ABC MADRID 11-06-1987 página 95

Bolsa (10- 6- 1987) MADRID BARCELONA 226,06 +1,23- 293,58 -0 7 9) BILBAO 267,05 +0 8 7) índice ABC VALENCIA 200,43 +1,33) 115,54 +0,20) ABC 11- 6- 87 Núm. 71 tarifas eléctricas, los grandes Bancos tratan de asegurar con el Ministerio de Industria y el Banco de España un marco global de actuación que permita devolver la confianza en el sector eléctrico después de la crisis derivada del denominado caso Fecsa López de Letona ha destacado en este sentido la importancia del nuevo marco tarifario estable como punto de partida previo a la elaboración de una ley de bases para el sector eléctrico. López de Letona intervino en la inauguración de la XX Reunión Bancarta Internacional que organiza Banesto en Estepona. El vicepresidente y consejero delegado de la entidad reconoció que la política monetaria de ajuste llevada a cabo por el Gobierno afecta especialmente a Banesto. No obstante, López de Letona especificó que su falta de. liquidez podrá subsanarse a partir del próximo verano. Por otra parte, López de Letona especificó que la Banca se enfrenta a un problema de envergadura desmedida como es la deuda de los países en vías de desarrollo. En este orden de cosas, destacó el papel de la autoridad monetaria española, que- según añadió- a lo largo de estos años ha presionado a la Paridad de la peseta- 10- 6- 1987) Dólar USA Ecu... Libra esterlina... 100 yenes Marco alemán... Franco francés... Franco suizo 124,652 144,78 207,745 87,851 69,712 20,869 84,264- 0,623) 0,336) 1.192) 0,038) 0,047 0,036) 0,451) Banesto apuesta por la asistencia financiera de la Banca española al sector eléctrico La política monetaria del Gobierno es insuficiente dice Garnica Estepona. José Antonio Navas, enviado especial Et vicepresidente y consejero delegado de Banesto, José María López de Letona, ha asegurado que la Banca española no puede dejar la financiación al sector eléctrico Por su parte, Pablo Garnica, presidente de la entidad, afirmó que la política monetaria del Gobierno es insuficiente y no está bien coordinada Banca para dedicar provisiones con porcentajes que se acercan mucho a los de ahora. Banesto no es ya una abreviatura ni Unas siglas: es un nombre propio, un sustantivo que no- Venecia: Propósito de coordinación y menor apoyo a la agricultura Venecia. D. E. La resolución final de la cumbre de los siete países más industrializados del mundo preconiza el mantenimiento de un proceso permanente de coordinación para reforzar, con la ayuda del Fondo Monetario Internacional, la supervisión de sus respectivas economías. Utilizarán para este fin diversos indicadores económicos, entre ellos la evolución de los tipos de cambio. El comunicado subraya el propósito de cada país de definir objetivos y perspectivas de su economía a medio plazo, y, por parte del grupo de los siete el compromiso de hacer recíprocamente compatibles esos objetivos y perspectivas. Desde el punto de vista instrumental, el comunicado señala la gran preocupación por el aumento de las presiones proteccionistas y subraya la necesidad de perfeccionar el sistema multilateral preconizado por el GATT. Especial importancia reviste el pronunciamiento sobre una reforma concertada de las políticas agrícolas, mediante una reducción progresiva de ¡os estímulos hasta ahora vigentes. Textualmente, los siete grandes se comprometen a no realizar acciones que mediante el estímulo de la creación de excedentes, de la protección o desestabilización de los mercados mundiales empeoren el clima de negociación y dañen las relaciones comerciales. Se trata de un apoyo explícito a los acuerdos recientes de los ministros de Agricultura de la OCDE. Sobre la deuda de los paísesen vías de desarrollo, los siete apoyan el papel central del FMI en las acciones de asesoramiento y financiación, y sugieren una mayor y estrecha colaboración entre este organismo y la Banca mundial. Reconocen que sería necesario practicar tipos más bajos de interés en relación con la deuda de estos países y que se debería alcanzar un acuerdo en el seno del Club de París para mayores períodos de amortización o de gracia con er fin de aliviar el pese de ¡servicio de la deuda. Pablo Garnica Mansi Pese a las discrepancias que existen entre fas diferentes entidades financieras sobre la conveniencia de aumentar riesgos en empresas eléctricas, López de Letona dejó claro que la Banca nacional debe apoyar el sector eléctrico. Para ello, y aunque la Administración ha rechazado inicialmente el documento elaborado por la AEB sobre la política de López de Letona sotros asociamos a la confianza, la solidez y la capacidad de adaptación dijo. Por su parte, el presidente de Banesto, Pablo Garnica, criticó el comportamiento insatisfáctorio de la economía española desde hace un año. Tras pasar revista a ios principales datos macroeconómicos, Garnica afirmó que las medidas de política monetaria son insuficientes El presidente de Banesto puso énfasis en que el problema de la economía española está en el déficit público, que alcanza un 5,7 por 100 del PIB. Agricultores franceses incendian siete camiones españoles Nimes Un grupo de agricultores franceses prendió fuego, en la tarde del martes, a siete remolques de camiones españoles que transportaban frutas y hortalizas, cerca de Roquemaure (60 kilómetros al norte de Nimes) En torno a las 20 horas, unos doscientos agricultores de los departamentos vecinos de Vaucluse y de Bocas del Ródano (sureste de Francia) se concentraron en la autopista A- 9 y quemaron el cargamento de cebollas, melocotones y naranjas APUESTA Se trata enteramente de un test al sistema económico español, en términos de equilibrio y en acepción de modelo. No habría posiblemente riesgo mayor para el conjunto de la economía nacional que el derivado de una inhibición ante el cambio de condiciones que define el actual momento del sector eléctrico. La definición de un marco tarifario estable y la subsiguiente normativa de bases, aludidas por López de Letona, son tanto como la otra orilla a la que será llevado el sector. Se necesita para eso de un puente financiero y político cuyos pilares parecen tan imprescindibles como prescindibles resultan en estos momentos las discusiones sobre quienes deben ser los titulares preferentes de esos esfuerzos. Apostar por lo necesario es lo razonable.