con sus propias contradicciones no debiera desembocar ahora en una contradicción global entre la política económica del Gobierno y las demandas permanentes- y desatendidas- de la realidad económica española. López de Letona ha puesto el dedo sobre la médula del riesgo principal al que se enfrentan los empresarios españoles en estas horas poselectorales. Apurar la hipótesis de que las soluciones estuvieran en la izquierda llevaría a la verificación de que ese es el camino equivocado. El activo principal de las democracias occidentales es la capacidad de su clase política para subordinar en cada caso los intereses y quebrantos electorales a los intereses nacionales.