ABC MADRID 10-06-1987 página 82

82 A B C ABC WMMD Empresas MIÉRCOLES 10- 6- 87 De cierre Trasmediterránea Turismo El sector turístico de la Costa del Sol no comparte las previsiones optimistas del ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones, Abel Caballero, respecto al sector para este verano. Los datos en la Costa del Sol indican que, como máximo, en julio se llegará al 80 por 100 de ocupación hotelera y en agosto al 90 por 100, mientras que en lo que respecta al turismo británico, hay 300.000 reservas en el aire. El despliegue publicitario del Patronato de Turismo de la Costa Abel Caballero del Sol, en este mes de junto, se destinará a conseguir mayor atracción del turismo español, ya que se van a invertir diez millones de pesetas en publicidad en revistas y periódicos de gran tirada nacional. JAíSYlE SODOPE Ingeniero industrial y economista, Jaime Sodupe tiene cuarenta años y es director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) desde el pasado mes de septiembre. Procedía de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) sociedad de capitalriesgo del Instituto Nacional de Industria (INI) y ha sido, además, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Sociedades de Capital Riesgo y del Consejo de Dirección de la European Venturo Capital Association. ¿Qué es el CDTI? -E l CDTI es una sociedad estatal que nació como organismo autónomo en 1978 por iniciativa del Ministerio de Industria y con la colaboración del Banco Mundial para financiar proyectos de I+ D de empresas. Como sociedad estatal, tiene dotación de los Presupuestos Generales del Estado, interviene el Tribunal de Cuentas, etcétera, pero funciona como una empresa, con Consejo de Administración, controles de auditorías y toda la agilidad de movimientos que proporciona el estar sometido a las leyes mercantiles de contratación, como cualquier Sociedad Anónima. Desde el año pasado, con la ley de la ciencia, también se nos ha encomendado la gestión de los retomos industriales de los programas internacionales tecnológicos en los que España participa, como el Eureka, el Airbus, el CERN, la Agencia Europea del Espacio... ¿De qué manera se financian esos proyectos? -Tenemos tres vías de financiación: participar en el capital como accionistas, como una empresa de capital- riesgo, sólo en caso de que ninguna otra sociedad de este tipo quiera hacerlo; conceder créditos que se devuelven en función de las ventas del producto, y otorgar créditos blandos, con un interés que oscila entre el 7 y el 11 por 100 anual, según el plazo de amortización. No exigimos más avales que la calidad del proyecto. La pequeña y mediana empresa es la mayor beneficiarla de nuestra financiación, con un 75 por 100 de todas las que concedemos. Eso si, nunca damos subvenciones. -En estos últimos años el CDTI está evolucionando mucho... -Sí, en presupuesto, en actividad, en número de proyectos, en proyección internacional... A finales de este mes firmaremos con Israel un acuerdo de desarrollo conjunto. J. M. BURGUEÑO En los primeros cuatro meses de 1987, Trasmediterránea ha transportado 80.410 pasajeros más que el mismo periodo del año anterior, totalizando una cifra de 1.240.985 viajeros. Igualmente, el número de vehículos en régimen de pasaje ha crecido 12.655 unidades en el conjunto de las líneas que realiza esta naviera, registrando un total de 129.130. Pamplónica La empresa de alimentación Pamplónica obtuvo en el primer trimestre de este año unos beneficios de 37 millones de pesetas, frente a unas pérdidas de 68 millones en el ejercicio pasado. Las ventas del primer trimestre se han situado en 1.134 millones de pesetas, frente a 5.523 millones en todo el ejercicio correspondiente a 1986. El endeudamiento a medio y largo plazo se ha incrementado de 267 millones en el primer trimestre de 1986 a 411 millones en el mismo periodo de este año, mientras que el endeudamiento a corto descendió en el citado intervalo de 1.504 a 1.097 millones de pesetas. La Farga Casanova El presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, explicó ayer los acuerdos de la reunión del Gobierno catalán, en el que se trataron temas como el de La Farga Casanova, sobre la que dijo: Creo que es viable, dependerá de la voluntad de la gente. La Generalidad ayudará, siempre he pensado que se salvaría. La posibilidad que se baraja es la formación de una sociedad anónima laboral. Jordi Pujol informó sobre los contactos del consejero de Industria, Maciá Alavedra, con el presidente de Seat, compañía que mantendrá las inversiones previstas en Cataluña, aunque es posible que se demore, pero se hará Pujol recordó que Seat ha contratado 1.200 trabajadores en Cataluña Banesto El Banco Español de Crédito (Banesto) pre- r sentará hoy, a lo largo de la XX Reunión Bancaria de Estepona, su nuevo logotipo, creado por el laboratorio de diseño Jordán Williams Limited, firma británica dedicada al asesoramiento en las áreas de diseño gráfico, interno e industrial a grandes compañías. Para la realización del proyecto de renovación de imagen de Banesto, Jordán Williams se ha asociado con Vitruvio 30, de Madrid. Entre sus últimos trabajos figuran los realizados para British Rail, que seleccionó a Jordán Williams entre diez entidades para efectuar tanto el diseño externo de los trenes como el interior de los mismos. Banesto Hidrola Iñigo de Oriol, presidente de Hidroeléctrica Española, anunció ayer en la Junta general de accionistas de Hidruña que Hidrola comprará la participación que tiene Hidruña (el 28 por 100) en la central nuclear Vandellós II, por un importe de 110.000 millones de pesetas. La Junta aprobó también una ampliación de capital de Hidruña por valor de 8.475 millones de pesetas, a razón de una acción nueva por cada cinco antiguas. Empresa Mixta de Conservación de Parques. Zona A, S. A. Convocatoria de Junta general ordinaria, a celebrar en el domicilio social, calle Camino del Barrial, 3, Aravaca, 28023 Madrid, en primera convocatoria, el día 29 de junio de 1987, a las diez horas, y, en su caso, en segunda convocatoria, el día siguiente, a la misma hora. ORDEN DEL DÍA Aprobación, si procede, de las cuentas de explotación, pérdidas y ganancias y balance cerrado al 31- 12- 1986. 2. Afectación del saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias. 3. Nombramiento de nuevos miembros del Consejo de Administración, si procede. 4. Ruegos y preguntas. Madrid, 5 de junio de 1987. -EI presidente del Consejo de Administración. -R. 1. Buli La dirección comercial de Bull España, que dirige Javier Pérez Aznar, ha experimentado una importante reorganización, que afecta principalmente a las delegaciones que la compañía tiene en el norte y en el este de España. Según fuentes de Bull, esta nueva estructura, que se hacía necesaria por la dimensión que ha alcanzado el parque de ordenadores Bull en estas áreas geográficas, así como por la magnitud e importancia de sus usuarios, tiene como objeto optimizar el servicio y la atención a los clientes que la situación de crecimiento continuado de Bull requiere