ABC MADRID 11-06-1987 página 91

JUEVES 11- 6- 87 PUEBLOS DE MADRID Afc- C 9- l Animación electoral en los distintos pueblos de la provincia de Madrid La mayoría de los alcaldes esperaban repetir, según dijeron Madrid La jornada transcurrió con toda normalidad en los pueblos madrileños. En ColladoVillalba se denunció a media mañana una anomalía: nada menos que el 40 por 100 del padrón de tres secciones había sido excluido de las listas, y aunque este error puede ser debido a un olvido de los vecinos de ir a comprobar si estaban, permanece el hecho claro de que ese 40 por 100 no ha podido ejercer su derecho a voto, eso es algo innegable. En Villaviciosa de Odón, donde de los 8.500 habitantes censados hay un total de 5.500 votantes, el alcalde en funciones, Antonio Perejón, fue a votar a primeras horas de la mañana. Me presento- por AP porque creo que es la opción política que necesita este pueblo, al que me he dedicado más que a meterme en los pasillos dijo a ABC. Respecto a la campaña, dijo que había ido bien y que los actos aliancistas habían estado por encima de otros planteamientos que no fueran los de beneficiar a la población. Ayer fue en Villaviciosa de Odón un día tranquilo. Está participando mucha gente y será lo que el pueblo decida señaló Antonio Perejón. Las candidaturas presentadas son seis. Un día soleado y claro en los pueblos de la sierra de Guadarrama. El alcalde, Enrique Espinosa, fue también madrugador para votar. Las opciones que se presentan son cuatro: PSOE, AP, CDS y Grupo Independiente de Cercedilla, que él lidera. Se está votando desde las nueve de la mañana con normalidad y con un buen porcentaje, ya que a las once y media lo habían hecho un viente por ciento. Ha venido mucha gente de Madrid que tiene aquí su residencia, aunque no estén todo el año, y también se ha recibido mucho voto por correo. El alcalde ha ido casa por casa, por todo el pueblo. Los pronósticos son a su favor, porque como decía una viejecita parra a ABC: Mire usted, aquí votamos a la persona, y a este mozo lo conocemos. En la población de Algete, con 7.504 habitantes de derecho y 5.118 votantes, todo fue bien. La campaña ha sido tranquila y limpia y la impresión general era, ayer, de que iba a ganar Alianza Popular, que hasta el momento ha gobernado el municipio, donde hay que resaltar que no solamente no se han subido los impuestos, sino que se han rebajado algunas tasas A las nueve menos cuarto de la mañana ya había gente esperando a la puerta de los tres colegios electorales. Los labradores se tienen que ir al campo y los que trabajan en Madrid votarán a la tarde. El día nos ha salido bonito y hay mucho movimiento de gente que va a elegir a sus gestores. Lo que hace falta es que lo hagamos bien, porque así Algete ganará. Alcalá de Henares, población en la que pueden ejercer el derecho a voto 97.875 ciudadanos, entre los que se encuentran aproximadamente ciento ochenta monjas, la mayor parte de ellas de clausura, que lo hacen generalmente en el distrito uno del colegio Cardenal Cisneros- por hallarse éste en la zona de conventos y monasterios- se despertó ayer con gran ambiente electoral y gran nivel de participación. Los colegios abrieron puntuales, sin incidentes y con todo en orden. Ni siquiera las candidaturas al Parlamento Europeo despistaron a los alcalaínos, que ya están en todas, y además se sienten europeísimos. La campaña se había cerrado el pasado lunes sin mayores incidentes, a excepción de unas agresiones de aliancistas a candidatos socialistas, muy desafortunadas, pero que no pasaron a mayores, ya que la propia dirección de Alianza Popular pidió disculpas dijeron a ABC. También se ha notado la ausencia de Arsenio Lope Huerta en Alcalá, aunque el ex alcalde apoya al actual candidato, Florencio Campos, socialista. Los concejales son veintisiete, porque no se ha roto la barrera del censo. Tanto en Las Rozas como en Majadahonda, la jomada electoral transcurrió tranquila. En la última población citada, sobre las once menos veinte de la mañana, acudió a votar al colegio mixto San Pío X la directora general de Radiotelevisión, Pilar Miró. En este mismo colegio lo hicieron otros famosos televisivos, como Luis Marinas y Joaquín Arozamena, y los ministros Solana, Croissier y Ledesma, y el vicesecretario general del PCE, Enrique Curiel. Pilar Miró iba acompañada