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SÁBADO 13- 6- 87- RELIGION 1 -ABC, pág. 39 El Papa defiende el valor del hombre como persona y no como mercancía La ofrenda a los obreros asesinados tuvo que hacerla a solas Habló del derecho a tener sindicatos libres Danzig (Polonia) Miguel Castellví, enviado especial En la ciudad de Solidarnosc el Papa rindió tributo al ideal nacido aquí visitando el monumento a los obreros víctimas de la represión de 1970. Pero también dijo que sus ideas siguen vivas. Juan Pablo II reivindicó el derecho de los trabajadores a organizarse libremente, afirmó que los pactos de Danzig eran ya un hito en la historia de Polonia, pidió una mayor libertad en la sociedad y criticó duramente el sistema imperante. Fidelidad a la conciencia El Papa, que anteanoche recibió a Walesa, estrechos para la iniciativa, aunque esto se Por la mañana, el Papa se había reunido a su mujer y a sus ocho hijos, tuvo otro gesto produjese en nombre de un motivo social en Danzig con los jóvenes, Una vez más les muy significativo. Fue al monumento a las esto sería contrario a la sociedad, a su bien ha repetido el mensaje que lleva diciéndoles víctimas de 1970, construido por Solidar- común. desde que entró en Polonia: No a la resignosc frente a los astilleros Lenin; esto debió La crítica al sistema marxlsta imperante en nación. Además, en esta ocasión les pidió molestar profundamente a las autoridades, Polonia prosiguió con un rechazo de la lucha también que fueran fieles a su conciencia en que impidieron el acceso a la población. El de clases y un elogio de los obreros polacos, el puesto de trabajo. Papa rezó solo ante el monumento frente a que han sabido dar al mundo una imagen y Ante miles de jóvenes que se encontraban una plaza vacía. A una cierta distancia esta- unir la fe con la lucha por sus derechos. En reunidos para acogerle en una plaza del ba el único grupo autorizado a asistir, consti- diversos lugares se maravillan de que exista puerto de Danzig, Juan Pablo II dijo que tuido exclusivamente por miembros del Parti- un vínculo entre el mundo del trabajo y la para no caer en la tentación de la resignado Comunista. Cruz de Cristo; que exista un vínculo entre el ción, de la indiferencia, de la duda o la emiEl poder tiene miedo a un fantasma: un trabajo humano y la Santa Misa. Ver a los gración espiritual, la tentación de la huida del Papa que enciende una rebelión popular. Y obreros polacos confesarse y acercarse a comundo de la vida y de la huida en sentido lino es esto lo que Juan Pablo II hace. La mulgar en el lugar donde trabajan ha produciteral en caso de abandono de la patria era prueba está en cómo anteayer serenó los do admiración y respeto. Hombres del tranecesario un gran valor y una fortaleza heroiánimos en Gdynia con sólo unas palabras. bajo- continuó diciendo- os agradezco por ca que los jóvenes polacos tienen. Durante la homilía, cuando la gente empezó a aplaudir al oír que el Papa citaba la palabra solidaridad pidió silencio. Y aquí se acabó todo. haber hecho esta lucha y por haber tomado esta responsabilidad ante Cristo y su Madre. A estas palabras, que no son políticas sino principios permanentes de la doctrina social, el sistema tiene más miedo que a una manifestación. Porque el Papa no habla en términos de sintaxis política, sino de ética, que no se puede ahogar, qué va al fondo. Prudencia y claridad En Danzig mantuvo ayer la misma actitud de prudencia unida a una claridad meridiana. Desde el altar colocado sobre una estructura que representaba la nave de Pedro, el Papa alabó Danzig y sus luchas, citó las cruces simbólicas junto a los astilleros y pronunció un gran elogio del movimiento obrero nacido aquí y de la fe de los obreros polacos, En esta ciudad y en toda la costa del Báltico se emprendió un enorme esfuerzo, que tiende a restituir al trabajo humano su plena dimensión dijo. Recordando un punto básico de la doctrina social de la Iglesia, afirmó que las relaciones laborales no pueden consistir sólo en el problema de una justa paga. Es cierto que el trabajo debe ser pagado, pero esto no