ABC MADRID 11-06-1987 página 78

78 A B C AUTONOMÍAS JUEVES 11- 6- 87 Navarra llf La Rioja Valenciana IfÉ i lililí iilll Üp É IliiiBPliliiií íNAVARRAii LOGROÑO LA RIOJA J Jífilisl CASTILLA Y LEÓNilí ili: Í ¡il Posible anulación de papeletas La Policía protegió a votantes El delegado del Gobierno, con de voto por no ser bilingües con irregularidades en el censo hilo directo con la Moncloa Pamplona Las papeletas en castellano enviadas por electores a través del correo a colegios electorales de la zona vascófona de Navarra tendrán que ser anuladas posiblemente por figurar en ellas las candidaturas solamente en castellano. La Junta Electoral Provincial determinó que en la zona vascófona de Navarra- Norte de la Comunidad Foral- -las papeletas serían bilingües, según la Ley del Vascuence de Navarra. Sin embargo, Estadística ha remitido papeletas en castellano a los electores que iban a emitir su voto por correo en los colegios electorales de la zona bilingüe, por lo que, según dijeron a Efe algunos de los afectados que se dieron cuenta de este detalle, las papeletas deberán ser nulas a la hora del recuento. En el Concejo de Rada se retraso en más de una hora la apertura al público de algunos colegios electorales, al faltar papeletas del PDP al Parlamento Europeo. Puestas las papeletas en sus casilleros se autorizó la apertura de los colegios afectados. AP ha denunciado también que en algunos colegios electorales de Tudela se ha permitido el voto a menores de dieciocho años que figuran en el censo, por lo que está estudiando un posible recurso ante la Junta Electoral. Gabriel Urralburu, candidato socialista a la Presidencia del Gobierno de Navarra, dijo que es posible que los pactos sean necesarios Urralburu, que depositó su voto a las 1,1,30 horas en el colegio Vázquez de Mella, de Pamplona, precisó que debido a la disminución en dos puntos- del 5 al 3 por 100- del porcentaje de votes necesario para obtener representación en la Cámara Foral, es posible que los pactos sean más necesarios que en 1983 El candidato socialista no quiso adelantar ninguna operación de este tipo hasta que no se conozcan los resultados, ya que no es demasiado bueno anticiparse a lo que eclda el ciudadano Logroño. A. L. La Policía hizo acto de presencia ayer en la localidad de Munilla para garantizar el derecho a voto de una serie de vecinos que habían sido amenazados por el alcalde de la localidad tras detectarse irregularidades en el censo electoral. El alcalde, de Alianza Poputer, que no se presenta a la reelección, denunció una serie de anomalías en el censo electoral al descubrir que figuraban en él unas cincuenta personas a las que no conocía su residencia en el pueblo. Al parecer, el alcalde profirió días atrás amenazas contra estas personas si procedían a votar, que son las que han pedido protección policial. El Instituto Nacional de Estadística ha hecho una inspección sobre el asunto y ha reducido a dieciocho los cincuenta casos de doble inscripción inicialmente denunciados. Por otra parte, en cuarenta y ocho munici: pios de la región sólo se ha presentado una candidatura, por lo que ya se puede anticipar el alcalde que tendrán en los próximos cuatro años. De estos municipios, veinte son concejos abiertos, con menos de cien habitantes. En el pueblo de Torremontalvo las urnas se cerraron a las diez de la mañana al haber votado a esa hora todos los habitantes del municipio, doce en total. El censo lo componen fundamentalmente el conde de Ervias, su familia y los empleados del conde. En las pasadas elecciones generales de junio del año pasado, el colegio electoral de Torremontalvo permaneció abierto hasta un minuto antes de las ocho de la tarde, hora en la que votó el último vecino de la localidad, cuando los once restantes lo hicieron a primeras horas de la mañana. Otros ocho municipio riojanos no celebraron elecciones municipales ayer al no haberse presentado ninguna candidatura al Ayuntamiento. Según la ley, en el plazo de tres meses deberán celebrarse nuevas elecciones municipales. En la capital y en el resto de la región la jornada transcurrió con normalidad, con bastante animación de votantes desde que se abrieron las urnas. En Logroño los candidatos acudieron a las urnas a primeras horas de la mañana para encerrarse en sus cuarteles generales para seguir la evolución de la jornada. Valencia. Federico Moreno Tras la jornada de reflexión, en que la música cesó y los políticos callaron, los valencianos han elegido hoy a 5.400 cargos públicos. El censo electoral de la Comunidad Valenciana para estos comicios, en los que se vota la composición de 543 Municipios, 5.308 concejales y 87 diputados autonómicos es de 2.724.346 votantes. Este 10 de junio los ciudadanos de la Comunidad Valenciana han elegido en la provincia de Valencia 265 alcaldes, 2.760 concejales y 31 diputados regionales. En Alicante, 145 alcaldes, 1.480 concejales y 31 diputados regionales, y en Castellón, 135 alcaldes, 1.068 concejales y 25 diputados regionales. Más de seis mil policías protegen las 3.784 mesas electorales, donde se procedió a la votación. Los principales candidatos este año han sido madrugadores, todos han votado en la capital, excepto Albert Taberner (IU- UPV) y Juan Villalba (PTE- UC) que depositaron su voto en Alacuas y Sagunto, respectivamente. Juan Lerma votó a las diez de la mañana en un parvulario, y el aspirante a la Alcaldía de Valencia Ricardo Pérez Casado, por el PSOE, también madrugó, votando a las nueve treinta, en el Instituto Mariano BenlRure. Rita Barbera, candidata a la Generalidad por AP, se decidió por el voto de medio día, a las doce, en el colegio de los Agustinos; Martín Quirós, cabeza de lista de AP al Ayuntamiento, depositó su voto a las once; Manuel del Hierro, candidato a alcalde por el CDS, lo deppsitó en el Instituto San Vicente Ferrer. Toda la información sobre los resultados de estas votaciones se ha centralizado en el Palacio de Congresos, en donde todos los valencianos que lo deseen podrán seguir las incidencias de la jornada y en donde se ha instalado una pantalla de televisión. Dos dependencias más han sido habilitadas para los periodistas y responsables de la Generalidad y el Ayuntamiento. El delegado del Gobierno, Eugenio Burriel, se ha hecho instalar en un despacho provisional del Palacio cinco teléfonos, uno de ellos tiene hilo directo con la Moncloa. Se calcula que unas dos mil personas seguirán desde este edificio el resultado de la votación, en la que no se han registrado incidencias destacables.