de un compromisario del PSOE en Majadahonda, y mostró su optimismo de que su partido, el PSOE, obtenga la mayoría absoluta en la Comunidad autónoma y en el Ayuntamiento según Ep. Al preguntarle si creía que el PSOE iba a ganar las elecciones en Majadahonda, Pilar Miró contestó: Pienso que vamos a perder uno o dos concejales y recordó que en las pasadas elecciones generales la Coalición Popular ganó por más de dos mil votos al Partido Socialista. El candidato por Alianza Popular a la Alcaldía majariega, Ricardo Romero de Tejada, se hallaba muy optimista sobre los resultados que se iban a obtener. La población ribereña de Aranjuez vivió ayer un espléndido día electoral. Los acontecimientos se desarrollaron con toda normalidad, según pudo saber ABC, y los ribereños madrugaron. Desde primera hora de la mañana hubo gente en los colegios y, aunque no en exceso, porque muchos ribereños trabajan fuera y volvieron a votar por la tarde. José María Cepeda, candidato a la Alcaldía por AP, votó en el colegio San José de Calasanz, distrito dos, sección una, y el alcalde en funciones, el socialista Eduardo García, lo hizo en el colegio de San Fernando, distrito tres, sección cuatro. Otra población serrana, Colmenar Viejo, con 31.500 habitantes y 20.050 votantes, abrió nueve colegios electorales con treinta y una mesas. Según pudo saber ABC, el índice de votaciones a las once de la mañana era En Collado- Villalba, un fallo en el padrón dejó a muchos vecinos sin poder emitir su voto muy bajo, ya que aquí también se da el caso de que hay personas que trabajan fuera y prefieren venir a votar por la tarde Los que madrugaron para ir a ejercer el derecho a voto fueron los ganaderos. Ya se sabe que en este pueblo serrano la cosa de la ganadería es muy seria, y cuando hay que ordeñar hay que ordeñar, aunque cuando hay que votar, pues hay que votar dijo un ganadero a ABC. Cosas de los pueblos. Ambiente tranquilo. El candidato a la Alcaldía por AP, Juan Manuel Mansilla García, fue a votar a primeras horas de la mañana al colegio Isabel la Católica. En Collado- Villalba, que es capital de la comarca del Guadarrama, con ocho colegios y veintidós mesas electorales, se detectaba a primeras horas de la mañana gran apatía aunque esperamos que por la tarde todo se anime como así fue. Todos los colegios abrieron a sus horas y sin conflictos, pero hacia las doce de mediodía, Ángel Gorostiza, presidente local de AP, dijo a ABC que se había detectado una anomalía en tres secciones del colegio electoral establecido en el Ayuntamiento, aunque creo que la culpa la tienen los vecinos, que no se han ocupado, cuando el padrón salió a información pública, de ir a comprobar si estaban en el mismo La anomalía consistió en que había un cuarenta por ciento, aproximadamente, del electorado excluido del padrón en tres secciones. Esta exclusión es muy alta y hay que significar que en esas secciones, en anteriores elecciones, el porcentaje del voto a la derecha ha sido muy alto, aunque, insisto, creo que la culpa la tenemos los propios vecinos, que nos desentendemos de la responsabilidad de comprobar si estamos o no en los padrones municipales señaló Gorostiza. Cabecera comarcal de la sierra de Guadarrama, Collado- Villalba parecía casi seguro que continuará siendo gobernada por el PSOE, ya que la gestión de Carlos J. López Jiménez ha sido buena, al menos así lo consideran sus vecinos. Sin embargo, Alianza Popular obtendrá un buen porcentaje de votos y posiblemente el Ayuntamiento se constituya con una oposición de entre siete u ocho concejales (AP y CDS) Móstoles también gozó de un buen ambiente electoral. El rumor en la calle era de que el PSOE de Madrid está asustado con lo que pueda ocurrir aquí y sobre todo no por los aciertos ajenos, sino por. los defectos propios, después de las actuaciones últimas de Bartolomé González, porque su gestión ha sido la peor del PSOE en toda la Comunidad dijeron a ABC fuentes socialistas, si bien, por otra parte, hubo otros comentarios que también recogemos. Bartolomé González, que posiblemente deje de ser alcalde una vez que el PSOE gane, tiene mucha fuerza en Móstoles y poca tensión y mano firme para seguir gobernando. En el ambiente electoral, entre la gente que acudía, aunque en porcentajes muy bajos, a los colegios durante la mañana no se acusaban grandes tensiones.