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EDITADO PRENSA POR ESPAÑOLA SOCIEDAD ANÓNIMA 13 DE JUNIO DE 1987 ABC LEOPARDI RED CC ON VDMINISTRACION T LLERES- SERRANO. 6l J 0 0 6- VI D R I D FUNDADO EN 1905 POR DON TORCUATO LUCA DE TENA Leosiero dominante AsDasia A se pardi escribe stesso Cuánta en francés variedad, cuánta una carta a su amide la muerte los granunidad en los impego de Sinner, el 24 Se cumple mañana el CL aniversariocuya herenciade Giacomo Leopardi, uno de joven lírides poetas universales del siglo XIX. palpita hoy visiblemente en la de mayo de 1832, ca contemporánea. Además de esta Tercera de Claudio Rodríguez, el lector encontrará en recederos Canti reitera su queja: se páginas de ABC Literario un cuadernillo sobre el autor de los Cantos con artículos de El alma de la patria, han querido consi- Blanca Muñiz. Andrés Sánchez Robavna. Antonio Colinas. Justo Navarro v Andrés Traoiello. a través de la tradición, de la antigüederar sus opiniones dad, fa atención haf i l o s ó f i c a s como cia los progresos astrológicos, hacia las configuración artística, la obra, ha de meros resultados de sus sufrimientos situaciones y reformas políticas, el crisnacer de la plenitud de la vida, no de personales, et que Ton s obstinea a attianismo y el escepticismo, la amistad, una serie más o menos compleja de tribuer a mes circonstances materiélles las tareas comunales populares, II saideas abstractas que pueden agostar la ce qu on ne doit qu á mon entendebato del Villaggio La sera di festa lozanía del impulso emocional e imagiment No se pueden separar, a pesar Siempre me pregunté por el título. Cannativo, o el de la intuición intelectual. de tan continuas declaraciones, la destar parece como exaltar, como si los Junto a la poesía de Leopardi nos hallagracia vital, la figura patética y dolorosa poemas crecieran desde el entusiasmo, mos precisamente ante este hecho susdel poeta de sus doctrinas, pero tamy no desde la pesadumbre, desde el sutancial y emocionante: los más íntimos y bién es preciso reconocer que en su frimiento. Se canta a partir de un desoextremos rincones del espíritu se ilumibiografía se origina la posible solución al lado aliento moral y también a la somnan, se ciernen, se nos revelan con reproblema del sentido esencial de la vida bra de un conocimiento amoroso, cordial pentina nitidez; sí, son esas oscuras pohumana. Se fecundan, por tanto, lo pary a veces placentero de naturaleza: sosibilidades de objetivación de aquello ticular y lo genérico; su pesimismo es bre todo del sonido del viento, con la que, hasta el momento de la forma, tan un sistema: se trata de una teoría de la melodía del recuerdo. sólo se consideraban como posibles infelicidad, no tan sólo de una puesta en Ah! tu passasti. eterno subjetivamente. No es que la vida se escena de ciertos acontecimientos, de sospiro mió! passasti e fia compagna convierta en obra de arte, ni de confeuna exposición de su miseria individual. d ogni mió vago immaginar. siones personales tampoco, sino de que Unamuno habla de la noble desesperasus opiniones, sentencias, formulaciones ción de Leopardi porque éste llegó al ¿Qué le queda al poeta si hasta el refilosóficas, psicológicas, etcétera, defondo, al abismal tedio, a la infinita vanicuerdo le es doloroso, la rimembranza sembocan en el vivir y en la significadad del todo. A lo largo de sus diálogos, acerba La serenidad, si es posible. La ción más persuasiva e insondable. El de sus fragmentos y opúsculos se oye serenidad vibrante que late en la palapensamiento se manifiesta, repito: la monótona cantata. Por ejemplo, en el bra poética, en su ritmo único que es Diálogo della Moda e della Morte esalma y compañía. De aquí la impresión, Dolcissimo. possente, crito a los veintiséis años, la Moda restan original, del endecasílabo de Leodominator de mia profunda mente ponde: Oltre di questo ho messo nel oardi, de la musicalidad de sus estrofas: terrible, ma caro a adaptación al pensamiento, a la emomondo tali ordini e tali costumi che la dono del ciel... ion, como si el poema fuera un tejido vita stessa, cosi per rispetto del corpo armónico, un cuerpo enterizo. Y he dicome dell animo, é piü morta che viva: ¿Intelecto, fantasía? ¿Salir de sí mischo salva porque, en el fondo, como en tanto che questo secólo si puó diré con mo, que es uno de los orígenes del todas las grandes realizaciones humaveritá che sia proprio il secólo della morarte; la búsqueda del más allá? ¿Entre nas, la obra de Leopardi consiste en te. Porque nosotros somos simientes ei eterno carácter clásico de la lírica y la una lucha, una empresa de salvación; que no fructificamos, como La ginestra, salvación personal y salvación histórica, sentimentalidad romántica en este muno el fiore del deserto testamento poétitotal. Sus cantos, pues, tienen un tono do inhabitable donde se hermanan el co escrito en Ferrigni, al pie del Vesudestructor y animador y redentor, y endolor y la muerte? bio, un año antes de su muerte. Tradutonces se comprende la gentileza del Siempre actúan, de manera decisiva, cido por Unamuno en 1899 y publicado morir Desafío doloroso entre sí mismo los valores históricos, religiosos, científien su libro Poesías de 1907, nos y los demás, entre el hombre y la nada. cos. A pesar de las condiciones de su acerca al pensamiento poético, probleUnamuno, de nuevo, le llama apóstol salud, de su familia, de su amor juvenil ma que ambos intentaron resolver con del pesimismo Aunque e funesto a a Silvia, de su fracaso apasionado con ahínco y contradicción. chi nasce il di natale Leopardi espera Fanny Targioni, Aspasia que originó una común felicitade en su palinodia Se asume la presentación concreta poemas como Amore e morte II penal marqués Gino Capponi. del pensamiento. Una de las misiones, por decirlo así, del poeta es la de la claLeopardi, casi adolescente, presiente rificación de las sutiles y ambiguas, ineque el final de su vida iba a ser ese deseo de sosiego que la resume. El poeta fables, experiencias. Las distinciones está en el monte Tabor ¡del mismo entre el conocimiento común, la abstracnombre del israelí, cercano a Nazaret, ción, el juicio, el concepto general, se donde se sitúa la trasfiguración de Crishacen singulares. Un poeta ha de pento! tan querido siempre, vecino a Resar, claro está, antes, durante e incluso canati, su villa natal. Allí siente L lnfinidespués del proceso de realización de to y escribe uno de sus versos inolvisu poema. Pero la poesía no es una dables, duraderos, que nos salvan, mediadora de conceptos filosóficos. No repito, a el y a nosotros: creo necesario insistir en que la naturaleza misma del arte, siguiendo a Hegel, E il naufragar m e dolce in questo mare. P EL MUNDO DEL SOFÁ CñMflT no debe mostrar en la intuición un conLa soledad, la paz, la eternidad... tenido de su universalidad, sino esta CARRANZA, 25 MADRID universalidad individualizada, convertida Claudio RODRÍGUEZ en una identidad sensible. Por ello, la c LUANDO