ABC MADRID 13-06-1987 página 54

II ABC ABC Hiera río ABC Título 13 junio- 1987 ABC Puesto Semanas anterior presente Sin salir de casa libros más vendidos en la semana Autor Lábil libelista Llegan hasta esta casa- -que es la suya, aunque les ruego no abusen- ecos de la jungla urbana en que vivimos, civilizados navajazos, amables dentelladas, despellejamientos corteses. Y yo, que apenas soy un despreocupado trasmisor de chismes, refugio de confidentes e ¡nocente comentarista de sucesos veniales, me encuentro a veces en una encrucijada de odios sarracenos, salpicado por el curare que impregna el viperino filo de mil lenguas indiscretas y crucificado bajo la acusación de anónimo libelista Uno, que, ya les digo, no sale de casa, se sorprende porque haya gente a la que pueda preocupar este feble mester, pero ya saben, la vanidad es mucha y pocos los espejos. A Marcos Ricardo Barnatán- por cierto, que ha visitado la sección de Cartas al director de este diario- -parece que le ha molestado una pequeña alusión a su pasión por Borges, hecha, lo confieso, sin un celemín de intención malsana. Blanca Berasátegui, admirada responsable de este suplemento, me comenta que Barnatán ha visto infamias y chistes obscenos sobre judíos donde sólo se efectuaba una glosa ele algunos títulos de su producción literaria, cabalística y cuajada de referencias hebraicas. Como puede comprobarse, la susceptibilidad es fruto frecuente y hay quien confunde los prejuicios con los prepucios. Las obsesiones son libres. A punto de comenzar el Congreso de Intelectuales y Artistas, que conmemorará en Valencia el celebrado hace cincuenta años en aqueila capital, las visceras de mi contestador bullen de comentarios sobre las interioridades de la reunión. Alguien que no se identifica me susurra que, al parecer, Manuel Vázquez Montalbán, uno de los organizadores, empapado de su papel de intelectual orgánico donde los haya, ha pugnado hasta el último momento para que Octavio Paz, cuya independencia moral le debe preocupar, no presidiera el congreso. Su candidato era, según me dicen, Rafael Alberti. Otro comunicante me da algunas claves para explicarme lo del panorama. El presidente de un grupo editor de varias publicaciones, actualmente en expansión, ha recibido- cuento lo que me cuentan, insisto- una suculenta concesión de intendencia alimenticia para la Olimpiada de 1992. Escruten portadas y contenidos de cierto semanario y encontrarán abundantes testimonios de gratitud hacia la fuente nutricia. Todo se justifica, los bocatas y los bocados muy principalmente. Una carta llegada desde la madrugadora Tokio narra el triunfal recibimiento que han dispensado en Japón a César Manrique. El artista volcánico ha expuesto en unos grandes almacenes de la capital nipona. A la inauguración de la muestra acudió Manrique ataviado a la oriental usanza, con kimono y demás achiperres, muy sencillito él y muy natura! pues, según confesó, su maleta se había extraviado en el trayecto Londres- Tokio, vía Alaska, y no encontró nada más á la page que vestirse de Kagemusha o de madama Butterfly (mi corresponsal no aclara este extremo) Ernesto CARVAJAL Editor Creación 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Balada de Caín Manuel Vicent El perfume Patrick Süskind No digas que fue un sueño Terenci Moix Decidnos, ¿quién mató al conde Néstor Lujan El libro de los amores ridículos Milán Kundera El nombre de la rosa Umberto Eco La insoportable levedad del ser Milán Kundera Cabeza de turco Günter Wallraff Torrente Ballester Yo no soy yo, evidentemente El amor en los tiempos del cólera García Márquez Destino Seix Barral Planeta Plaza Janes Tusquets Lumen Tusquets Anagrama Plaza Janes Mondadori 1 4 11 3 2 9. 