ABC MADRID 13-06-1987 página 22

22 A B C NACIONAL El mapa electoral, pendiente de los acuerdos SÁBADO 13- 6- 87 División de pareceres en el partido de Suárez sobre estrategia poselectoral Compás de espera en AP y CDS para buscar acuerdos concretos Madrid. Luisa Palma Alianza Popular y el CDS se han marcado un compás de espera para definir las estrategias poselectorales y los acuerdos que ambos partidos podrían formalizar en lugares concretos una vez descartado un pacto global. Estas dos fuerzas, cuyos dirigentes no se han puesto en contacto todavía, reunirán a ¡os estados mayores de sus partidos la semana que viene. En el CDS existe diversidad de pareceres en cuanto a posibles pactos. También el PSOE e Izquierda Unida dejarán pasar el fin de semana antes de dar a conocer si tienen voluntad o no de llegar a un acuerdo municipal en algunas Alcaldías en las que los socialistas, aún siendo tos más votados, necesitan la concurrencia de otra fuerza para asegurar la gobemabilidad a falta de la mayoría absoluta. Este sería el caso de Sevilla, donde el PSOE podría conservar el sillón municipal con el apoyo de IU y el pacto podría producirse a cambio del apoyo socialista en Córdoba donde la situación es a la inversa y los comunistas quieren mantenerse en la Alcaldía. De momento, los partidos- -decisivos en el reparto de la tarta municipal parecen decididos a esperar a que sea el otro quien primero dé el paso. Es el caso de AP y también del CDS. De este último, en concreto, están pendientes también los socialistas ya que su condición de bisagra le da en numerosos lugares la llave para decidir quién gobierna. El plazo para ello es amplio (hasta finales de mes) y parece que se pueden permitir una reflexión poselectoral. Mientras tanto, las posiciones de unos y otros enpiezan a perfilarse. Descartados por todos los pactos globales, habrá que hablar de cada lugar concreto. Los aliancistas, que esperan conseguir acuerdos concretos con el CDS y partidos regionalistas en algunas Comunidades y Ayuntamientos, han preferido mantenerse a la expectativa y esperar acontecimientos por parte de! CDS. Sin embargo, ya han apuntado que no aceptarán cesiones desorbitadas y que harán prevalecer la diferencia de posiciones electorales. En el CDS se abre ahora un amplio debate interno sobre la estrategia poselectoral a seguir que ha producido ya diversidad de pareceres. Según sus dirigentes, el papel de arbitro es atractivo, pero difícil de llevar a la práctica si lo que se quiere es una línea conjunta de actuación. Unos opinan que la mayor rentabilidad para el partido se encuentra en mantenerse en la oposición y dejar que en cada sitio gobierne la minoría más votada, conservando con ello la llave de las decisiones sin arriesgarse con las compañías. Para otros algunos pactos serían provechosos para el CDS que tocaría poder y vería aumentadas sus capacidades en poco tiempo. Suárez, de momento, medita. Crisis en HB por la posible jura de la Constitución Vitoria. Alvaro Hernando La coalición radical de izquierda Herri Batasuna, a pesar de su reciente éxito electoral, y en parte, al menos por el mismo, puede estar al borde de una importante crisis interna. La gravedad de la situación parece importante y hay quienes no descartan la posibilidad de una escisión. Las diferencias internas entre los tres grandes movimientos internos de HB- HASI, de orientación marxista leninista; Acción Nacionalista Vasca, y los independientes- han salido a la luz pública. La posible jura de la Costitución que debería realizar el candidato electo al Parlamento Europeo, José María Montero, ha sido el motivo de la pública discrepancia interna en HB. El comité nacional de Acción Nacionalista Vasca ha difundido un comunicado en el que se señala que jurar la Constitución española y acatar la Monarquía no se trata de una tontería o de una desagradable anécdota que podemos hacer más o menos pasable, haciendo nosotros un poco de circo dentro de otro de mayores dimensiones. Es un principio de