Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
MIÉRCOLES 10- 6- 87: ESPECTÁCULOS -ABC, póg. 95 Cosí fan tutte un modelo de ópera genial con parquedad de elementos Una versión de alta musicalidad dirigida por Ros Marbá Wolfang A. Mozart, monstruo de la inspiración, a prueba de cualquier tipo de impulsos, por banales que pudiesen parecer, ha logrado en Cosí fan tutte- nueva colaboración con el libretista Lorenzo da Ponte, habitual suministrador de imbroglios más o menos firmes y confusos- una de sus óperas de más alta perfección. Y ello con el mérito, no sólo de Cocteáu sobre la música de de partir de la trama leve y dilaMozart: Lo bello tiene el aire fátada, sino de la parquedad de cil elementos que emplea: seis canBuen cuadro de cantantes, si tantes y muy escasas intervenno se busca la innecesaria mediciones de un pequeño coro da comparativa que vi utilizar por- desproporcionadamente aualguien evocador de las maravimentado, con claro desequilibrio llas que bien conocemos de un visual, en la versión del Teatro Salzburgo multimillonario en mede la Zarzuela, aunque la calidad dios y que hace de esta ópera sonora fue buena- Eso, y la or- tiempos de Bóhm, de Ricardo questa, de interés y virtuosismo Muti ahora, con los filarmónipor completo milagrosos. cos vieneses- pieza obligada y predilecta. Esta vez no podemos hablar de una producción nueva, propia Quizá fue Lelia Cuberli Fiordide nuestro teatro, ya que se ha ligi la mejor vocalmente, con empleado la cedida por la Welsh momentos de calidad, calor, fineNational Opera, con dirección za en el filado, aunque un punto original de Terence Sinclair y más gris en el registro grave. La puesta a punto aquí por Terence bonita clase de Ute Walter, DoSinclair y Emilio Sagi. Nada que rabella peca un tanto por falta objetar a los decorados- nada de carácter de mezzo sobre tampoco que admirar en ellostodo para los contrastes. Tienen quizá un poco menos luminosos plausible condición y juvenil que ia música del compositor prestancia- como las citadas salzburgués, pero, ¿quién capaz oponentes femeninas- el barítode mantener semejante nivel? no Michael Ebbecke, con la virSin sorpresas en el vestuario. tud de la igualdad vocal en toda Bien la forma de representar la la extensión, y el tenor John comedia, con desenfado y simAler, de gratísimo color lírico, un patía, graciosos movimientos y poco falto de pureza en la expreactitudes en los seis personajes, sión mozartiana. con mención sobresaliente para Enedina Lloris, siempre actriz la veterana maestría de ese fácil y simpática y de una bonita magnífico actor cantante que es condición vocal, acusó- ¡el peli- sigue siendo- Sesto Bruscangro del encuentro con Mozart! tini. Puede ser que, por ello misalgunas dificultades de ajuste. mo, se advirtiese más el amontonamiento del coro en un palco escénico de proporciones incluso limitadas por la producción. Musicalmente Cosí fan tutte es un asombroso regalo, una lección de equilibrio, de fluidez melódica y de exigencia para las voces, que se emplean en todas las combinaciones posibles: arias, dúos, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos, siempre con la impresión de que la fórmula elegida es la lógica y no podría ser otra la utilizada. Por otra parte, si el caudal melódico mana ininterrumpidamente, la demanda virtuosista es peliaguda; buen ejemplo esa gran romanza de Fiordiligi en el segundo acto, que reclama una voz con extensión paralela al desarrollo mismo de la página, en la que han de abordarse agudos, graves, filados, momentos de flexibilidad y toda una gama de medios que hacen tambalear el comentario Paco de Lucía y John McLauhlin: cómplices en San Sebastián Madrid. Ángel Luis Inurria El guitarrista flamenco Paco de Lucía, considerado universalmente como uno de los mejores exponentes de la fusión jazzística ha confirmado ya su presencia en el Festival de Jazz de San Sebastián, donde