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ABC, pqg. 32 TRIBUNA ABIERTA SÁBADO 13- 6- 87 C OINCIDEN en Madrid en estos días, tres acontecimientos artísticos relevantes: la Real Academia de Bellas Artes expone una selección, corta pero de gran calidad, de pinturas de colecciones particulares; la casa de Alba expone parte de su colección, y se celebra la I Bienal de Anticuarios, en la que se exponen y venden una escogida y variada muestra de obras de arte. Las tres exposiciones, con gran éxito de público, son manifestación de la contribución que a la conservación del Patrimonio Cultural español ha hecho, y sigue haciendo, el coleccionismo. Vivimos en todo el mundo occidental un renacimiento de la importancia y valoración del papel de la sociedad para la conservación de ese Patrimonio. A un período, en el que, por incultura y descuido, y por los excesos de un mal entendido derecho absoluto de propiedad, se produjeron evidentes daños al Patrimonio Cultural de muchos países- España, Grecia, Italia, Egipto, etcétera- siguió otro en el que, algunos Estados, para poner fin a esos despojos, dictaron una serie de leyes en las que predominaban las limitaciones y prohibiciones sobre el espíritu de estímulo y colaboración de los poderes públicos con las iniciativas de la sociedad. Leyes que, como todas las de predominante carácter negativo, no sólo no resolvieron el problema, sino que parecían castigar y gravar a los titulares de esos bienes, con el consiguiente perjuicio para la conservación, exhibición y publicidad de las obras de arte. La concurrencia de esos criterios prohibitivos con otra legislación, la anglosajona, inspirada más en el estímulo a la sociedad para que colaborara en la adquisición, conservación y exposición de los bienes culturales, ha demostrado que produce mucho mejores resultados para el Patrimonio la colaboración del Estado y de la sociedad, sobre unas bases de comprensión y mutua ayuda. La legislación fiscal americana y británica, ha enriquecido sus colecciones y se ha mostrado mucho más eficaz y beneficiosa económica y cial y que a su mantenimiento deban contribuir Estado y sociedad. Pero todo ello impulPor José Luis ALVAREZ ALVAREZ sando la actuación de personas físicas y jurídicas privadas que, como coleccionistas o culturalmente, que las normas prohibitivas. Y, mecenas, han hecho históricamente más por al fin, la mayoría de las obras adquiridas con la creación y legado de esos bienes, que los esos beneficios y estímulos, han ido a parar, poderes públicos. Si han llegado a nosotros tras dos o tres generaciones, a museos estamuchas obras, ha sido más por el amor de tales o a museos de fundaciones, abiertos al público, que cumplen la misma función que mecenas, reyes, artistas, coleccionistas y anaquéllos, sin cargar directamente ticuarios, que por la actuación de sobre el Presupuesto del Estado. la Administración. Y buena prueCierto es que los países de riba de ello son las tres exposicioquísimo Patrimonio Cultural, y nes que dan motivo a este coque proporcionalmente dedican mentario. Los objetos y cuadros escasos recursos públicos a su de esas colecciones, están, las atención, como España, Francia más de tas veces, mejor cuidao Italia, necesitan habilitar dos y estudiados que los de mufórmulas que impidan que salgan chos museos españoles, y en del país muchas obras de arte. cuanto hay una posibilidad legal Pero salvando esa limitación, mínima, o cuando la posesión de- -que tiene su justificación y sus esos bienes no es motivo de límites naturales- en los países amenaza o gravamen, se expoeuropeos se han articulado tamnen con placer por sus titulares bién sistemas más liberales, de para que todo el mundo tenga apoyo a fundaciones, iniciativas acceso a ellos, los conozca y essociales, coleccionismo, mecetudie y cumplan sus funciones José Luis Álvarez nazgo o conservación de edifiJurista de carácter público. cios históricos, que están dando Si rectificar es de sabios, y si óptimos resultados. El Consejo se ve que en cuanto se le da de Europa viene llamando la atención y recouna oportunidad la sociedad responde en mendando desde hace años a sus países este campo, a tiempo estamos de mejorar el miembros, para que modifiquen su legislación trato (que es el peor de Europa) a nuestras para facilitar la colaboración con entes locafundaciones, de favorecer decididamente, sin les, asociaciones, fundaciones y particulares, tacañerías ni engaños, la inversión en obras que reduzcan los impuestos en esas inversiode arte, de aplicar generosamente las normas nes, y que se reconozca la importancia del fiscales en vigor, y de incorporar a la nueva trabajo cultural y del coleccionismo. Y en ley de Sucesiones los criterios recomendados Francia, la ley Malraux y las disposiciones por el Consejo, de Europa para evitar el deteque la siguen, han enriquecido su Patrimonio rioro de colecciones o edificios históricos. Esmás que todas las inversiones del Estado paña tiene en el mundo cultural e histórico, juntas, y no sólo con el actual Gobierno, sino un lugar de preferencia que en otros sectores con el socialista Jack Lang en el Ministerio de no ocupa, y es preciso unir las actividades de Cultura, se impulsó ya el mecenazgo, el cola sociedad y de los poderes públicos para leccionismo y el trato fiscal favorable a las mantener el pasado y para estimular, en preobras de arte como uno de los mejores mesente y futuro, el espíritu creativo de nuestro dios de incrementar el Patrimonio Cultural. pueblo. En España, desde la creación del Ministerio de Cultura en 1977, se emprendió la reforma legislativa, que produjo las primeras disELEONOR, S. A. PISOS LLAVE EN MANO posiciones en esa línea con el decreto de 1978; que se manifestó en los artículos 34, CONVOCATORIA A 44 y 46 de la Constitución, que proclaman el JUNTA GENERAL ORDMAglA Pago hasta quince arios derecho de fundación, el acceso de todos a la cultura, y la conservación y enriquecimienEN ÍÍ! UaÍRfeNZO DOE ELESOORIAli to del patrimonio cultural, y que ha producido finalmente la ley del Patrimonio Histórico de 1985, que, aunque se aparta de anacrónicos ORDEN DEL DÍA 1. Examen y aprobación, en su caso, de la Memoria, Balance MUTUALIDAD DE SEGUROS SERAS y ya abandonados programas culturales soy Cuenta de Resultados del Ejercicio 1986. Para conocimiento de los mutualistas y para la 2. Acordar la aplicación y distribución de Resultados. 3. Nombramiento de Accionistas censores de cuentas para el adaptación a lo dispuesto en el artículo 19, apar- cialistas publicados antes de 1982, y acoge Ejercicio de 1986. tado 6, del Reglamento de Ordenación del Segu- algunas mejoras fiscales, ha sido una ley que 4. Ruegos y preguntas. ro Privado de 1 de agosto de 1985, se comunica Conforme a lo establecido en ei Real Decreto 2288 1977 de 5 no está a la altura del momento en que se el cambio de denominación de la entidad, siende agosto, se hace constar que el acuerdo de convocatoria ha sido adoptado con ¡a intervención del Letrado Asesor del dicta y una gran ocasión perdida. do en adelante: EL PATRIMONIO CULTURAL SERAS, MUTUALIDAD DE SEGUROS A PRIMA FIJA Madrid, 12 de junio 1987. OPORTUNIDAD ÚNICA Chalet lujo 720 m 2 (amueblado) con: parcela vallada de 3.750 m 2 piscina con maqueta acrílica y césped; cancha de tenis olímpica, iluminada; terraza, merendero, velador de 120 m 2 bodega, garaje y cuarto de calderas. 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