ABC MADRID 13-06-1987 página 40

40 A B C RELIGIÓN SÁBADO 13- 6- 87 El ejercicio de la sexualidad matrimonial es el mejor remedio contra el SIDA Nota pastoral de los obispos españoles sobre la enfermedad Madrid. S. R. La Comisión Permanente del Episcopado Español aprobó ayer por unanimidad una nota pastoral sobre el problema del SIDA. En ella los obispos piden a todos los grupos sociales, cristianos y no cristianos, que asuman su responsabilidad ante la difusión de la enfermedad y solicitan a todos comprensión para los que se ven afectados. Exhortan especialmente a las órdenes religiosas para que creen centros para cuidar a los enfermos. Los obispos españoles, a través de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, que preside el cardenal Suquía, han publicado una nota pastoral titulada: El SIDA: algunas reflexiones cristianas En ella manifiestan que están convencidos de que Dios quiere que- los investigadores descubran las causas del SIDA, que aparezcan remedios eficaces contra la enfermedad, que los Gobiernos, las Iglesias, las instituciones y las personas nos movilicemos en contra de esta amenaza para la vida y la felicidad de muchos. Esta convicción mueve a los hombres de fe a luchar contra la enfermedad y a mitigar sus Cardenal Suquía males, cada uno según su responsabilidad y sus propias posibilidades Así- a ñ a d e n- para los que creen en Dios y confían en él, la aparición del SIDA, en vez de ser un escándalo o una razón para la desesperanza, es más bien un estímulo para el trabajo, la solidaridad, la purificación interior y la propia salvación El temor al contagio- continúan diciendo los obispos- y las características de algunos grupos de especial riesgo vienen provocando actitudes de rechazo contra los enfermos del SIDA. Es, por eso, conveniente que se conozca con toda verdad qué cosas pueden causar contagio y cuáles no para que no se desencadenen procesos de pánico y los enfermos no se sientan tratados de manera indiscriminada e injusta. El Episcopado reconoce la legitimidad de tomar determinadas cautelas para evitar riesgos innecesarios de contraer esa enfermedad. -Es más, desde el punto de vista moral una de las obligaciones más graves es la de tomar las medidas adecuadas para evitar la propagación del virus. Pero al tomar estas medidas hay que tener en cuenta la dignidad humana y las necesidades de los enfermos de manera que, al intentar aislar la enfermedad, no se produzcan situaciones humillantes ni rechazos desconsiderados Tras recordar que Cristo se acercó a los marginados de su época, especialmente a los leprosos, piden a las instituciones religiosas que extremen su amor hacia estos enfermos y que creen instalaciones adecuadas para acogerlos y atenderlos. También piden a los católicos que trabajan en estos campos que atiendan a las víctimas del SIDA con la mejor competencia profesional y la mayor compasión. Refiriéndose a los enfermos, les señalan que han de hacer todo lo posible para no propagar la enfermedad y han de manifestarlo siempre que exista riesgo de contagio. Teóloga sancionada por negar la virginidad de María Essen (Alemania) Dpa, Efe En los próximos días la Iglesia católica de Alemania occidental prohibirá la enseñanza en la Universidad de Essen a la profesora de Teología Uta Ranke- Heinemann, de cincuenta y nueve años, que defiende en la cátedra tesis incompatibles con la doctrina católica sobre la virginidad de María. La señora Ranke- Heinemann, hija del fallecido presidente de la República Gustav Heinemann, es la única profesora de Teología Católica de toda Alemania. La sanción será hecha pública cuando regrese el obispo de Essen, Franz Hengsbach, que está ahora en Polonia acompañando a Juan Pablo II en su viaje. La teóloga, convertida del protestantismo al catolicismo, recibió del obispo de Essen la missio canónica (autorización para enseñar en nombre de la Iglesia) que la capacitaba para ejercer de profesora de Teología en la Universidad de Essen. Hace pocos días la profesora Uta RankeHeinemann llegó a un compromiso con la jerarquía católica, pero inmediatamente después, en una conferencia de Prensa, volvió a poner en duda públicamente el parto virginal de la Madre de Dios, alegando que no estaba dispuesta a trabajar en una Universidad alemana con el bozal puesto Según Uta, la doctrina católica sobre el nacimiento de Jesús de una mujer virgen responde a una mentalidad condicionada por una época y es consecuencia de una glorificación neurótica del celibato La teóloga afirma que el parto virginal de María debe entenderse sólo como imagen plástica y no como un hecho histórico o biológico. La jerarquía católica está buscando una fórmula para retrasar la sanción a la teóloga, esperando que ésta cumpla los sesenta años (lo hará en octubre) a cuya edad podría ser jubilada anticipadamente. La Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural ha convocado las Vil Jornadas Nacionales del Patrimonio Cultural de la Iglesia para los días 25 al 27 de junio. La reunión se celebrará en Madrid y se dedicará al estudio de la utilización del patrimonio cultural en la evangelización. La embajada española ante la Santa Sede está siendo objeto de obras de conservación, dirigidas a efectuar un retejado completo, por valor de 30 millones de pesetas. Corregir la promiscuidad Frente a las medidas recomendadas por las autoridades (referidas a preservativos y jeringuillas) que califican de insuficientes, los obispos afirman que en realidad de esta forma se está soslayando la necesidad de corregir la promiscuidad sexual y la permisividad respecto a la droga Según la doctrina de la Iglesia- añaden- fundada en la revelación y anunciada constantemente por su magisterio, la sexualidad humana solamente se ejerce de acuerdo con la dignidad personal y la ley de Dios dentro del matrimonio. Justo será reconocer que el comportamiento sexual derivado de esta doctrina representa el remedio más cabal, aunque no sea suficiente por desgracia, contra la difusión de la enfermedad. La rectitud morat forma parte del bien común. Terminan pidiendo a las autoridades sanitarias que hagan un esfuerzo para que en sus instalaciones se atienda debidamente a los enfermos del SIDA. Muestra de la producción editorial en lengua catalana Exposición de la oferta editorial catalana Generalitat de Catalunya Departament de Cultura EN CÁTALA