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XIV ABC ABC 13 junio- 1987 Escaparate El samurai Shusaku Endo Narrativas Edhasa Sola en el paraíso Ramón Hernández Plaza Janes Literaria Teoría de Cataluña Juan Perucho Destino Muerto Mishima y pulverizado por su cierta dehiscencia erótica Kawabata, este desconocido novelista japonés, Shusaku Endo, ha pasado al primer puesto de la narrativa nipona y comienza a traducirse con fuerza. Llega a España con la novela ganadora del premio Tanizake, ambientada, en buena parte, en nuestro país. Por su brillante y sutil estilo, por su ambición ideológica e intelectual- El samurai reúne una cierta cantidad de exotismo con una reflexión sobre la fragilidad de los sentimientos humanos- interesará a un amplio número de lectores. Pues, aparte de la historia de Haskura Rokuemon, llamado a una misión épica y comercial de grandes alcances, la compañía del sacerdote español Velasco plantea un debate con el choque de la civilización japonesa del siglo XVII y la Europa colonial y conquistadora. No es una historia de misioneros ni una crónica de discordia entre órdenes religiosas. Es un mural lleno de vitalidad y de trascendencia. El pasmo Víctor Chamorro Seix Barra! Víctor Chamorro ha roto el silencio narrativo que arrastraba desde hace tiempo. Novelista de tradición realista, de fuerte pigmento intrahistórico, en la cercanía rural, social en el más profundo sentido de denuncia, ha limpiado algunas excrecencias de estilo y ha publicado El pasmo que viene a seguido de su libro documento El muerto resucitado incomprendido en buena parte. Dentro de su querencia populista, Chamorro pone de pie con penetración psicológica y un estilo poroso e intenso unos tipos que surgen de una realidad alucinante- Francisco Domínguez, Primo Antolín, Monterrosos, el padre Anselmo- de la que queda su poder catártico, su pasmosa sacudida existencial. No es un paso adelante; es la conexión con una tensa dialéctica puramente narrativa, basada documentalmente en un famoso crimen. En la carrera de Ramón Hernández, novelista de lancinante realismo, acaba de producirse un deshielo formal menos expresionista y más poético. Sin duda, la entrada del paisaje en los cerrados ámbitos de su narrativa- Palabras contra el muro Presentimiento de lobos Pido la muerte al rey etcétera- -ha desflecado algunas rigideces de estilo y los encarnizamientos obsesivos. Y ha ocurrido así para bien. Sola en el paraíso -título que recuerda excesivamente a otro de Antonio Gala- Ramón Hernández es una novela con dos protagonistas: de un lado, la ciudad de Cuenca, enriscadas en sus rompientes y asfixiada por la angustia loci de una sociedad inmovilista, y, de otro, Paulina de Mora, la vieja solterona, acaso delineada sobre el recuerdo de la doña Rosita garcialorquiana, expresión espiritual de un contexto dado. Hernández ha escrito un libro ambicioso- aunque no siempre logra desasirse de tópicos y resabios literarios- en el que el estudio de los tipos está magníficamente enmarcado en el medio. La visión de Juan Perucho se despega del pragmatismo de La auca del senyor Estéve para enriquecer el concepto del sueño catalán en busca de otra Cataluña donde la fantasía se encuentra con el realismo diario. La historia y la leyenda, lo verdadero y lo falso, constituyen unos materiales en los que la tierra y los orígenes, Cataluña y los catalanes, sus figuras míticas- Gaudí, Dalí, Miró, sus relaciones con Madrid, Academias y Universidades- sus opciones económicas y políticas, sus centros religisos- Montserrat y Poblet- se amplían en espacio literario que no por irónico oculta su propulsión activa. Perucho constituye, sin duda, una Cataluña enraizada y autónoma mil veces más real que