es todo. El trabajo no puede ser tratado, nunca y en ningún sitio, como simple mercancía, porque el hombre no puede ser nunca una mercancía. Como persona, el hombre es coautor de la obra y tiene el derecho, como trabajador, a autogobernarse, a sindicatos independientes y autónomos, como se subrayó aquí en Danzig Los hombres del trabajo contribuyen al bien común y tienen derecho a decidir sobre los problemas de toda la sociedad El Papa se refirió a los pactos de Danzig, firmados aquí en 1980, calificándolos de históricos Su origen se remonta al trágico diciembre de 1970. Y siguen siendo la tarea que hay que llevar a la práctica. Después pidió una mayor apertura y libertad en la sociedad polaca, en la que tiene que haber un espacio suficiente para la libertad personal que no puede ser arrebatada en nombre de Jos ideales socialistas. Si la organización de la vida colectiva comporta marcos demasiado Las autoridades polacas ocupan militarmente Danzig por miedo a un levantamiento popular Danzig (Polonia) M. C. El nerviosismo de las autoridades polacas es palpable. Los periodistas occidentales concuerdan en que tener al Papa en Danzig (Gdansk) les ha puesto histéricos. Han convertido la ciudad en una inmensa barrera formada por veinticinco mil policías. Es imposible el acceso desde el exterior, la circulación de vehículos está prácticamente prohibida, los controles son continuos. En todos los viajes del Papa no se ha visto nada igual. El ambiente que ayer se respiraba en Dan- la jornada: la visita del Papa al monumento a zig era de gran tensión. El portavoz del Go- las víctimas de 1970, frente a los astilleros bierno, Jerzy Urban, había amenazado a la Lenin. La contestación de la Policía a quien Iglesia con represalias en caso de nuevas quería pasar es que era imposible por ser manifestaciones. Las perturbaciones de la un acto privado En cambio, para la visita visita- había declarado el miércoles refirién- al campo de concentración de Majdanek no dose a la manifestación de Cracovia- aten- hubo ninguna dificultad: tan contra el proceso de convivencia constructiva entre el Estado y la Iglesia, contra las Durante la misa del Papa, de ayer por la reformas y el desarrollo del pluralismo socia- tarde, se vieron numerosos carteles de Solilista. Los provocadores políticos pueden difi- daridad y se escucharon gritos de solidaricultar la acción de la Iglesia dentro del marco dad y Libertad Al término de la misa una de tos países socialistas, porque demuestran pequeña manifestación se dirigió al centro de que las reuniones religiosas masivas pueden la ciudad siendo disuelta por la Policía. Un diser utilizadas con fines hostiles al socialismo. rigiente de. Solidaridad que participó en la Las autoridades tomarán medidas enérgicas misa, llamado Bujak, dijo que se sentían rea- contra los provocadores dijo para concluir. firmados por las palabras del Papa y por eso A los periodistas se les han puesto todas tenían que dar testimonio de su firmeza. Un las dificultades posibles. Ya en Cracovia se periodista de la agencia Efe fue detenido, estaba en las afueras de la ciudad y se había también ayer, durante algunas horas por haprohibido el acceso al hotel a los taxis. Un cer fotos del monumento de los caídos de 1970. periodista de la agencia alemana DPA fue detenido por hacer fotos a la manifestación y En los medios de comunicación locales se le obligó a velar el carrete. Y los horarios vige una estrecha censura. Los polacos no de los transportes parecen programados para saben por ejemplo que el Papa recibió a complicar al máximo la labor informativa. Lech Walesa. Al parecer, la televisión y los Pero lo de Danzig ha sido increíble. Se ha periódicos no lo consideran noticia digna de intentado confinar a los informadores en el mención. Los párrafos más interesantes del centro de Prensa. Sólo se podía ir a los actos Papa son convenientemente resumidos y oficiales y en los autobuses de la organizade ciertos discursos, como el de Gdynia soción. Ni un corresponsal ha podido estar prebre la solidaridad, ni una palabra. sente en uno de los momentos cruciales de