5 78 28 11 11 167 6 5 8 10 65 10 6 2 Pensamiento 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Ante la depresión Historias de la Historia Caballo de Troya La España impertinente La derecha- sin remedio Los errores del cambio Quiero conocer mejor a Dios El laberinto de la hispanidad Testigo de la Historia Surco J. A. V. -Nágera Planeta Carlos Fisas Planeta J. J. Benítez Planeta Eduardo Punset Espasa- Calpe Ricardo de la Cierva Plaza Janes G. Fdez. de la Mora Plaza Janes Mons. Amigo Planeta H. Rubert de Ventos Planeta Emilio Romero Planeta Escrivá de Balaguer Rialp 2 3 1 7 5 8 145 146 17 6 Í 5 8 4 10 1 10 25 6 28 Librerías consultadas Albacete: Herso (Tesifonte Gallego, 17) Alicante: Manantial (General Goded, 41) Almería: Cajal (Navarro Rodrigo, 14) Avila: Medrano (Pl. Santa Ana, 2) Badajoz: Alianza (Hernán Cortés, 5) Barcelona: Casa del Libro (Rd. San Pedro, 3) Hogar del Libro (Vergara, 3) Bilbao: Villar (Gran Vía, 22) Burgos: Mainel (Victoria, 27) Cáceres: El Noticiero (San Pedro, 18) Cádiz: Miñón (Pl. Mina, 2) Castellón: Armengot (Enmedio, 21) Ceuta: González Gallardo (Av. África, 1) Ciudad Real: Tartesos (Pl. Mayor, 10) Córdoba: Luque (Conde Gondomar, 11) La Corana: Arenas (Cantón Grande, 21) Cuenca: Evangelio (Generalísimo, 1) Gerona: Geli (Argentería, 18) Pía Dalmau (Rambla, 20) Granada: Continental (Acera del Darro, 2) Guadalajara: Cobos (Mayor, 34) Huelva: Saltes (Ciudad Aracena, 1) Huesca: Casa de las Novelas (San Orencio, 1) Jaén: Cruz- (Roldán y Marín, 7) Don Quijote (paseo Estación, 31) León: Pastor (Pl. Santo Domingo, 4) Lérida: Dilagro (Comercio, 48) Logroño: Santos Ochoa (Sagasta, 3) Lugo: Cábado (General Franco, 8) Madrid: Aguílar (Serrano, 24) Antonio Machado (Fernando VI, 17) Atlántica (Silva, 32) Beatriz (Velázquez, 84) Casa del Libro (Gran Vía, 29) Galerías Preciados (Pl. Callao) Manzano (Espoz y IvStna, 16) Servicio Comercial del Libro (Preciados, 32) Vips (Velázquez, 136) Málaga: Ibérica (Nueva, 7) Melilla: Boix (Generalísimo, 1) Murcia: Gonzátez Falencia (Merced, 25) Orense: Stylo (Capitán Eloy, 20) Oviedo: Ojanguren (Pl. Riego, 1) Palencia: Blanco (General Mola, 17) Palma de Mallorca: Tous (Unió, 2) Las Palmas: Rexachs (Triana, 79) Pamplona: Gómez (Pl. Castillo, 28) Pontevedra: Viñas (Peregrina, 19) Salamanca: Cervantes (Azafranal, 11) Plaza Universitaria (Pl. Anaya, 3) Santa Cruz de Tenerife: La Isla (Robayna, 2) Santander: Estudio (Calvo Sotelo, 21) San Sebastián: Internacional (Churruca, 6) Segovia: Valles (Fdez. Ladreda, 20) Sevilla: Lázaro (Sierpes, 21, Sanz (Granada, 2) Soria: Las Heras (Collado, 38) Teruel: Universitaria (Joaquín Costa, 4) Toledo: Gómez- Menor (Comercio, 43) Valencia: París- Valencia (San Fernando, 6) Soriano (Játiva, 15) Valladolid: Lara- Miñón (Fuente Dorada, 17) Vitoria: Linacero (Fueros, 17) Zamora: Clarín (Héroes Toledo, 22) Zaragoza: Librería General (Independencia, 22) El Corte Inglés y Galerías en toda España. Premios convocados Ciudad de Alcalá de Henares. La Fundación Colegio del Rey convoca los XVIII Premios Ciudad de Alcalá de Henares, en las modalidades de pintura, poesía, narrativa, investigación histórica y periodismo. En los cinco casos el premio está dotado con 250.000 pesetas y el plazo de presentación termina el 31 de julio. Se firmarán bajo lema, acompañando un sobre con los datos del autor. Los trabajos se enviarán a la Fundación Colegio del Rey, calle Libreros, 15, Alcalá de Henares. En el caso de pintura, las obras tendrán libertad de formato y estilo, y se presentarán sobre bastidores. En la modalidad de poesía, narrativa e investigación histórica, las obras serán inéditas. Los poemas serán de una extensión mínima es de 500 versos, y se enviarán por triplicado y mecanografiados a, doble espacio. Las narraciones, que podrán presentarse como colección de relatos, tendrán una extensión mínima de 75 folios mecanografiados, que se enviarán por triplicado. Los trabajos de investigación histórica tendrán una extensión mínima de 75 folios mecanografiados, y podrán acompañarse de apéndices documentales o índices, que no cuentan para la numeración. Se presentarán por triplicado. En el caso de periodismo, concurrirán trabajos editados en castellano por cualquier medió de difusión dentro del Estado Español entre el 1 de septiembre de 1986 y el 31 de julio de 1987.