la física y concreta. Al igual que en su obra narrativa estiliza y elimina las metáforas, en Teoría de Catalunya reduce la euridición todo lo posible, aunque sin perder un hilo conductor que tiene que ver tanto con lo informativo como con lo esotérico Madrid y sus judíos Juan Antonio Cabezas Avapiés. Madrid -Libros recibidos Espasa Calpe: Ramón Carande: Recuerdos de mi infancia Alonso Zamora Vicente: Vegas bajas Jean Caravaggio: Cervantes Colección Austral Infantil: Nancy Carlson: Nina bailarina Eva Eriksson: Abracadabra David McPhail: El baño de Andrés Colección Austral Juvenil: Miquel Obiols: El misterio de Buster Keaton Simbad el marino Philip Curtís: La venganza de los afilacerebros Renate Welsh: Corinna Torremozas: Concha Zardoya: Gradiva y un extraño héroe Carmen Conde: Memoria puesta en olvido Plutarco Marsá Vancells: La mujer en la literatura Alianza Editorial: Manuel Andújar: Vísperas Pablo Iglesias: Anales de Historia: Socialismo y guerra civil Mondadori: Raúl Guerra Garrido: La mar es mala mujer Gabriel García Márquez: Cien años de soledad La increíble y triste historia de la candida Enréndira y de su abuela desalmada y Ojos de perro azul Fondo de Cultura Económica: Susan Mary Alsop: Alegría y escándalo de un congreso: Viena 1814- 1815 Lewis Hanke: La humanidad es una Michel Guérin: La política- de Stendhal Eliseo Diego: Entre la dicha y la tiniebla. Antología poética 1949- 1985 Los trabajos sobre la historia de los judíos en España ha cobrado renovado interés e inr cluso el tema ha dejado de ser arma arrojadiza. Juan Antonio Cabezas, testigo imparcial, nos introduce en este libro a los orígenes mitológicos y legendarios de la Villa de Madrid, al Magerit morisco, a la reconquista, San Isidro, y relatando la primera aparición de un núcleo judío en las ciudades castellanas. No se ahorra la historia de los saqueos y matanzas del Avapiés en 1391, el decreto de expulsión en marzo de 1492, los autos de fe, los procesos de judaizantes, hasta el siglo XX en que retornan a Sefarad los judíos españoles. Un prólogo de Samuel Tolmadano avala un libro que en quince capítulos, aun sin pretender la extiaustividad, centra muy bien la cuestión- muy destacados los capítulos sobre el retorno, la segunda guerra mundial- Idea de Sevilla Soledad Becerril Ediciones Genova Los hermanos Karamazov F. M. Dostoievski Editorial Lumen En estos casi treinta artículos, Soledad Becerril, escritos durante sus vacaciones políticas de los últimos cinco años, prolonga su preocupación por su ciudad de Sevilla, ofreciendo su idea de la urbe, la más poblada de España en el siglo XVI y con unas expectativas de convertirse en el siglo XXI en un gran centro universitario y cultural español y europeo al calor del V Centenario. Sin perder de vista el alma de la ciudad, se ocupa y se preocupa de su cuerpo -l a Sevilla histórica, los conventos y los archivos, la ciudad necesitada de rescate, el plan de urbanismo, la Sevilla de ahora mismo, la de la Exposición Universal, con un epílogo sobre Sevilla como capital de Andalucía- Antonio Rabinad ha acometido una tarea aparentemente abusiva: achicar la famosa y gran obra de Dostoievski para entendederas juveniles. Todo un sacrilegio. Pero sacrilegio relativo, puesto que el hecho de reducir mil páginas a cien apenas anula el vigor de Los hermanos Karamazov que se presentan como una historia de familia Los personajes- e l viejo borracho Fiodon, el criado Grigori, la abnegada Grushenka, el alma buena de Aliosha, el amargado Iván, el primogénito Mitia, etcétera- -aparecen palpitantes, y dentro de una trama más vertiginosa si cabe, al descarnar las líneas arguméntales. La traducción de Antonio Rabinad es muy buena y funciona a la perfección.