ABC MADRID 10-06-1987 página 83

MIÉRCOLES 10- 6- 87- SUCESOS -ABC, póg. 83 Funcionario asesinado a puñaladas durante un atraco en el Retiro También un joven está gravísimo, víctima de otro asalto Madrid. Ricardo Domínguez y José Luis Semprún. Hace nueve días publicábamos en estas mismas páginas la muerte de un naviero coruñés, asesinado por defender a su cuñado durante un atraco. Cuarenta y ocho horas después en la Línea (Cádiz) un joven murió de un tiro al negarse a entregar una cadena de oro al asaltante. Y ahora nuevamente es noticia un trágico atraco en Madrid al haber sido acuchillado mortalmente un funcionario del Ministerio de Trabajo en el parque del Retiro. José Luis Santa María Garraleta, de cincuenta y dos años, nacido en la localidad riojana de Cervera del Río Alhama, soltero, y que desempeñaba actualmente una jefatura de sección en la Oficialía Mayor del Ministerio de Trabajo, donde organizaba para los funcionarios exposiciones de fotografía, pintura y literarias- durante muchos años había prestado servicio en el Instituto Español de Emigración- murió durante la noche del lunes al martes en el parque del Retiro, tras haber sido asaltado y agredido por dos mozalbetes que esgrimían armas blancas. Los hechos ocurrieron a las once y media de la noche, junto a la puerta de salida de la calle Antonio Maura- como se recordará, el pasado jueves un joven economista fue asaltado en dicha vía- cuando José Luis se hallaba paseando en compañía de un amigo. A dicha hora, ambos se vieron sorprendidos por dos individuos que les pidieron un cigarrillo. José Luis se lo entregó, si bien los desconocidos pronto demostraron con violencia otras intenciones, por lo que el amigo del funcionario corrió hacia la calle en busca de ayuda y donde encontró a una patrulla de la Policía Municipal. realizar el único testigo en el sentido de que uno de los atacantes parecía tener unos veinte años, es de fuerte complexión y vestía pantalones vaqueros, la Policía encontró durante la inspección ocular realizada un cuchillo de cocina de catorce centímetros de hoja. A un niño le clavaron una jeringuilla y un maleante resultó muerto en Valladolid nes que intimidaron al niño con una jeringuilla y le quitaron varios cartones de tabaco. Sin embargo, el pequeño no se amilanó ante la bravuconería de los atracadores y los persiguió, hasta que uno de ellos, el de más edad, se volvió y lo pinchó con la aguja hipodérmica en un brazo, logrando huir. El niño fue trasladado momentos más tarde por la dotación de un coche radio- patrulla al hospital Gregorio Marañón, pues presentaba diversas heridas punzantes en el antebrazo izquierdo. En el centro médico, los facultativos han optado por someterle a diversas pruebas por si hubiera resultado afectado por alguna enfermedad infecto- contagiosa. Pese a que los maleantes lograron huir, poco después fueron capturados por unos viandantes en la calle General García Escámez cuando robaban un un coche. Los airados vecinos los retuvieron y avisaron a la Policía, que, a su vez, llamaron a los bomberos para que recuperaran la jeringuilla que arrojaron a una atarjea y con la que amenazaron a sus captores. Ya en Comisaría, los detenidos fueron identificados como D. L. N. de catorce años, y S. M. L. J. de diecisiete, a quienes se intervino una bolsa de deportes que contenía el tabaco robado. Ambos serían identificados plenamente por el niño lesionado. Del menor presentado en las dependencias policiales se hicieron cargo sus padres; el segundo detenido, que ya poseía tres antecedentes a causa de delitos contra la propiedad, fue puesto ayer a disposición judicial. También, en Valladolid un atracador, identificado como Antonio D. F. de veinticinco años, falleció en el Hospital Clínico Universitario cuando se le sometía a una operación, tras haber sido herido a tiros de escopeta por el esposo de la titular de una farmacia de la plaza de San Juan, donde Antonio D. y otro individuo, encapuchados y armados con una pistola y un machete, intimidaron a la mujer. Sin embargo, su esposo logró frustrar el asalto. El