ABC MADRID 11-06-1987 página 48

48 ABC INTERNACIONAL JUEVES- 11- 6- 87 El Gobierno rechaza la propuesta de salida al Pacífico de Bolivia Decepción e indignación en La Paz al trascender la noticia Santiago. Afp, Dpa, Efe El Gobierno chileno truncó la aspiración boliviana de obtener una solución a su mediterraneidad mediante una salida al Océano Pacífico, al rechazar finalmente la propuesta en este sentido del Gobierno de La Paz. La Cancillería chilena siente el deber de manifestar que no resulta admisible para Chile el fondo de la aludida propuesta boliviana en sus dos alternativas señala un comunicado oficial divulgado ayer en la capital chilena. No obstante, la declaración agrega que el régimen chileno entiende que puede colaborar con Bolivia en la búsqueda de fórmulas que, sin alterar su patrimonio territorial o marítimo, permitan materializar una integración bilateral que sirva eficazmente al desarrollo y bienestar de los respectivos pueblos La nota añade que la decisión fue adoptada por expresas instrucciones del presidente Augusto Pinochet. En una reunión celebrada en Montevideo entre el 21 y el 23 de abril pasados, el canciller de Bolivia, Guillermo Bedregal, entregó a su colega chileno, Jaime del Valle, el texto de la propuesta boliviana. El contenido de ésta, divulgado simultáneamente el pasado viernes en Santiago y La Paz, proponía la cesión por parte de Chile de un corredor de 2.800 klómetros cuadrados situado entre la línea de la frontera con Perú y la ciudad de Arica, 2.000 kilómetros al norte de Santiago. Como alternativa, Bolivia pedía a Chile un enclave en la zona norte de su territorio, con una superficie de 1.200 kilómetros y 200 millas marítimas de zona económica exclusiva. Como compensación, Chile recibiría de Bolivia pagos en dinero y obras públicas, así como la utilización de aguas de regadío, gas y energía eléctrica. Inmediatamente después de conocida la propuesta de La Paz, en Chile se empezó a configurar- por medio de comentarios de Prensa, declaraciones de políticos y cartas de los lectores- una tendencia mayoritariamente contraria a la cesión de territorio chileno. Veinticuatro horas antes de que trascendiese la nota de la Cancillería chilena, el ministro Jaime del Valle señaló que tales pronunciamientos, sumados a la rápida formación de comités de defensa del territorio nacional han sido claros e indicativos En medio de crecientes rumores sobre un inminente reajuste del Gobierno, tras la masK va dimisión de los subsecretarios, la Cancillería dio a conocer que considera inadmisible el fonfo de la propuesta boliviana, es decir, rechaza la concesión de territorio chileno soberano, sea a través de un corredor al norte de Arica, o de enclaves a lo largo de su litoral Explicó la Cancillería que ha estimado su deber adelantar estas precisiones para no generar confusiones en el país, o producir falsas expectativas al Gobierno y pueblo bolivianos. Decepcionada e indignada reaccionó ayer la ciudadanía boliviana al conocer el rechazo chileno a sus aspiraciones de lograr una salida al mar. El canciller boliviano lo calificó de un traspiés de la cancillería chilena y dijo que esa decisión obligaría a Bolivia a hacer un alto en el camino. La noticia fue dada a conocer también oficialmente por el vicepresidente Garret Ayllón ante una sesión de la Comisión de Congreso, en una emotiva escena que culminó con la entonación del himno Ahora su cita con Nueva York comienza a las 13.20 h. Desde el 29 de Marzo ya puede disponer de tardes libres en Nueva York. Porque ahora somos la primera línea aérea que vuela ininterrumpidamente desde Suiza, sobre el Atlántico. Nuestro vuelo sale de Ginebra a las 11 de la mañana. Usted llega a Nueva York a las 13.20 h. una hora en la que el tráfico es bastante fluido. Esto significa que puede enlazar fácilmente con otra ciudad del norte de América, o atender su negocio por la tarde. Deseamos que nuestro servicio en las 3 clases le convenza plenamente hasta el punto de decir I love Swissair