ABC MADRID 13-06-1987 página 44

44 A B C SOCIEDAD SÁBADO 13- 6- 87 La Prensa norteamericana advierte de la grave inseguridad en las calles españolas Una amenaza dantesca más densa que en el Harlem neoyorquino Nueva York. José María Carrascal Sin ánimo ofensivo, al revés, con afán de evitar problemas a todos, ia Prensa norteamericana ha empezado a advertir sobre un problema que empieza a ser grave en España: el de la seguridad en sus calles. Dos de estos grandes diarios se han hecho eco de él: el Wall Street Journal con una crónica- reportaje de su redactor para asuntos turísticos. El New York Times con una advertencia, que recoge otra de la Embajada USA en Madrid. Sale esta última en la leidísima sección Avisos al viajero que se publica todos los domingos y lleva el título Madrid crime cuya traducción exacta es Delincuencia en Madrid Comienza así: La posibilidad de la delincuencia no es hueva para los norteamericanos que visitan Sevilla, pero ahora la Embajada USA en España ha advertido a los norteamericanos sobre los signos crecientes de ella en Madrid. Varios norteamericanos han sido robados durante las últimas semanas, y la Embajada advierte que las áreas donde tiene que andarse con especial cuidado son la Plaza Mayor, el Museo del Prado y los alrededores del Palacio Real y la Puerta del Sol. La calle Serrano- sigue la nota- una vía de moda para hacer compras, ha sido también escenario de incidentes, como el tirón de bolsos a cargo de individuos que entran en las aceras montados en motos. un matrimonio norteamericano presentándose él sólo como testigo. Pero sabemos que le ocurrió exactamente a su mujer. Ocurrió así: atraídos por los elogios que las guías turísticas dedican al restaurante Casa Leopoldo y por la proximidad de Las Ramblas, no tuvieron inconveniente en internarse en las callejuelas que rodean el final de éstas. Para encontrarse con lo que no esperaban. Habían estado en las partes más peligrosas de Harlem y del South Bronx- escribe- pero en ningún sitio habían visto una amenaza dantesca tan densa. Amenaza que se convirtió poco después en el intento de robo del bolso de la señora, a cargo de dos jóvenes, posiblemente nórteafricanos, seguido del forcejeo con ellos y te ida a la Comisaria, guiados por algunos transeúntes, pues no se veía un soto policía en el barrio En las dos horas que estuvieron en la Comisaría, llegaron otras dos parejas a hacer idéntica denuncia. No podemos decir que sea publicidad para España. Pero a la corta o a la larga era inevitable, en vista del grado de peligrosidad que están adquiriendo nuestras calles. La Embajada norteamericana en Madrid debe estar harta de hacer pasaportes y adelantar dinero a turistas atracados, y los periodistas de turismo no tienen otro remedio que advertir a sus lectores, para evitar en lo posible incidentes de esta índole. Que es el objetivo de estas informaciones. La Embajada USA aconseja medidas de protección a los turistas Nueva York. J. M. C. La nota de la Embajada norteamericana en Madrid que recoge el New York Times incluye los siguientes consejos a los turistas para minimizar al máximo los riesgos de ser víctimas de la delincuencia callejera en (a capital de España: Evitar las plazas de Santa Ana y de Benavente. Ser particularmente cuidadoso en la Plaza Mayor, Puerta del Sol, calle Serrano, Museo del Prado y alrededores del Palacio Real. Separar el pasaporte de la cartera y llevarlo en distinto bolsillo. Llevar los objetos más valiosos en los bolsillos delanteros del pantalón. Salir cada día sólo con el dinero que piensa gastarse. Anotar aparte los números de la tarjeta de crédito, por si hay que denunciar su pérdida o robo. Estar alerta en todo momento de la gente que le rodea a uno o una. En cuanto a Raymond Sokolov, tiene en el Wall Street Journal las siguientes sugerencias para las autoridades de Barcelona: Enviar yupptes al barrio chino e Instalarlos por un año allí. Quitar al mismo tiempo los nórteafricanos Hegalea, los toxicómanos y las prostitutas. Proporcionar servicios sociales a la gente pobre no delincuente y dejar que los yuppies hagan lo que suelen hacer naturalmente: acomodarse. De esta forma- añade- la propiedad inmobiliaria justo al lado del sfentro barcelonés subirá, y Casa Leopoldo, como otros restaurantes del área, tendrán asegurada su clientela. hay manera, porque la hay. Otras democracias han afrontado este problema, y lo han resuelto. Lo que no tiene sentido es vender España fuera como paraíso turístico, para que unos maleantes la empañen. Por no hablar ya de los daños personales de toda índole, que hacen a españoles y extranjeros. Especiales precauciones Especiales precauciones se aconseja tener en la plaza de Santa Ana y la de Benavei te, ambas próximas a la Plaza Mayor, que tienen un escenario callejero- dice el avisomuy semejante al de la Times Square neoyorquina, con prostitutas, toxicómanos, y vendedores ambulantes, así como gentes ordinarias que cruzan a sus ocupaciones diarias La información en el Wall Street Journal aparece en un artículo firmado por Raymon Sokolov, un hombre al que se le puede acusar de todo menos de antiespañol, pues ha escrito en el pasado algunos de los reportajes más entusiastas sobre nuestro país. Esta vez, sin embargo, no ha tenido tanta suerte, y aunque sigue alabando las muchas cosas interesantes que encontró en su último viaje a Barcelona, en especial su revivir arquitectónico, le ha tocado la china de ser víctima- de la delincuencia callejera. Con delicadeza, no dice que le ha pasado a él, sino lo atribuye a Las autoridades nacionales Pero por muchas precauciones que se tomen, como se tropiece uno con alguien dispuesto a robarle como sea, le roba, y si sólo le roba, puede darse por contento. Quiero decir que los únicos que pueden evitarlo son las autoridades españolas, tomando medidas para que esos que roban, no lo hagan. No decimos cuáles, pues eso tendrán que decidirlo los especialistas jurídicos y policiales. Pero que no se nos diga que no El próximo día 20 de Junio es la fecha límite para el pago del impuesto sobre la Renta. Con nuestra CUENTA FISCAL, resolverá el pago de todos sus impuestos, a la vez que hace rentable su dinero. BANCO CENTRAL Su Banco amigo. ij-