ABC MADRID 11-06-1987 página 131

JUEVES 11- 6- 87- ESPECTACULOS -Japón desembarca en Madrid- -ABC. pág. 131 Shimizu Yasuaki fue al futuro por la fusión y la electrónica Otras formas para abrir los senderos del pop Las Bacantes según la tradición del sol naciente Suzuki trata de devolver su fuerza a la tragedia Madrid. Ramiro Villapadiema Madrid. Ángel Luis Inurria La actuación estelar del saxofonista Shimizu Yasuaki y de su Las Bacantes será siempre la exótica tragedia que creara Eugrupo de jazz completó, tras la del dúo Frank Chickens, la pri- rípides a la memoria festiva de Dioniso y el vapor etílico, pero mera y desigual jornada de la Muestra de Música, Computadoras, vista magistralmente representada sobre la cima de una montaDanza e Imagen llegada del Japón, que se está celebrando en ña, al norte de Japón, bajo la luna de agosto, resulta un especMadrid, en el Círculo de Bellas Artes, hasta el próximo día 13 táculo que sobrecoge y quebranta los límites de la imaginación Los japoneses son maestros cuenta por su ambición y univerhace, pues, un economista en Pues aquí está, ahora en Maen producir sucedáneos que ha- salidad, está todavía más cerca drid, en el teatro Español, su uno de los teatros marginales gan olvidar el modelo genuino. de la mezcla que de la combina- creador. Tadashi Suzuki es un más importantes del mundo? En el jazz son famosos el gui- ción. Estudié en la Universidad- exartista intempestivo, lleno de estarrista Kazumi Watanabe, el Shimizu Yasuaki gusta de en- quemas atrevidos, imprevisibles. plica- pero siempre he estado saxofonista Sadao Watanabe y volver su música con las vocali- Viste de gris austero, pero sonríe rodeado de un ambiente teatral, el grupo Casiopea, sin olvidar a zaciones, a veces colectivas, con continuamente. Es amable pero con gente vinculada al teatro traTaisuo Aoki. Ahora, superada su algo de danza, y con las luces, sobre todo es responsable. Se dicional de marionetas, mis amietapa de virtuoso de ecos clási- arropando el sonido en un volu- advierte en los ensayos, más gos y mi familia pertenecían a cos, Yasuaki intenta crear. ese mundo, por lo que no es tan men alto y perfectamente ecuali- que nada porque los interrumpiLa etapa de Yasuaki tocando zado, que no son capaces de mos para hablar un momento en extraño. Japón es pequeño, de el saxofón programando sonidos servir en todos los escenarios el salón contiguo. Un parpadeo ahí su tendencia a reagruparse electrónicos y cajas de ritmos, que actúa. sobre sí mismo, y esto sucede involuntario ha puesto al descumostrando una pastosidad de igual en el teatro, lo que tiene Virtuoso de los saxos y tecla- bierto las contradiciones de una sonido propia de Ben Webster y dos, peculiar compositor de la tradición milenaria: por un lado la una faceta positiva pero también Coleman Hauwkins, dejó paso, programación de sonidos electró- cortesía oriental, por otro la seuna negativa; así, rechaza por en su actuación estelar del costumbre lo nuevo, los elemennicos, Shimizu Yasuaki es una riedad nipona ante el trabajo. Círculo de Bellas Artes, al retos extranjeros que perturban. alternativa para ampliar los senTadashi Suzuki nació en 1939, cuerdo de Coltrane, Barbieri y, deros de la música pop con- y se graduó en la Universidad Creo que el teatro se tiene que levemente, a David Sanborn. abrir temporánea, pasando por enci- Waseda de Tokio, en Ciencias El resto de la sesión tuvo cama de la etiqueta jazz Con esta idea Suzuki, uno de Políticas y Económicas; ¿qué rácter colectivo, donde el líder, los líderes del teatro japonés aprovechando la programación contemporáneo, ha fundado rede sonidos y la riqueza de sus cientemente el Japan Performing teclados, hace a sus acompaArts Center, una organizacción ñantes que muestren sus raíces dedicada al intercambio teatral a y personalidades, intentando enescala internacional, así como el samblar el sentimiento de cada Madrid. J. M. Costa Festival de Toga, el primer festiuno de sus músicos en una amval internacional de teatro de JaEn lo