ABC MADRID 12-06-1987 página 20

20 A B C OPINIÓN Postales ZIGZAG Desinformación Una y otra vez a primeras horas de la madrugada el señor ministro del Interior recitaba la letanía de las ciudades más importantes de España acompañada de la sempiterna frase: El partido más votado es el PSOE. Machaconamente, el señor ministro nos iba refrescando la geografía de España, como si de oposiciones a carteros se tratara. Mientras tanto, aunque sabíamos lo ocurrido en importantes rinconcillos peninsulares, ignorábamos lo que sucedía en Madrid o en Barcelona. La televisión, una ametralladora: tal debía de ser, en las horas poco risueñas de la recepción, el pensamiento de los especialistas de imagen del Palacio de la Moncloa. Ametralladora pagada por todos los contribuyentes, de izquierda, de centro y de derecha. VIERNES U- 6- 87 LA SEGURIDAD IEMBLO cada vez que un norteamericano conocido me dice que ha estado de vacaciones en España. Tras alabarme el paisaje y otras cosas, llega casi siempre- tne bad experience la mala experiencia: él, su mujer o alguien de su grupo han sido robados o asaltados. Y mientras la cosa se quede ahí, menos mal, pues los hay que han pasado por la enfermería. Las oficinas españolas de turismo están llenas de este tipo de reclamaciones. A este paso nos vamos a convertir en el país más peligroso de Europa, si no los somos ya. Si esta violencia afecta a los visitantes, que sólo nos rozan, afecta mucho más a los españoles, que han dé convivir con ella. Estamos perdiendo esa batalla. Claro que hay quien pierde algo más valioso: la vida. El mayor de los derechos constitucionales, el primero y el último, es el de la vida. Pero es un derecho que no han visto ampliarse los españoles con la democracia en general y con este Gobierno en particular. Se dirá que se ha suprimido la pena de muerte. Pero sólo en los cadalsos, mientras se ha popularizado en la calle. La vida, la seguridad de los españoles se ve cada vez más amenazada. Sin distinciones. Hombres y mujeres, niños y viejos, pobres y ricos. La violencia callejera no discrimina. Igual cae un vigilante de almacenes que un naviero, una dependienta que un estudiante. Lo único común entre ellos fue que tuvieron la mala suerte de encontrarse con gentes para quien una existencia no vale unos cientos de pesetas. Esa es la mayor devaluación en la España de hoy: la de la vida. Algo de lo que no puede enorgullecerse nuestra democracia. A los dirigentes socialistas, que se les llena Ja boca con lo bien que lo están haciendo, les convendría fijarse en ese derecho primario seriamente T amenazado de los españoles. Pues la inseguridad amenaza no sólo a todos los ciudadanos, sino también a la democracia misma. Cuando los ciudadanos se harten, cuando lleguen a la conclusión de que las autoridades que han elegido no les defienden, se pondrán a defenderse a sí mismos, ha pasado siempre y en todas partes, con resultados no siempre agradables. El vigilantismo no es una manifestación de iocos ni una tendencia de neonazis. Es la reacción extrema en caso de indefensión de un pueblo. En otras palabras: la prueba de la bancarrota de un orden político y jurídico, dos puntales básicos de la democracia. Esto sirve no sólo para el partido en el Poder, sino también para todos los restantes, grandes y pequeños. Si en vez de preocuparse tanto de lo que dice el rival se preocuparan de lo que dice la gente, incluidos los extranjeros que nos visitan, se enterarían de que el país está perdiendo algo tan elemental como la libertad y la vida. ¿De qué nos sirve la libertad de expresión si luego pueden darnos un navajazo en la calle? ¿De qué nos sirve votar si los que elegimos no atienden a nuestras necesidades más elementales? ¿De qué nos sirve pagar impuestos st la Policía no nos defiende? ¿De qué nos sirve, en resumen, la democracia, si es para andar con el alma en un hilo y para vivir tras media docena de cerraduras? Libertad es sinónimo de seguridad. Seguridad jurídica y seguridad física. De la segunda, hay cada vez menos en España. Con lo que se ve afectada la primera. A la postre, tanto da que le prive a uno de la libertad la Policía que los delincuentes. Tanta dictadura es la una como la otra, dicho sea para aprobio de nuestra clase política. José María CARRASCAL resultados electorales, atribuible, dijo, a las dificultades técnicas en el procesamiento de las tres listas. Y luego el ya crepuscular alcalde y el ya declinante presidente de la Comunidad autónoma vocearon, con extraños acentos fraternales, las ventajas de una política de brazos abiertos; se mostraron propicios a todo tipo de colaboraciones- progresistas, naturalmente- y pidieron, en fin, árnica para conllevar la dolorosa madrugada y entrar en el nuevo amanecer con las luminosas expectativas del poder consolidado. Ayudar más El Patrimonio Nacional y la Fundación para el Apoyo de la Cultura, fundación privada, han firmado un importante acuerdo de colaboración. Este acuerdo, del que se derivarán logros muy valiosos en la difusión, conservación y restauración de bienes Emisora a la orden históricos, artísticos y culturales, merece por sí mismo rotundos La persuasiva voz del periodiselogios y también los merece ta fue desgranando durante algucomo iniciación de análogas nas horas las inevitables exceoperaciones de cooperación enlencias del poder. Una de las pritre instituciones públicas y privameras cadenas privadas de das: Pero resulta, además, partiradiodifusión española, hacía cularmente loable un principio cumplido honor a la presencia orientador, para las colaboracioestatal y cantaba las glorias del nes de esta naturaleza, que ha partido del Gobierno. No había expresado el presidente del Papor qué preocuparse: el Ayuntatrimonio Nacional, don Manuel miento de Madrid estaba casi Gómez de Pablos: El Estado conseguido, y en cuanto al de debe hacer menos y ayudar a Barcelona no era ni si quiera que sé haga más. Principio inmateria opinable. La vibrante voz teligente, y eficaz en el que se del locutor incensaba una y otra evita que la prepotencia adminisvez 1 la singular fortuna del partido trativa dificulte la acción de la inidel Gobierno. ciativa privada; y al tiempo, se abre camino más fácil a las generosidades de entidades privaEufórica fraternidad das. El presidente de la Fundar Era ya bien entrada Ja madru- ctón de Apoyo a la Cultura, don gada cuando Ana Tutor, Juan Juan Herrera Fernández, ha opiAntonio Barranco y Joaquín Lenado que en las adecuadas conguina comparecían ante los pediciones, el capital privado espariodistas en rueda de Prensa. ñol gastaría en favor de la cultuExcusas múltiples pidió la dele- ra cantidades equiparables a las gada del Gobierno ante la dila- que se aportan en Italia. ción en el conocimiento de los EDierON INTERNACIONAL Las noticias de la semana, recogidas por ABC en su Edición Internacional. Para llegar volando a toda e! mundo EDICIÓNINTERNACIONAL Siempre a punto y en punto