ABC MADRID 11-06-1987 página 75

JUEVES 11- 6- 87 AUTONOMÍAS ABC 75 Aragón Asturias Baleares OVIEDO V GALICIA) CJ t ASTURIAS J- CANTABRIA ISLAS BALEARES! CASTILLA Y LEÓN FORMENT RA Numerosos electores no pudieron ejercer su derecho Zaragoza Los candidatos madrugaron para depositar su voto Cañellas confía en seguir presidiendo la región Palma de Mallorca El presidente de la Comunidad Autónoma de Baleares, Gabriel Cañellas, aseguró momentos antes de depositar su voto en las urnas que seguiré siendo presidente, porque la labor que nos comprometimos a hacer la hemos realizado en estos cuatro años Cañellas pasó el día trabajando en su despacho como un día normal, aunque también estuvo en el partido para ver como se desarrolla la jornada. Manifestó sentirse optimista y tranquilo, porque nuestra labor durante estos cuatro años esta terminada y ahora comienza otra nueva Gabriel Cañellas afirmó que hasta el momento no hemos mantenido conversaciones con líderes de otros partidos para establecer pactos de cara al futuro Gobierno autonómico. Aunque, si las hubiera tenido tampoco o habría dicho El presidente aliancista considera que en esta campaña electoral la participación de la gente ha sido muy superior a la deJ ochenta y tres, y eso se reflejará hoy en la urnas Ramón Aguiló, alcalde de Palma, al que le costó buscar entre las papeletas de colegio electoral las que correspondían al partido socialista, afirmó que no le preocupa la abstención porque el pueblo acudirá a las urnas en mayor número que en anteriores ocasiones Aguiló, que pasó el día en su despacho atendiendo asuntos de trámite, piensa que su partido sacará la mayoría en el consistorio palmesano, pero que si no fuese así sería decisión de mi partido con quién tendríamos que pactar La jornada electoral se desarrolló en todas las islas sin problemas dignos de mención, acudiendo los votantes a buen rimo a las urnas. La campaña electoral en Baleares ha estado presidida por las disputas ante la Junta Electoral Provincial por el uso de la bandera nacional en la propaganda electoral y por las discrepancias de criterio que este organismo ha mantenido al respecto con la Junta Electoral Central de Madrid, que permitió su utilización. Oviedo. Faustino F. Alvarez Con retrasos en la constitución de algunas Los candidatos asturianos a las elecciones mesas de prácticamente una hora, las elec- municipales, autonómicas y europeas fueron ciones se desarrollaron sin incidentes de nin- madrugadores a la hora de depositar su voto, gún tipo en Aragón. Las 1.117 mesas de Za- en una jornada en que la norrnalidad fue el ragoza quedaron abiertas a las diez menos signo más destacado. Pedro de Silva, candicinco de la mañana, mientras en Huesca co- dato socialista a la reelección como presidenmenzaron ¡as votaciones a la nueve y media te autonómico, acudió al colegio electoral de y diez minutos antes en Teruel. las antiguas Escuelas Nacionales de Gijón, Decenas de personas no pudieron partici- cerca de la plaza de toros, a las nueve de la par en las elecciones por no figurar inscritas mañana. Isidro Fernández Rozada, candidato en el censo. Una de las afectadas fue la di- de AP a la presidencia, votó a las diez en el putada de AP por Zaragoza Luisa Fernanda colegio electoral de San Lázaro, en Oviedo. Rudi, que manifestó que había sido excluida El candidato comunista, Francisco Javier pese a haber rellenado el padrón municipal y Suárez, votó en Perlora, localidad costera en no haber cambiado de domicilio. La diputada que reside, hacia las once de la mañana. El explicó que se había dirigido a la Delegación candidato del CDS, Alejandro Rebollo, había del Instituto Nacional de Estadística donde, enviado su voto por correo desde Madrid, tras consultar en el ordenador, ya no figuro también cumplieron su obligación democrática en la mañana de ayer el presidente de la como ciudadana de Zaragoza El delegado del Gobierno en la Comunidad, Junta general del Principado, Juan Ramón Ángel Luis Serrano, destacó en rueda de Zapico; el senador y ex presidente de Astu- Prensa la ausencia total de incidentes. En rias, Rafael Fernández; el secretario general comparación con anteriores comicios- afir- de la Federación Socialista Asturiana Jesús Sanjurjo, así como miembros del Gobierno mó- la jornada es más tranquila. autonómico y distintos responsables de partiLos candidatos madrugaron a la hora de dos de la oposición. depositar su voto y el alcalde de Zaragoza, Antonio González Triviño, fue uno de los priEn estas elecciones podían participar en meros electores en ejercer su derecho, pues Asturias 42.000 personas menos que en los lo hizo minutos después de las nueve de la comicios de junio de 1986. Del censo electomañana. Por su parte, el presidente de las ral de aquella ocasión (910.437 posibles voCortes de Aragón, Antonio Embid, depositó tantes) solamente 868.611 lo podían hacer su voto a las diez y media de la mañana. ayer, como consecuencia del descenso vegeEl presidente del Gobierno regional, Santia- tativo de población en la Comunidad autónogo Marracó, manifestó su esperanza en que ma. Si en el verano del año pasado había en la región consiguiera un Gobierno estable Asturias una población de derecho cifrada en tras estos comicios y se mostró esperanzado 1.153.794 personas, hoy se estima que este en que la participación fuera superior a la re- número ha descendido notablemente. gistrada en anteriores comicios. Más de ocho mil personas trabajaron duPor su parte, el cabeza de lista al Parla- rante toda la jornada en el proceso electoral. mento Europeo por el Partido Aragonés Re- Además de mil representantes de la Adminisgionalista, Juan Antonio Bolea, animó a los tración, colaboraron en el desarrollo de la ciudadanos a votar ya que si no se cumple consulta 4.197 encargados de las distintas con este deber cívico no se puede uno quejar mesas y 2.798 miembros de las Fuerzas del posteriormente Orden Público, entre Guardia Civil y Policía Entre las anécdotas de la jornada destaca Nacional. Además, en ia sede de la Delegalo ocurrido en la localidad de Cerveruela, ción de Hacienda 150 personas participan en donde están censadas cuatro personas y dos la recogida de datos, 90 de ellas en la recepde ellas presentaron su candidatura a la Al- ción de resultados y 20 en pantallas. Otras caldía. Situación similar se dio en La Pujuro- 10.000 formaron los equipos de interventores sa, donde componen el censo siete personas y apoderados designados para el seguimiento y también se han presentado dos candidatu- de esta jornada por los distintos partidos políras a la Alcaldía. ticos qué- concurren a los comicios.