sumisión a la reforma política franquista, que es la que ha gestado el antidemocrático librito que pretenden hacer jurar a nuestros concejales, alcaldes y parlamentarios. Se trata de un doble objetivo: por una parte, el Estado busca desesperadamente afianzar la reforma en Euskadi sur, y para eilo necesita hacer pasar por el aro a HB, y, por otra, este pasar por el aro sería el principio del fin de HB como eje del movimiento vasco de liberación nacional Reacciones internacionales En Alemania subrayan el fuerte descalabro socialista Bonn Carlos Bribián Los electores españoles han castigado la arrogancia del poder absoluto. y propinado a los socialistas, en las. urnas, una durísima filípica Así se expresan, coincidiendo en sus comentarios de la triple cita electoral española, los cotidianos Koélnische Rundschau (Colonia) y Rheinpfalz Los periódicos alemanes destacan tanto que el PSOE ha sufrido el descalabro de perder su mayoría absoluta, en importante número de grandes ciudades como que el democristiano PDP ha sido pulverizado Berliner Zeitung señala que al igual que antes en otros países europeos, ahora les ha tocado el turno. de ser pillados a los socialistas españoles Para Hamburger Apendblatt las grandes pérdidas de Felipe González se deben a la irritación de los españólese- porqué él poder ha procurado, el acomodamiento en la Administración de los poseedores de carné. de castigo a González Londres. Alfonso Barra La Prensa británica destaca que los socialistas españoles han recibido un castigo en las elecciones. Para The Times los resultados de la consulta representan un grave revés para el Gobierno del PSOE. Opina que el Centro Democrático de Adolfo Suárez queda muy lejos de alcanzar el progreso espectacular pronosticado. Los españoles castigan en las urnas al presidente del Gobierno anunció en titulares The Independent recordando que Felipe González había aconsejado que si los españoles estaban disgustados por su estilo de gobierno deberían sancionarle en las urnas. Es- exactamente lo que ha ocurrido afirma este periódico. Alude á la posibilidad de un pacto entre socialistas y comunistas, con lo que este sector podría exigir un cambio en la política económica seguida hasta ahora por el Gobierno. Italia: La política económica Los periódicos americanos causó la derrota socialista destacan los votos suaristas Roma A. Pistolési Los titulares? de toda la Prensa italiana han resaltado la disminución de votos del PSOE. El órgano oficial del Partido Comunista, L, Unitá titula: Primeras proyecciones amargas para González. Disminuye el PSOE, avanzan el centro y la izquierda En el texto afirma que estos resultados podrían obligar al PSOE a salir de su bunker de su mentalidad de régimen, para abrirse, por fin y necesariamente, al diálogo con las demás fuerzas políticas Nueva York. José M. Carrascal No ha habido demasido eco en Estados Unidos sobre las últimas elecciones españolas, quizá porque los acontecimientos mundiales- cumbre de Venecia, reunión en Reykjavik, elecciones inglesas- las tapaban. Pese a constatar que los socialistas españoles han perdido el control de las principales ciudades, los mayores perdedores fueron, para el corresponsal del New York Times Paul Delaney, los conservadores, especialmente Alianza Popular Tendrán que modificar- s i gue- su política económica, especialmente el programa dé austeridad, que ha provocado amplio malestar. El corresponsal norteamericano subraya la estrella creciente de Adolfo Suárez y da por sentado que los socialistas tendrán que formar coalición con mierrir bros de su partido centrista en algunas secciones del país El órgano católico Avvenire presenta a González como perdedor titulando a seis columnas: González, hacia la derrota. El Corriere detla Sera titula González, en disminución, pero Suárez no desfonda. Para éste medio, los socialistas habrían pagado el descontento producido por su política económica, mientras que tos conservadores mantendrían sus posiciones; a pesar de las escisiones.