único que el público madrileño pudo estar plenamente de pón, en el que existe un gran inbiciosa empresa común. Mali Bango, frágil y pelirroja, acuerdo con las dos componentes del grupo Frank Chickens fue, tercambio artístico. Su conocicanta en francés, coquetea con cuando ya al final de su actuación en el Círculo de Bellas Artes, miento de las formas del teatro sus teclados y baila a cámara las japonesas afirmaron no ser particularmente buenas en nada. tradicional japonés, así como del lenta con imagen de postmoderEl grupo habían sido presenta- rradcT en una jaula de zoológico teatro europeo y sobre todo del na technopop. El contraste de la do como música y performance para desarrollar frente a los visi- griego, le han hecho posible francesa lo dan las esporádicas y, la verdad, fue música regular tantes los comportamientos pro- trasladar la fuerza y la energía apariciones de la rotunda y sur- y nula performance. Tal vez se pios de un oficinista. de la interpretación antigua a esgerente piel oscura de Amina debiera matizar someramente Esto viene a cuento para expli- cenarios modernos con técnicas Annabi. El camerunés Valery esto de la performance, palabra car lo de Frank Chickens- Ka- contemporáneas. Escojo trageLobe aporrea la batería monotraducible también por acción. zuko Hohki y Kazumi Taguchi- dias griegas- e l año pasado cordemente, aunque con intensiFrente a una representación pu- es música representada con cier- presentó en el Español Las dad y disciplina. El americano ramente teatral o a una danza ta gracia y algunas luces pero si- troyanas- porque reúnen caracMarten Ingle, con aspecto de más o menos relacionadas con tuada poco más allá del guiñol. terísticas que sobrepasan fronteprotagonista de un repetitivo filuna música, las acciones son Sacan muchos trajes y se mue- ras de tiempo y espacio. No me de Andy Warholl, se emperra manifestaciones artísticas con- ven con cierta soltura. Llevan quiero cuestiones localistas. La en repetir su grueso y constante ceptuales que, en sí mismas, po- unas bases pregrabadas sobre tragedia humana, la agonía, tiesonido de sólido bajo eléctrico. seen un contenido solo explica- las cuales cantan con moderada ne una validez intemporal, no ha ble a través de esa misma ac- corrección y tratan de entablar cambiado; no así el placer y la Pero siempre, todos ellos, ción. Los padres de esta historia contacto con el público con muy felicidad que sí han evolucionapendientes de las órdenes del pueden ser el alemán Joseph cuestionables resultados. Tal vez do. Las Bacantes, tienen una teclado protagonista de Yasuaki, Beuys (explicando durante ocho si la convocatoria hubiera rezado gran vinculación con nuestro quien tuvo hueco para meter el horas a una liebre muerta el sen- cancioneras y simpatía la tiempo; Dioniso- -dios del vino y sonido de su peculiar clarinete, tido del arte) o el americano cosa hubiera alcanzado sus pro- el placer- sigue reinando hoy saxo tenor y alto. El ambicioso Dennis Oppenrieim (que se ten- pósitos, pero así... No, la verdad día. Visualmente el montaje es proyecto colectivo- l o que imdía al sol con un libro sobre el es que la decepción pudo más sorprendente y los actores, graporta es el feeling expresivo de torso hasta achicharrarse total- que la sonrisa. Hablan de las cias al riguroso método de intercada músico, declaró el líder- mente la piel no protegida por hamburguesas, de las novias fili- pretación de Suzuki basado en plantea el problema de coinci ¿la cultura? En España tene- pinas encargadas por correo, de la concentración muscular, la voz dencia las raíces de las más o mos a Caries Santos cuya ac- las prostitutas japonesas o del y el movimiento, sacan fuera la menos fusiones que representa ción El hombre urbano consistía capitalismo rampante. Pero los energía y la sensibilidad que cada miembro del grupo. Así, el tuvo el actor en los orígenes en pasarse un día entero ence- motivos no crean el arte. resultado, digno de tener en Frank Chickens, la decepción de unas japonesas simpáticas