actuará en compañía del excepcional John McLauhlin. Su presencia en el decano de nuestros Festivales es uno de los mayores atractivos en esta edición, que cerrará en breve su programa definitivo. El guitarrista de Algeciras ha participado en el jazz- fusión y asocia su nombre en dicho estilo a los de Chick Corea, Larry Coryell y el propio McLauhlin. A mediados de los sesenta participó ya con el saxofonista Pedro Iturralde, bajo el nombre de Paco de Algeciras, y desde entonces se sintió atraído por la improvisación armónica presente en la música de jazz estilo en el que su riqueza de ideas improvisadoras y su técnica y sentimiento han dejado feliz recuerdo. Su futura colaboración festtvalera con el británico McLauhlin se beneficiará, sin duda, del mutuo reconocimiento que se profesan ambos instrumentistas, que, por caminos diferentes, han llegado a hacer de la improvisación un arte. Este último es uno de los guitarristas más significativos de la década de los setenta, colaborador activo en el desarrollo de la fusión, que ha pasado por estilos como el blues y el neobop que ha colaborado con el mismísimo Miles Davis y que ha hecho uso lo mismo de la guitarra eléctrica que de la acústica. Los aficionados españoles pueden recordar su presencia en la película Alrededor de la medianoche Para McLauhlin, como para Paco de Lucía, lo importante no son las etiquetas, sino la sinceridad, la música que los propios individuos llevan dentro y que son capaces de recitar con su instrumento. Aunque ya se ha confirmado la participación de Paco de Lucía en el Festival de San Sebastián, es ahora cuando el certamen cierra su cartel para este año, en el que actuarán también, probablemente, la cantante cubana Celia Cruz y la orquesta de Tito Puente. Así, una vez más, la salsa se colará en los festivales de jazz para que el público asistente pueda compaginar el chasquear de dedos con el cimbreo suavón. Ros Marbá En el estilo, en los siempre temibles recitativos, sobre todo, Sesto Bruscantini fue la estrella. Aunque tal calificativo en la velada correspondió sin duda, al maestro Antoni Ros Marbá, que se apuntó un nuevo gran éxito artístico, por completo legítimo y supo lograr de la Orquesta Sinfónica, excelente colaboradora, una interpretación pulcra, fluida, sin apenas motas- episódico ataque de contrabajo, roce de trompeta- y en la que, si la cuerda tuvo alas, se alcanzaron medidas de calidad y nitidez en oboe, clarinetes, trompas... Recordemos, en fin, la buena prestación de la davecinista Ivete Pivetau, el aplauso merecido y recibido por todos, especialísimo para Ros Marbá. Para concluir, como en el verso de Machado: ¡Y Mozart! Antonio FERNANDEZ- CID y Imanol Arias consigue un premio como intérprete Varna (Bulgaria) El actor español Imanol Arias ha sido premiado por su interpretación en el filme Tiempo de silencio de Vicente Aranda, que competía en el XII Festival Internacional de Cine de la Cruz Roja, celebrado durante la pasada semana en la ciudad búlgara de Varna. El Jurado internacional encarda Haines, por Hijos de un dios gado este año de otorgar los menor mejor actor a Imanol premios, y compuesto por el Arias, por Tiempo de silencio francés Emile Bretón, el soviético y mejor actriz a Ery Skotcheva, Valeri Kichine, el estadounidense por Eva en el tercer piso Hunter Todd, el búlgaro Vladislav Este certamen ha celebrado Ikonomov, el húngaro Sandor su decimosegunda edición bajo Buglya, la checoslovaca Santa el lema Por la humanidad, a Tesarova y el español Carlos través de la paz y la amistad y Hugo Aztarain, consideró como además de hacer un hincapié mejor película a competición especial en temas específicos de Cartas de un hombre muerto sanidad, ha intentado reflejar del soviético Konstantin Lopusuna fiel panorámica de la cinechanski; la mejor dirección rematografía actual mediante su cayó en la norteamericana Ran- apartado competitivo.