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SÁBADO 13- 6- 87 ABC A: BC 71 los ingresos brutos, o parece nececon independencia de sario destacar los resultados económia estas alturas cos del transporte. la importancia social y Por Francisco Javier MINONDO Resulta pues evideneconómica del transte que el prestatario y porte en las modernas el efectivo gestor de estos serv cios no es sociedades, y la consecuente transcendencia puntual respuesta a las demandas del público otro que la correspondiente empresa que ha e interés de la normativa que lo regula. El usuario. venido atendiendo el servicio a lo largo de De otro lado, la Ley afronta, con excesiva Senado acomete actualmente el estudio de la tantos años, circunstancia de indudable relefutura Ley de Ordenación de los Transportes timidez, la justa solución que merecen las vancia en orden al contenido de la futura ley. Terrestres, que aún cuando ha transcurrido empresas prestadoras de los transportes en Al partir la nueva ley de las situaciones silenciosamente en su- tramitación por el Con- autobús que oficialmente son de la titularidad greso de los Diputados, ofrece algunos pun- de RENFE o de FEVE. Se trata de un con- creadas por la aplicación de la anterior a la que sustituye, no debiera establecer exceptos sobre el transporte en autobús que con- junto de complejas situaciones substancialciones a tal principio, y menos cuando que su mente consistentes en que- desde siempreviene considerar. directo y exclusivo beneficiario sería la nueva De un lado, si constituye un acierto de la son las empresas privadas las que vienen Empresa Nacional de titularidad estatal, lo futura ley la modernización de principios, al prestando efectivamente el servicio de transporte, con sus propios medios y organización, que se interpretaría como prueba de connisituar el punto de gravedad de la nueva regulación en el concepto de empresa como cen- y asumiendo plenamente su gestión y todo el vencia y favoritismo hacia dicha entidad ofitro de organización dé actividades y como su- riesgo empresarial inherente a la actividad. cial. Tan ajustadas parecen estas apreciaciones jeto de responsabilidad de las mismas, no es La entidad ferroviaria tan sólo aporta su título menos cierto que el desarrollo efectivo que oficial, por lo que percibe un porcentaje sobre que, al afrontarse el estudio de este tema en el precedente trámite del Consu articulado instrumenta condugreso de los Diputados, todos ce a conclusiones diferentes. Y los Grupos Parlamentarios vinieello porque, tras aquella declararon a reconocer la situación de ción de buenas intenciones, a injusticia en que se ha situado a renglón seguido se establece las empresas privadas que nos Ya nada es lo mismo, pero todo va a seguir igual. El portauna serie de cortapisas y de traocupan, aún cuando no se reflevoz del Gobierno dijo ayer que no va a haber cambios en el bas burocráticas que vienen a je su reparación adecuada en el Ejecutivo en un futuro cercano. Y ese futuro cercano es de impedir en la práctica la agilidad correspondiente texto remitido al muchos meses Lo ha dicho, naturalmente salvando la iniciatiflexible en la actuación empresaSenado, que además adolece de va que la Constitución otorga al presidente para hacer los camrial, si la colaboración entre una redacción tan intrincada bios que crea oportunos. Y también, seguramente, porque su transportistas, el alquiler de vecomo confusa y equívoca. obligación no es la de despejar incertidumbres, sino la de semhículos o la disposición de los Por tanto, parece lógico que la brar expectativas, aunque a primera vista parezca lo contrario. mismos, se ha de someter a los nueva ley resuelva la injusticia Un personaje de Lampedusa decía en el Gatopardo que hay estrechos márgenes que diseñan que supondría la continuidad de que cambiar todo para que nada cambie El partido en el Polos artículos 54 y concordantes la situación actual, derivada de der parece convencido, tras las recientes elecciones, que es del proyecto de ley de referenlas corruptelas en la aplicación mejor no cambiar nada y así todo parecerá distinto. Quedan, sin cia. de los privilegios ferroviarios o embargo, poco más de cinco meses para el Congreso del Tales limitaciones y condiciode la incautación de un patrimoPSOE. Y, salvo que se produzca el fenómeno de que el miedo nantes, al menoscabar la operanio injustamente arrebatado a taguarda la viña es lógico pensar que a esa fecha se remite el tividad de las empresas transporles empresas. Se trata, en definiportavoz- días antes o días después- para que el presidente tistas en aras de un excesivo tiva, de elevar a legalidad formal del Gobierno aborde una remodelación del Gabinete. El desgascontrol administrativo, redundalo quer es desde hace tantos te político de algunos ministros como el de Sanidad y el de rían en un encarecimiento de los años realidad en el transporte y Educación, la conflictividad interna y externa de otros como los servicios y, a la postre, en una legalidad táctica, devolviendo a de Economía y Trabajo y la necesidad de recomponer algunos reducción de la competitividad todas las empresas prestadoras equilibrios internos que permitan afrontar la política económica empresarial en relación con la de de los servicios en cuestión la ticon menos crispación y la social con menos concesiones, pareotros países de la CEE, de contularidad de los mismos, sin exce exigirlo. De momento, como dicen los diplomáticos, es ursecuencias negativas para los inclusiones ni cortapisas artificiagente esperar tereses españoles y en una disles. Luis Ignacio PARADA minución de la capacidad de dar N LA NUEVA LEY DE TRANSPORTES Tirando a dar ES URGENTE ESPERAR Panorama internacional Datos positivos y afirmado el dólar Ayer, consumado el período en que la política predominara sobre la economía propiamente dicha (con la reunión de Venecia como base) volvían a primar los factores económicos. Y lo hicieron, por el momento, dando soporte al dólar. Cuando abría el Interbancario de Nueva York teníamos la divisa norteamericana poniendo de nuevo a prueba tos niveles resistentes de 1,8050 marcos y 143,50 yenes. Es decir, otra vez al borde de la relativamente firme zona de fluctuación en que se movía un par de semanas antes, cuando hubo algún observador que incluso aludió a un posible giro de la tendencia, hasta el momento predominantemente bajista. Motivo de la reacción: dos cifras económicas, aguardadas nerviosamente, que han salido buenas hasta cierto punto; sin exageraciones, pero positivas al fin y al cabo. El déficit de la balanza comercial USA en el mes de mayo con 13.300 millones, 3.000 millomes menos que en abril. Y los precios al por mayor de los productores con una subida de sólo el 0,3 por 100, cuando el alza de abril había sido del 0,7. En cuanto al primero de dichos datos, el de la balanza comercial, pudiera sugerir un toque de techo en su déficit durante los primeros meses del año. Y por lo que hace al segundo, el de los precios al por mayor, viene a indicar que la inflación parece contenida. Para comprobar que tan buen parámetro queda o no corroborado hemos de recomendar al lector que siga el dato de la media de precios en futuro del índice CRB que todos los días viene publicado en ABC. La subida de casi un 1,5 por 100 en un solo día, que anteayer, jueves, quedaba registrado, cubre con un cendal de duda sobre la eventualidad de que las perspectivas no inflacionarias puedan ser las que parecen implícitas en el índice de los precios- productor de mayo. Por lo demás, el fenómeno inflación o no inflación tiene que depender, en buena parte o en toda, de lo que haga el dólar en su inmediato futuro. Y resulta significativo, en cuanto a ello, que los asesores de la Casa Blanca se apresuraran a llamar la atención, con todo respeto, a su jefe y presidente Reagan cuando éste se dejó caer en Venecia con que aceptable parecía cierto adicional retroceso del dólar dentro de un orden Los asesores insistieron en que el presidente había sido mal interpretrado Jaime JEREZ