Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Habitación con vistas Ricas y famosas Del cuadro, al tango N O hay nada tan divertido como cuando el típico ligón de turno (con coletilla incluida) se te acerca y pregunta insinuante y seguro de sí mismo: ¿estudias o expones? Es el mejor momento para soltar una amplia carcajada o bien introducirse en ese- mundo fantástico que es el arte, y que la moda, cada día más exigente, demanda. Hay que ser realista. Si no expones no te comes una rosca me comentaba la otra noche un expositor que no viene al caso. No, si yo to entiendo. Lo que no comprendo es cómo en tan poco tiempo hay tantos genios. Mi amigo- artista no aclaró mi duda y prefirió cambiar de conversación. Llegado el momento, yo también preferí cambiar de lugar y me marché a ver la exposición de Las Costus que inauguraba esa noche. Muchos retratados contemplaban sus cuadros éxtasiados en su belleza (no sé si la del cuadro o la suya propia) y los menos agraciados elogiaban sin parar a los autores por aquello de que tal vez en la próxima... Todo eran encuentros y comentarios. Dos notas a destacar; la cámara de Iván Zulueta volvió a rodar y la silueta de Bibí Andersen fue la más aplaudida. Enhorabuena a los dos. Un nuevo nombre se ha unido al mundo del arte. Víctor Aparicio, componente del grupo Los Coyotes se da a conocer en Buades con. una obra que promete. Este chico lo quiere todo. Música, pintura... ¿qué será luego? Los hay que sufren con el triunfo de los otros. Si el chico vale, pues adelante. Amigos no le faltan. Y para demostrarlo, allí estaban todos. AlasKa, maldiciendo el momento en que se le ocurrió plantarse esos taconazos que la hacían polvo; Nacho Canut, más fuerte que nunca; Rossi, de Peor Imposible; el coyote Fernando Gillabert, el manager Pito y toda la créme de la créme rockera con afán de cultivarse. No abundaron las copas, pero sí las felicitaciones. Todavía es pronto para grandes festines. No importaba. Los que queríamos celebrarlo nos fuimos al Vaivén a oír la actuación de Melevaje Jamás lo hubiera creído. Una chica como yo, tan joven y tan puesta y en tan sólo cinco minutos enamorada locamente de los tangos que bailaban mis abuelas. ¡Qué letras! ¡Qué baile! Eso es arte y lo demás tontería. Y es que, como dice la canción: Siglo XX Cambalache, problemático y febril, el que no llora no mama, y el que no afana es un gil. Beatriz CORTÁZAR Ouka Lele Gomo quien sueña el día E levanta el telón para iniciar un viaje por máximo y que todo el conjunto fluya hacia el oblos territorios ocupados; bajando a la sen- jetivo. Luego estoy semanas para pintarla. Pero tina, a los lugares escondidos y soberanos, re- de todos modos (y aquí aparece su gran sencicorriendo el paisaje interior de seres cuyo es- llez) la Naturaleza es la única maestra y nosotros píritu marca una edad más joven que la que de- somos una parte muy pequeña de ella. -Y. por dentro, ¿cómo siente Ouka Lele claran sus carnés. -siempre tan retraída- qué música pone, por Ouka Lele, artista de la fotografía pintada yo creo que no soy artista, no sé si soy tonta ejemplo, una noche romántica? Ante todo, mis o demasiado humilde abre su estudio para el noches románticas suelen ser solitarias, pongo estreno; pero ése no es su territorio. Mi mundo a Bach, siempre a Bach. Mi noche de amor es de verdad es frente al mar, en el campo, ante ante una gran hoguera, en el campo, algo anpaisajes infinitos. Allí es donde sueño y se le cestral -De no haber sido Ouka Lele, ¿quién hubieve en los ojos que sueña. Es desarmantemente sencilla, habla suave, mira transparente y al sol ra sido Bárbara Allende? Hoy Bárbara viviría de junio medita cada una de las respuestas en el campo, en una granja, con veinte hijos, saldría por la mañana con el alba y haría mercomo si fueran únicas. ¿Cuáles son tus sueños preferidos? Sue- melada de ciruelas dice, soñando y sonríenño que vuelo, siempre sueño que vuelo, en la do, todo a un tiempo. ¿Qué perdió Ouka Lele con la infancia? cama, sobre una montaña; en cuanto