autor del disparo se puso en contacto de inmediato con la Policía. Fuentes del equipo quirúrgico que atendió al asaltante manifestaron que a su ingreso se le apreciaron destrozos en el lóbulo derecho del hígado, un rinón y numerosas vías arteriales, encontrándose prácticamente sin tensión arterial. Con las muertes de José Luis Santa María en Madrid y la del asaltante de Valladolid, son ya veintiséis las personas que han perecido en el transcurso de asaltos en España en lo que va de año. Trágica jornada La muerte de José Luis Santa María Garraleta ha causado conmoción, tanto en el Instituto de Emigración como en el Ministerio dé Trabajo. Directivos de este organismo acudieron en la mañana de ayer al Anatómico Forense, donde le fue practicada la autopsia a la víctima, para dar el pésame a los hermanos de José Luis, que habían llegado de La Rioja para hacerse cargo del cadáver. La trágica jornada de inseguridad ciudadana no se circunscribe a los hechos relatados, ya que, aproximadamente, tres cuartos de hora antes del traslado del funcionario al hospital Gregorio Marañón había llegado al mismo centro médico por un taxista un joven llamado Carlos de Miguel Mínguez. Este, de veinticuatro años, presentaba herida por arma blanca en hemitórax derecho, heridas y contusiones en mentón y shock traumático de pronóstico muy grave, según consta en el parte facultativo emitido. Por el momento, la Policía no ha podido conversar con el herido por cuanto se encuentra entubado en la Unidad de Reanimación, si bien se cree que la agresión se debe a un atraco, ya que la víctima logró decir en los primeros momentos a una enfermera que había sufrido un asalto en la calle. El padre del joven manifestó a ABC que su hijo, estudiante de Farmacia, había estado preparando un examen durante la tarde del lunes hasta las siete y media, hora en que salió a la calle para dar una vuelta. Mire, pese a la gravedad creemos que Carlos podrá superar su estado. Dónde y cómo lo agredieron no lo sabemos. Sólo sé que mi hijo salió a esa hora y que luego, a eso de las once y diez, me llamaron del hospital para decirnos que estaba allí internado. Sobre este asunto la Policía no dispone de datos para resolverlo, aunque se sabe que ayer realizaba gestiones para localizar al taxista que encontró malherido al muchacho. El tercer suceso, del que ahora se tiene noticia, pese a que se produjo a media tarde del domingo, se encuentra ya resuelto para la Policía, aunque no para la víctima, pues ha tenido que ser sometida a vigilancia médica como prevención. El suceso se produjo a las cuatro y media de la tarde en un pasillo de la estación del Metro de Aluche, donde el pequeño había instalado, un puesto de caramelos, cigarrillos y chucherías. Fue entonces cuando se acercaron al tenderete dos jóve- Ingresa cadáver El hombre, acompañado de los agentes, regresaría instantes después al parque, encontrando a José Luis tendido en el suelo y en medio de un charco de sangre. Los desconocidos habían huido tras desvalijar a su víctima. Inmediatamente, los policías trasladaron al herido, que perdía mucha sangre por una herida abierta en el pecho, al hospital Gregorio Marañón, donde los médicos sólo pudieron certificar el fallecimiento, pues ingresó cadáver. Del asunto se hicieron cargo con posterioridad inspectores de la Comisaría de Retiro y de la Brigada de Policía Judicial, que tomaron declaración al amigo de la víctima- s u identidad no ha sido facilitada- en un intento de identificar a los agresores. Independientemente de la vaga descripción que ha podido PRUEBE NUESTRAS VERDURAS FRESCAS DE TUDELA (Navarra) Cocina Navarra Cogollos de lechuga, espárragos frescos, alcachofas, borraja, guisantes, habas y nuestra menestra tudelana; alubias rojas. Especialidad: en bacalaos, chipirones, carnes rojas y rabo de buey estofado. Abrimos domingos y festivos mediodía Dirección: RAÚL ANDIA Servicio aparcacochos) MARSELLA Chalets adosados de lujo EN ALQUILER Próximo Puerto Banús Teléfono Madrid 91 411 73 18 Marbella 952 81 27 86 y 81 02 84 ínfanri Mercedes. 64 Te! 279 73 91. Madrid