cierro los ojos planeo y me mezo en el aire. Lo pruebo Desde que salí del colegio he vuelto a ella. muchas veces y creo que cada vez me sale Durante esos años todo te lo resuelven los padres y uno se ocupa sólo del mundo de la creamejor, cada vez es más real ¿Y tus pesadillas más tenaces? No tengo ción. Todo se lo construye uno, es la etapa más muchas, pero hay alguna que siempre se repi- creativa, y ahora he vuelto a ella. Quizá en el te. Sueño que me persiguen, desde pequeña; camino se te quedan los padres... ¿El arte por el arte o como expresión de una me esperan arriba de la escalera y me cierran conciencia? El arte por el arte; así es como enel paso por abajo. Ayer mismo, por ejemplo. -En cuanto a la fotografía, ¿qué ventaja tie- tiendo la poesía. Aunque basta que trasciendas ne mirar el mundo por un objetivo? Mira, yo la técnica para que te envuelvan las musas. En nunca llevo la cámara. La cámara es un incor- cuanto a la conciencia, yo sólo creo en el amor, y dio, de verdad, pero tiene un algo de misterio- trato de obrar en consecuencia; en ese sentido sí so; atrapa la luz que desprende la gente y eso trato de transmitirlo en mis fotos ¿Libertad a todo riesgo o seguridad en tiene mucho de mágico ¿Qué habría en una foto tuya de Madrid? paz? Mira, la paz es importante, pero más lo Mi visión de Madrid está en las fotos que hice es la libertad e insisto, ¿pero primero la liberel jueves de Cibeles, que es la diosa de la ciu- tad o después de la igualdad? creo que medad. Cibeles es la diosa que protege las ciuda- jor la libertad de todos 1- ¿Queda algo nuevo bajo el sol? Sí, claro: des y siempre me ha fascinado la historia de Atalanta e Hipómenes, los dos enamorados que basta tener cada día ojos nuevos para verlo se persiguen, que fueron convertidos en leones todo nuevo; la luz, te lo aseguro, siempre es por Zeus, y que luego tomó Cibeles para tirar nueva. de su carroza. Así es Madrid, aunque también luego sea sucio y con coches Ouka Lele coRamiro VILLAPADIERNA noció la historia de los dos enamorados (ella es increíblemente romántica) contemplando el cuadro de Guido Renni en el P r a d o Le impresionó, sobre todo, la sensación de movimiento que transmite, y enENORGULLÉCETE de tu fracaso que sugiere lo tonces pensó crear un gran montaje para hacer una foto oficial de Ma L limpio de la empresa dice el poeta, y esa altidrid. vez desengañada es la enseña de gran parte de esta- Hablando, pongamos, de Magente (todavía ni individuos ni masas) que viene rodandrid, ¿que fue de aquello que hubo do, no se sabe cómo, desde los 60 a los 90, sin haber aquí que se llamó movida Aquí ganado ninguna guerra más que la de una resuelta rehay y ha habido una generación de sistencia... Otra parte de esta gente, con el tiempo, ya artistas con mucha fuerza y luz prose sabe, se hicieron ministros y gobernantes, y cayeron pia, independientemente de la prode nuevo en la fe sus mayores, que oscila alternativatesta. La movida se la inventaron mente entre la iluminación de la verdad única y eso de los políticos o la Prensa; era como los mismos perros con distintos collares Todos los ilupara poner de moda que después de sorios ismos pasaron por ellos: existencíalismo, marxisFranco la gente se divertía más, bemo, hípysmo, punkismo, progresismo, posmodernismo y, bía más, etc. -C o m o fotógrafo, ¿eres más todavía, poscontemporaneísmo. De los ácratas a los teccreadora o testigo de la Creación? nócratas, ¿quedará algo por debajo de esta humana su La fotografía para mí es siempre misión al Tiempo y al Progreso? Grave equivocación le creación... (hay que aclarar que di a Dios lo que es del César, y al César lo que es de Ouka Lele siempre quiso ser pintora, Dios. El pobrecito confundía Amor con Tecnología. llegué a la fotografía porque era Inteligencia, inteligencia, es lo que tiene el nardo algo más actual es decir, no soy para fabricar la esencia. reportera; yo hago de la foto un rito Isabel ESCUDERO creativo, para conseguir sacar el S La generación de los 60 2 A BC ¿ABADO 13- 6- 87